logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

"Tenemos que articular el cambio cultural": Comisión de Mujer del Senado ahora la preside... un hombre

Martes 21 marzo de 2023 | 19:10

visitas

Agencia UNO / BBCL

La Comisión de Mujer y Equidad del Senado eligió a su primer presidente varón, el Senador Gustavo Sanhueza (UDI). La elección fue unánime y siguió a la renuncia de la anterior presidenta, la senadora Claudia Pascual, del Partido Comunista, como parte de una remodelación de las comisiones parlamentarias. Sanhueza, quien fue el primer hombre en unirse a la comisión el año pasado, asumió gustoso el desafío: "Acepté con la visión de que el cambio cultural que tenemos que generar, tenemos que impulsarlo tanto mujeres y hombres", aseguró en conversación con BioBioChile.

Una situación inusual -y hasta histórica, se podría decir- se registró en la Comisión de Mujer y Equidad del Senado, durante la sesión de la mañana de este martes.

Como parte del acuerdo de administración de la Cámara Alta, que la semana pasada determinó que Juan Antonio Coloma (UDI) liderará la mesa del Senado, también se ejecutaron cambios en otras instancias parlamentarias.

Lee también...

En la sesión del miércoles pasado, Claudia Pascual, senadora del Partido Comunista, presentó su renuncia a la presidencia de la comisión.

Este martes, en tanto, fruto del pacto antes mencionado, fue aceptada su renuncia. E inmediatamente, por unanimidad, se aprobó al nuevo titular de la instancia, el único hombre: el senador Gustavo Sanhueza (UDI).

Pese a las diferencias políticas entre el PC y la UDI, todo se ejecutó en un absoluto ambiente de cordialidad. El cambio no tomó más de 5 minutos de discusión.

Al abrir la sesión, Pascual tomó la palabra. “Corresponde que hagamos el acto formal de renuncia y luego pasemos a proponer la nueva presidencia”.

La senadora Isabel Allende (PS), también miembro de la instancia, pidió un momento para destacar la gestión de la parlamentaria comunista. “Tuvimos un muy buen trabajo, así que reconocerlo. Avanzamos bastante”, aseguró. De paso, remarcó que su salida se da sólo por el acuerdo administrativo, pues no estaba en cuestionamiento su desempeño al mando de la comisión.

En el acto, ella misma puso sobre la mesa el nombre del único hombre de la instancia. “Nunca habíamos tenido un colega varón. Lo que demuestra que por fin tenemos hombres que se dan cuenta que esto no es un tema de las mujeres, es un tema que nos incumbe a todos como sociedad“, subrayó.

Tras palabras de buena crianza de lado y lado, se aceptó la renuncia. Se puso sobre la mesa el nombre de Sanhueza y en cuestión de segundos el apoyo fue unánime.

Se trata de un hecho inédito. Hace un año, cuando ingresó a la comisión, fue el primer hombre en hacerlo. Y ahora será el primero en presidirla.

“Cambio cultural”

Consultado por BioBioChile, se mostró complacido por tomar el desafío. “Esto es parte del acuerdo político que había dentro del Senado, pero también he aprovechado la oportunidad de agradecer que fue y resultó con unanimidad esta elección”, remarcó.

A su parecer, se trata de “un tremendo desafío que acepté con la visión de que el cambio cultural que tenemos que generar, tenemos que impulsarlo tanto mujeres y hombres. Yo valoro el poder tener la presidencia de la comisión de mujer, con el espíritu de poder cooperar en acortar las brechas que existen entre mujeres y hombres hoy día en nuestra sociedad. Y eso obviamente que es un desafío que vamos a seguir desarrollando como equipo”.

“Para poder generar el cambio cultural no solamente bastan leyes, sino que tenemos que ser todos articuladores de ese cambio cultural”, añadió.

El senador planea ponerse manos a la obra a la brevedad, con la idea de establecer prioridades lo más rápido posible. De hecho, según comentó, mañana se reunirá con la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, para poder ver cuáles van a ser los ejes por parte del Gobierno en la agenda legislativa y poder ir trabajando en conjunto.

“No existe veto para nadie ni para ningún tema”

En ese contexto, también valoró que la votación fuera unánime: “Yo fui propuesto por la senadora Isabel Allende, que le agradezco el gesto, porque en sus palabras también se refleja que lo necesario que para generar este cambio cultural participemos tanto mujeres como hombres. Si bien es cierto -que esto es parte del acuerdo político que existe en cuanto a las comisiones dentro del Senado- también no es menos cierto que fue una decisión unánime de la Comisión”, explicó.

Aunque, más allá de los acuerdos, apunta a que también se valoró su trabajo previo: “Yo creo que se ve reflejado el trabajo que hay en el año que llevo en la Comisión, donde siempre ha habido esta apertura al diálogo. Yo desde que asumí en el Senado he estado abierto a poder conversar con los diferentes actores políticos, partiendo de la premisa de que no existe veto para nadie ni para ningún tema”.

Desde allí también proyecta su gestión al mando de la instancia: “Así que en eso yo creo que va a estar la impronta que voy a tener en la presidencia de la Comisión de Mujer”.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp