logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

Yerno del "Mamo" Contreras: ingresa a la cárcel Orlando Carter Cuadra por crimen de miristas

Lunes 03 abril de 2023 | 11:47

visitas

Agencia Uno | Contexto: Familiares de detenidos desaparecidos en dictadura se reúnen por el 11 de septiembre.

En el Pabellón B del Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina I se encuentra desde el pasado viernes el ex teniente del Ejército de Chile, Orlando Óscar Carter Cuadra, condenado en abril de 2017 por el ministro en visita Mario Carroza por el delito de homicidio calificado en contra de los militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria Bautista Van Shouwen y Patricio Munita, ocurridos entre el 13 y 14 de diciembre de 1973.

La tarde del pasado viernes, a eso de las 13 horas, por instrucción de la Corte de Apelaciones de Santiago, personal del Grupo Especial de Traslado (GET) de Gendarmería llegó hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Colina I junto al ex teniente del Ejército de Chile, Orlando Óscar Carter Cuadra, quien deberá cumplir la pena de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio.

Carter Cuadra, yerno del fallecido Manuel “Mamo” Contreras, exdirector de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), fue condenado en abril de 2017 por el ministro en visita Mario Carroza Espinoza por el delito de homicidio calificado en contra de los militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Bautista Van Shouwen y Patricio Munita, ocurridos entre el 13 y 14 de diciembre de 1973.

Según la sentencia de primera instancia, Munita y Van Schouwen, con posterioridad al 11 de septiembre de 1973, fueron “intensamente buscados por agentes del Estado”. En el caso de este último, además, lo era “por disposición de un Bando del Gobierno Militar, a causa de sus posiciones políticas, llegándose incluso a ofrecer (…) una recompensa en dinero”. Por ende, “ambos en virtud de esta persecusión se ven obligados a buscar un refugio”.

Padres Capuchinos

Bajo este contexto, fueron recibidos en las dependencias de la Congregación de los Padres Capuchinos, ubicada en calle Catedral, en la comuna de Santiago. En este lugar, el día 13 de diciembre de 1973, en horas de la tarde, “fueron detenidos por personal de Ejército vestidos de civil, quienes eran apoyados por un contingente de Carabineros y un bus institucional, los que ingresaron a la Parroquia y les detuvieron ilegalmente”.

Tras ser detenidos por agentes del Estado, comandados por “Marcelo Moren Brito, les suben al vehículo y les habrían llevado a un sitio, que por los antecedentes reunidos no fue posible establecer, pero sí se puede afirmar que correspondería a un lugar de detención clandestino, lugar donde las víctimas fueron interrogadas, y sistemáticamente torturadas, por agentes de la DINA”.

El día siguiente, es decir, el 14 de diciembre de 1973, los cuerpos de Munita y Van Schouwen, fueron “descubiertos por efectivos de Carabineros de la Tenencia Villa Macul sin vida frente al Nº 600 de la Avenida Américo Vespucio, sin identificación y muertos a consecuencia de múltiples heridas a bala recibidas por la espalda, que les ocasionan efectivos militares comandados por el Teniente Orlando Carter Cuadra”.

Casación

El pasado 15 de marzo, la Corte Suprema echó por tierra una de las últimas cartas de la defensa de Carter Cuadra, liderada por la abogada Yasna Bentjerodt Poseck, quienes buscaban, a través de un recurso de casación, declarar nulo el fallo recurrido. No obstante, el máximo tribunal confirmó la condena contra el ex oficial (r) del Ejército.

“También se asevera en la sentencia que se acreditó que el encausado Carter ese día ordena a su patrulla disparar a dos personas que transitaban por el lugar para darles muerte, cuyos cadáveres fueron identificados en el Servicio Médico Legal con absoluta claridad, correspondiendo a Patricio Munita Castillo y Bautista Van Schouwen Vasey”, señala la sentencia.

Bajo ese contexto, el viernes pasado Orlando Óscar Carter Cuadra ingresó al CCP de Colina I para cumplir la pena de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio por el caso de Patricio Munita y Bautista Van Shouwen. Esa misma jornada, según fuentes de La Radio, ingresó al mismo penal el ex fiscal militar Alfonso Podlech, quien llegó hasta la Corte de Apelaciones de Santiago esa jornada para hacer efectiva su condena por el caso de Jaime Eltit.

La Radio se comunicó con la defensa de Carter Cuadra, quienes decidieron no hacer comentarios al respecto.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp