logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

Alerta de incautación: la minuta de abril de 2021 que advertía la presencia de la droga zombi en Chile

Jueves 23 noviembre de 2023 | 06:15

visitas

Agencia EFE

Desde hace unas semanas la llegada del fentanilo comenzó a generar preocupación en las autoridades chilenas. Parlamentarios presentaron proyectos de ley y el gobierno habló de las incautaciones. Pero la verdad es que ya existían antecedentes de la “droga zombi” en Chile. Un documento de abril de 2021, elaborado por el Sistema de Alerta Temprana de Drogas, adelantaba que “el fentanilo está aprobado para uso médico, sin embargo, se producen desviaciones desde el mercado lícito farmacéutico al mercado ilícito y se utiliza como droga de abuso por sus supuestos efectos eufóricos”. A continuación, los detalles del texto que ya advertía la presencia en las calles de la sustancia ilícita.

“Alerta de incautación de nueva sustancia psicoactiva”. Así se titulaba un documento distribuido por el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Drogas durante el primer semestre de 2021 luego de la primera incautación de fentanilo en Chile. El texto, de una plana y media de extensión, hizo referencia a una incautación de la sustancia ilícita en la comuna de Puente Alto a finales de 2020. Mucho antes de las imágenes que llegan desde Estados Unidos.

“Con respecto al decomiso realizado por la Brigada de Investigación Criminal Puente Alto de la Policía de Investigaciones, el análisis de espectrofotometría ultravioleta realizado por el Instituto de Salud Pública confirmó la presencia de fentanilo”, consignó. Junto con hacer referencia al hito policial, explicó su uso y los efectos que tiene en la salud de las personas la droga. Y advirtió la preocupación de que una sustancia como esta esté presente en el mercado ilegal chileno.

“La presencia de este tipo de sustancias en el mercado ilegal genera especial preocupación, debido a su alta potencia y poder adictivo, más aún, debido a que una sobredosis puede causar efectos secundarios graves e incluso la muerte”, agregó. Ejemplos hay en el mundo. La ciudad estadounidense de Philadelphia, en el estado de Pensilvania, ha sido foco de numerosos documentales que han mostrado la cruda realidad de una droga que ha proliferado.

No obstante, a esa fecha las declaraciones de la titular de Interior, Carolina Tohá, guardaban distancia con lo señalado en el informe. En el programa Estado Nacional de TVN, señaló que “lo que hemos descubierto es que bandas que están operando en Chile están tratando de introducir este producto en Chile, pero lo hemos logrado pesquisar muy al inicio. No tenemos ningún indicador de que haya habido distribución de esta droga”.

En el documento se explica que el fentanilo es una “droga sintética que corresponde a un fuerte analgésico opioide sintético similar a la morfina o heroína, pero entre 50 y 100 veces más potente. Actualmente, el fentanilo está aprobado para uso médico, sin embargo, se producen desviaciones desde el mercado lícito farmacéutico al mercado ilícito y se utiliza como droga de abuso por sus intensos efectos eufóricos”.

Y continúa: “En su versión más pura, en polvo, 2 miligramos, equivalente a dos granos de sal, pueden ser suficiente para generar paro respiratorio en 5 a 10 minutos”. ¿Cuál era el fin del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Drogas con la alerta? Advertir que el fentanilo es una amenaza para la salud, en este caso “en el ámbito de nuevas sustancias psicoactivas o fenómenos de drogas emergentes”.

Servicio de Alerta Temprana

Es importante aclarar que el SAT de Drogas es una red multidisciplinaria conformada por actores interinstitucionales claves que generan e intercambian información para identificar precozmente eventos que supongan una amenaza para la salud, para evaluar los riesgos relacionados a sus usos y emitir alertas tempranas para el diseño de respuestas efectivas.

Los miembros permanentes son: la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros de chile, Ministerio Público, Servicio Nacional de Aduanas, Armada, Subsecretaría del Interior, Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Subsecretaría de Prevención del Delito, Ministerio de Salud, Servicio Médico Legal y Gendarmería.

Una de las personas que fue parte de la redacción de la “alerta” fue Carlos Charme, ex director del SENDA durante el segundo mandato de Sebastián Piñera. En conversación con Radio Bío Bío, el ex funcionario público dice que es “altamente preocupante” la reacción de la autoridad actual frente al fentanilo.

“Pese a que se hizo la alerta en 2021, dos años y medio después vemos que la institucionalidad se está quedado dormida, que se quedó paralizada, no sabemos las razones y además las consecuencias ante esa paralización y no acción le puede costar en el presente y en el futuro próximo miles de miles de muertes en Chile”, señala Charme.

Y advierte: “Es una droga altamente letal. (…) Por eso me preocupa la inactividad del gobierno, la frivolidad de algunas declaraciones como la ministra del Interior que dijo que estaba esperando que esto fuera masivo para reaccionar, realmente me parece muy preocupante en materia de salud de las personas”.

Ver minuta:

Ver documento:

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp