Archivo| Agencia Uno

En la semana que se conoció el hackeo del EMCO, Gobierno Digital contrató servicio de ciberseguridad

14 octubre 2022 | 06:00

Servicios de consultoría y/o auditoría en ciberseguridad es lo que se solicitó por parte del Ejecutivo el mismo día que la ministra de Defensa anunció que regresaba anticipadamente a Chile por la filtración de correos del Estado Mayor Conjunto. La empresa llamada Servicio Ethical Hacking 2022 fue la elegida por un monto de 10.945.000.

Fue el 21 de septiembre a las 17:43 que fue enviada la orden de compra desde Gobierno Digital, división que pertenece al Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), a la empresa Servicio Ethical Hacking 2022

Lo que se da cuenta en el documento es que lo solicitado por el Ejecutivo son
“servicios de consultoría y/o auditoría en ciberseguridad”. Lo que está costeado en 19.900.000, pero se realizó un descuento de 8.955.000. Quedando así en un total de 10.945.000.

Y ese mismo día, la ministra de Defensa, Maya Fernández, regresó anticipadamente de las actividades de la Asamblea de la ONU en Nueva York, junto al Presidente y otros miembros del gabinete.

Fue a través de un comunicado publicado en su página web el Ministerio de Defensa dio a conocer la noticia: “Frente a los hechos conocidos en relación con la falla de seguridad de los correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto, el Presidente de la República ha instruido a la Ministra de Defensa Nacional retornar al país para liderar la respuesta frente a estos hechos”.

Radio Bío Bío se acercó a la Segpres para consultar acerca de la orden de compra. Y desde la cartera explicaron que “la División de Gobierno Digital, a fin de mantener la seguridad de sus plataformas compartidas y sitios Web, ha contratado un servicio de Ethical Hacking, que permitirá detectar riesgos de seguridad, posibles vulnerabilidades, y así disminuir y mitigar riesgos ante nuevas amenazas informáticas. Este proceso se realiza periódicamente, para los sistemas que Gobierno Digital provee a los órganos de la administración del Estado, siguiendo las buenas prácticas internacionales en materia de ciberseguridad”.

Ver orden de compra: