logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

Llegó carta: notarios, conservadores y archiveros entregan puntos a modernizar a ministro Cordero

Miércoles 08 marzo de 2023 | 13:58

visitas

Agencia Uno | Fotografía de contexto notaría en Puente Alto.

La Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales comunicó, a través de una misiva, al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, su voluntad de “modernización del sistema notarial y registral”. Asimismo, postularon la “creación de una mesa técnica de trabajo, dada la especialidad que presentan estas importantes ramas del derecho”. La carta busca, además, echar por tierra las versiones que apuntan a una división interna dentro de la asociación.

En medio del debate por la modernización al sistema notarial en Chile, con proyectos de ley actualmente tramitándose en el Congreso, la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales, envió el pasado lunes una carta al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero Vega, a raíz de “declaraciones y entrevistas que se han conocido”, y que tienen directa relación con su rol.

En la misiva, que tuvo a la vista Radio Bío Bío, la directiva de dicha asociación manifestó, como primera reflexión, que “desde hace bastante tiempo” que está “totalmente de acuerdo en la modernización del sistema notarial y registral”. Esto lo han hecho saber en “intervenciones de nuestros representantes ante el Congreso Nacional y a los diversos medios de comunicación que nos han entrevistado”.

Asimismo, hicieron énfasis en que el “sistema notarial y registral actual funciona, da seguridad y confianza a las personas, cumple con la finalidad que le encomienda la ley, entrega grandes ventajas económicas a las personas y al Estado con su sistema de Justicia Preventiva y otras materias que sería largo enumerar”. A renglón seguido, hicieron una lista de las “materias” que han decidido destacar en la comunicación al ministro Cordero y postularon la “creación de una mesa técnica de trabajo”.

Son siete los puntos destacados en negrita que contiene la carta. El primero de ellos apunta a la “desnotarización”, donde expusieron que “apoyamos la aprobación del proyecto de desnotarización despachado por la Cámara de Diputados y que se encuentra en segundo trámite constitucional”. En la misma línea, valoraron “el criterio legislativo que rechazó, tanto en la Comisión de Constitución como en la Sala de la Cámara, la indicación de un ‘nuevo art. 17’, presentada durante la tramitación del señalado proyecto”.

Junto a lo anterior, también promueven “un sistema de fiscalización oportuna, integral y proactiva”, el que tenga “facultades para dictar normas de carácter general, fijar criterios generales de actuación, proponer e imponer medidas orientadas a una mejora continua de la función notarial y registral”. En cuanto a la “modernización tecnológica”, expresaron que “cada notario, conservador y archivero judicial ha incorporado tecnología a su oficio de acuerdo con las posibilidades, disponibilidades y voluntad para hacerlo”.

Sobre la “revisión y actualización del reglamento del Conservador de Bienes Raíces”, manifestaron que “resulta necesario actualizar el actual reglamento e incorporar normas que fortalezcan la calificación registral y otras importantes materias”. No solo eso, también manifestaron su intención de “regular legalmente las actas notariales”, ya que estos son “documentos que dejan constancia de hechos percibidos por el notario, para asegurar su prueba, esto es, preconstituir pruebas, y siendo de común ocurrencia”.

Los últimos dos puntos apuntan a “limitar el número de repertorios”, ya que una de las “principales características del notariado latino es la asesoría, instrumentación e intervención del notario en los actos que autoriza”. En este sentido, proponen un “número máximo de 30.000 repertorios para escrituras públicas y de 15.000 protocolizaciones para oficio notarial”. Finalmente, sobre “notarios y conservadores”, afirman que ambos dos cargos, sin excepción y con los criterios de igualdad necesarios, “estén sujetos al límite legal de 75 años”.

En conversación con Radio Bío Bío, la abogada Gaby Hernández Soto, notaria de la Tercera Notaría de Copiapó, y vocera de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales, comentó que lo que pretenden con esta carta es “ratificar una voluntad en orden a la necesidad de modernizar el sistema notarial y registral chileno”.

En la misma línea, apuntó a que la asociación concentra a un importante número de notarios y conservadores que tienen la “voluntad manifiesta de decir: ‘Sí, hay que modernizar. Modernizar para que un sistema que ha prestado confianza y credibilidad al país durante muchos años sea mejor, más eficiente y más cercano al ciudadano’. Ese es nuestro objetivo, y lo que hacemos es ratificar peticiones que, algunas incluso, llevan más de 10 años en el tapete”

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp