logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

¡Les exijo cuidar a nuestra institución!: La dura reprimenda de Yáñez a los mandos de Carabineros

Viernes 02 junio de 2023 | 17:55

visitas

Agencia Uno | General director, Ricardo Yáñez, conmemoración del Aniversario de Carabineros.

En una reservada reunión al interior del Centro Cultural de la Escuela de Carabineros, el general director, Ricardo Yáñez, realizó un duro discurso a los comisarios, jefes de unidad y prefectos de todo Chile a los que llamó a cuidar la institución. Llamado de atención que se da como consecuencia a dos investigaciones que sigue la PDI contra uniformados: el caso KnightsBridge y los dos cabos que cobraban por protección a víctimas de la banda peruana “Los Pulpos”.

Qué duda cabe que esta semana no fue la mejor al interior de Carabineros de Chile. El lunes, Radio Bío Bío reveló que en medio de la investigación llamada “KnightsBridge” se indaga la participación, en distintos niveles, de unos 5 mil funcionarios de la institución.

Sumado a lo anterior, el miércoles fueron detenidos por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) dos cabos de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) por el delito de extorsión en la comuna de Independencia. Cobraban por ofrecer protección a víctimas de la temida banda de origen peruano “Los Pulpos”.

Bajo este contexto, hoy, a eso de las 9 de la mañana, el general director citó a todos los comisarios, prefectos y subprefectos, además de los encargados de secciones, de todo Chile, a una reunión reservada que se desarrolló en el Centro Cultural de la Escuela de Carabineros, ubicada en la comuna de Providencia.

Según los registros audiovisuales a los que tuvo acceso Radio Bío Bío, el general director les hizo ver a sus subalternos su molestia por los últimos hechos de conocimiento público en los que se ha visto involucrada la institución: el caso KnightsBridge y la detención de dos funcionarios policiales por el delito de extorsión.

En la cita, que se extendió por más de 1 hora y 15 minutos, Yáñez dijo: “Les exijo cuidar a nuestra institución. No se los estoy pidiendo, se los estoy ordenando. ¡Les exijo cuidar a nuestra institución! A los mandos. Y no les estoy pidiendo nada extraordinario, más que cumplir con sus obligaciones y con sus deberes que son legales y reglamentarios”.

La molestia del general director no es baladí. Viene por dos razones: el caso ​​KnightsBridge, donde la Fiscalía Metropolitana Occidente investiga la participación, en distintos niveles, de más de 5 mil funcionarios de carabineros en esta estafa piramidal, y el caso de los dos cabos de la SIP que cobraban por prestar protección a víctimas de la banda criminal “Los Pulpos”.

Según fuentes de La Radio, sería este último hecho el que más malestar generó en Yáñez.

“Yo siempre he dicho, equivocarse siempre es una… posibilidad, pero mentir o delinquir es una decisión personal, y esas decisiones no tienen cabida en la institución. No tienen cabida. Aquel que delinque, aquel que miente, tiene que irse de Carabineros, no puede estar en la institución”, señaló.

Y, mirando a su tropa, agregó: “Ustedes los mandos son los responsables de identificarlos; ustedes los mandos son los responsables de que tengan una comunicación con la gente que trabaja en sus unidades para poder obtener la información”.

Asimismo, dijo: “No podemos estar saliendo a buscar solamente información afuera, respecto a los delitos que se están cometiendo afuera. (…) Hoy día los niveles de delincuencia, el crimen organizado, existe. Claramente, hay instituciones como la nuestra (que) puede ser permeable o no, ¿puede ser permeable o no? Absolutamente. Y tenemos que tomar las medidas necesarias para evitar que eso ocurra”.

Asuntos Internos

La preocupación del mando policial sobre el uso de tecnologías y el avance de las bandas criminales en el país también conllevo reforzar el control interno. Por esa razón, el general Yáñez anunció en la reunión que reforzará con personal y recursos el Departamento de Asuntos Internos, conocido como la entidad que revisa el actuar y funcionamiento puertas adentro.

Con ello, sostienen los que lo escucharon, se buscará dar señales ejemplificadoras para evitar que continúen apareciendo casos de corrupción, pese a que una institución con casi 50 mil personas evidentemente puede tener incidencias. Para esto, explicaron las mismas fuentes, Ricardo Yáñez ha pedido de forma reiterada la transparencia sobre las denuncias o investigaciones que se reciban.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp