logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

Abstención: Contraloría cuestiona rol de actual ministra de Ciencia en Fundación Data Observatory

Jueves 10 agosto de 2023 | 10:37

visitas

Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry.

Antes de ser ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry prestó servicios en calidad de honorarios para el Ministerio de Economía Fomento y Turismo, en donde participó de la “evaluación de las propuestas para la constitución de la Fundación Data Observatory”. Tras una denuncia ingresada al organismo que dirige Jorge Bermúdez, este dictaminó que la actual autoridad debió haberse abstenido de participar del proceso, pues tiempo antes prestó servicios para una de las empresas interesadas en el concurso, Amazon Web Services Inc. Por ya no prestar servicios en la cartera de Economía, no habrá sumario administrativo.

Debió haberse abstenido. La Contraloría General de la República (CGR) emitió este miércoles un dictamen en el que cuestionó la participación de la actual ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, en la “evaluación de las propuestas para la constitución de la Fundación Data Observatory” mientras prestaba “servicios a honorarios en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo”.

Lo anterior, tras una denuncia ingresada por la abogada Cecilia Toro Zepeda, quien cuestionó que previamente la actual autoridad “habría sido empleada en Amazon Web Services Inc., cuya propuesta fue seleccionada para conformar la aludida fundación, pese a los escasos aportes económicos que habría ofrecido”. Dicha comisión evaluadora estuvo conformada por siete funcionarios de la cartera de Economía, una de ellas Etcheverry.

“Se pudo verificar que, a la fecha de la evaluación del proceso concursal, la servidora en cuestión se desempeñaba en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo en virtud de un contrato de honorarios a suma alzada (…) sin asignársele en él la calidad de agente público”, señala el dictamen. Asimismo, agrega que en la declaración de intereses y patrimonio del año 2019 la actual titular de Ciencias se desempeñó como Gerente de Políticas Públicas para el Cono Sur en Amazon Web Services Inc.

“Habiéndose precisado lo anterior, consta que esa servidora participó en calidad de integrante de la comisión evaluadora de las ofertas que se presentaron a la convocatoria pública de que se trata, no obstante que algunos meses antes se había desempeñado en una de las empresas seleccionadas en la misma convocatoria, actuación que configura una infracción al deber de abstención”, retruca la Contraloría General de la República.

Y agrega el ente fiscalizador que “el solo hecho de haber trabajado para una de las empresas postulantes, ocupando en ella un cargo gerencial, dentro del periodo comprendido en el citado artículo 12 de la ley Nº19.880, constituye una circunstancia objetiva que exigía el alejamiento voluntario de la servidora de intervenir en dicho procedimiento de evaluación”.

Pese a los descargos de la ministra Etcheverry, como que las “labores desarrolladas en Amazon Web Services Inc. no hayan tenido relación con la propuesta que más tarde aquella compañía presentara para ser miembro del Data Observatory”, la Contraloría esgrime que “el deber de abstención que materializa el principio de probidad administrativa reclama el alejamiento cuando se configura la causal prevista en la disposición citada, bastando la prestación de servicios profesionales de cualquier tipo y en cualquier circunstancia o lugar en los últimos dos años a una entidad interesada, como sucede en la especie”.

Tampoco afectó la conclusión del organismo fiscalizador el “hecho de que no se haya llevado a cabo todo el proceso de evaluación, pues, como se indicó previamente, el deber de abstención por eventuales conflictos de intereses rige en cualquiera de las etapas del proceso concursal. Por lo demás, se pudo verificar que el equipo evaluador efectuó un examen de admisibilidad y tuvo otras interacciones con las entidades postulantes, tareas propias de la actividad evaluativa”.

Bajo este contexto, la CGR estimó que Aisén Etcheverry “debió haberse abstenido de intervenir en la evaluación de los interesados para constituir la Fundación Data Observatory, lo que , en todo caso, no afecta la validez de la conformación de esa entidad, por las consideraciones expuestas precedentemente”. A raíz de que la actual ministra ya no presta servicios para el ministerio de Economía, “no resulta procedente la realización de un procedimiento tendiente a determinar alguna infracción al contrato de prestación de servicios a honorarios”.

Vea documento:

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp