logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

"Dijo que multa la pagaríamos los chilenos": Congreso cita a gerente ENAP tras dichos de inspectora

Viernes 02 diciembre de 2022 | 17:41

visitas

Agencia UNO | Edición BBCL

El Congreso citó a declarar al gerente de la refinería Aconcagua de Enap, Patricio Farfán, a raíz de la declaración de una fiscalizadora publicada este lunes por la Unidad de Investigación de BioBioChile. La profesional lo acusó -en medio del juicio contra seis ejecutivos de la estatal- de decir que "daba lo mismo" enfrentar una posible multa por irregularidades ambientales, ya que "la pagarían todos los chilenos".

La Comisión Investigadora de las Eventuales Irregularidades de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), citó a declarar a un alto ejecutivo de ENAP, en el marco del caso Crudo Iraní que afectó a las comunas de Talcahuano, Quintero y Puchuncaví.

Esto, luego de que un reportaje de la Unidad de Investigación de BioBioChile revelara testimonios de dos fiscalizadoras que inspeccionaron el Terminal Marítimo de la empresa en 2018.

Ambas profesionales dieron detalles inéditos de lo que sucedió al interior de la estatal tras la intoxicación masiva de miles de personas. Es más, deslizaron que ENAP omitió informar de la llegada de un crudo iraní con altas concentraciones de ácido sulfhídrico los días previos a la emergencia.

En concreto, se trata del testimonio de Catalina Ponce y Patricia Jelves, ingeniera ambiental y bióloga, respectivamente. Mientras la primera fungía como encargada de Medio Ambiente de la Municipalidad de Quintero al momento de los hechos, la segunda se desempeñaba como fiscalizadora de la Superintendencia de Medio Ambiente Oficina Regional Valparaíso.

La citación

Dentro del testimonio destaca la presunta indiferencia de uno de los ejecutivos de la refinería, ante el problema. En efecto, Ponce acusó que el gerente de la refinería Aconcagua de Enap, Patricio Farfán, se mostró despreocupado de la situación, manifestando que la multa “daba lo mismo”, porque la terminarían pagando “todos los chilenos”.

Así las cosas, dicho ejecutivo fue citado, a petición del diputado Leónidas Romero, a la próxima sesión de carácter mixto, la que se desarrollará el 12 de diciembre de 13:00 a 14:30 horas.

Junto a Farfán, la comisión citó a declarar al gerente general de Enap Magallanes, Pablo Martínez y a las fiscalizadoras Ponce y Jelves.

No obstante, según fuentes de este medio, Patricio Farfán no comparecerá ante la instancia, puesto que el propio ejecutivo está citado a declarar ante el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Concepción en el marco de la causa derivada por el crudo iraní. Se presentará en calidad de testigo.

Consultada la estatal, declinaron emitir una declaración, precisamente al existir un proceso judicial en curso.

Lea el documento:

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp