logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

Golpe a Hassler: Contraloría objeta polémica compra de Clínica Sierra Bella y deja operación en vilo

Jueves 13 abril de 2023 | 13:51

visitas

Agencia Uno | Frontis Clínica Sierra Bella.

Diferencias por más de cuatro veces advirtió la Contraloría General de la República por la controvertida compraventa de la ex Clínica Sierra Bella que intentó llevar adelante el municipio de Santiago. Por esto, el ente fiscalizador decidió abrir un sumario administrativo al interior del municipio liderado por Hassler. “Se evidencia una gran diferencia entre el precio pactado por el municipio (...) en relación al precio en que fueron previamente adquiridos los inmuebles”, señala el pronunciamiento.

La historia por la polémica compra de la ex Clínica Sierra Bella por la Municipalidad de Santiago, liderada por Irací Hassler (PC), suma un importantísimo hito. Esto porque la Contraloría General de la República (CGR), tras una serie de presentaciones ante el ente fiscalizador, decidió objetar la adquisición del inmueble a raíz de su injustificado precio.

Y es que durante esta jornada, el organismo que lidera Jorge Bermúdez emitió un pronunciamiento jurídico entregando los argumentos para impugnar el proceso de compraventa, lo que representa un duro golpe a las intenciones de la edil comunista de hacerse de dicho recinto de salud. “Se evidencia una gran diferencia entre el precio pactado por el municipio -234.124 UF, equivalentes a $8.252.873.341- en relación al precio en que fueron previamente adquiridos los inmuebles por la vendedora -Inmobiliaria San Valentino SpA-”, señala el documento.

Lo anterior, a juicio de la CGR, habrían sido antecedentes “tenidos a la vista por el municipio, según consta en el estudio de títulos efectuado por la propia entidad edilicia, en el que se consignaron dichos precios, así como los respectivos avalúos fiscales”. Asimismo, se pudo establecer que las tasaciones comerciales que sirvieron como la base del municipio para determinar el justo precio “superan en aproximadamente cuatro veces el avalúo fiscal”.

Eso no es todo. También la Contraloría pudo constatar el pasado 9 de abril de 2021 que en el sitio web www.portalterreno.com se “habría publicado un aviso de venta de la ex Clínica Sierra Bella (…) por el precio de 95.000 UF, el cual, según se puede apreciar, también es notoriamente inferior a aquel al propuesto pagar por el municipio”, señala el texto al que tuvo acceso Radio Bío Bío.

Junto a lo anterior, se evidenciaron incumplimientos por parte de la Municipalidad de Santiago a instrucciones realizadas por la CGR. Recordemos que a inicios de febrero la entidad emitió un oficio donde solicitó “abstenerse” de realizar acciones referidas a materializar la hasta ese entonces cuestionada compraventa del recinto de salud. Situación que no se cumplió.

Esto ya que la Contraloría tomó conocimiento de que Santiago el 13 de febrero Pablo Casanueva, en representación de la sede edilicia y de Inmobiliaria San Valentino SpA, “habría complementado y rectificado la escritura pública de compraventa suscrita entre las partes con fecha 20 de febrero de 2023, aparentemente, con la finalidad de pactar en la compraventa de que se trata”.

Lea el documento

“Diferencias no menores”

Tras analizar las tasaciones y las respuestas entregadas por las autoridades comunales, el ente fiscalizador comprobó “diferencias no menores entre el precio pagado sólo unos meses antes por la vendedora Inmobiliaria San Valentino SpA y aquel estipulado a pagar por dicha entidad comunal”. Bajo ese contexto, y con los antecedentes que tuvo a la vista el contralor Bermúdez, no se permite “tener por justificado el referido precio que se obligaría a pagar el mencionado municipio”.

Dicho precio, agrega, corresponde a “casi el cuádruple del monto fijado -solo unos meses antes- en la compraventa en cuya virtud los adquirió la vendedora Inmobiliaria San Valentino SpA”. Por ende, la Municipalidad de Santiago “deberá adoptar todas las medidas que en derecho correspondan para garantizar la correcta administración y resguardo de los recursos municipales”, situación que deberá informar dentro de 15 días a la CGR.

Pero no solo la compraventa se debate en sede administrativa, también en penal. Esto porque la Fiscalía Metropolitana Centro Norte investiga también el proceso a raíz de dos querellas presentadas por diputados del Partido Republicano y el conocido abogado Aldo Duque Santos, indagatoria que tramita el fiscal Patricio Cooper Monti, de la Fiscalía Local Centro de Justicia.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp