logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

Oda al Rechazo: denuncian propaganda de Waissbluth en actividad cofinanciada por el Gobierno

Viernes 29 julio de 2022 | 19:25

visitas

Captura de pantalla | Mario Waissbluth en

El diputado Juan Santana ofició a los ministerios de Economía y Relaciones Exteriores y a la Contraloría solicitando indagar una actividad cofinanciada por dos organismos públicos en la que Mario Waissbluth, de Amarillos por Chile, hizo, según expuso, “propaganda a favor del Rechazo”. Desde la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó, organizadores del evento, descartan cualquier tipo de intención política al respecto. “Invitar a alguien que ha estado estudiando sobre esta propuesta de manera seria no nos parece bajo ningún punto de vista un acto propagandístico”, señalaron.

Este jueves el diputado Juan Santana (PS) ofició a los ministerios de Economía, Fomento y Turismo y Relaciones Exteriores y a la Contraloría General de la República (CGR) solicitando investigar una actividad en la que se hizo “propaganda a favor del Rechazo” en el norte del país cofinanciada por dos organismos públicos.

En concreto, Santana hace alusión al “XI Seminario Internacional de Uva de Mesa de la Región de Atacama”, instancia organizada por la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO) y cofinanciado por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y ProChile. El evento se realizó este miércoles 27 de julio.

“Si bien el Seminario tocó diversas temáticas, hubo una exposición titulada ‘Que nos depara el futuro… analizando la Nueva Constitución’, que fue desarrollada por Mario Waissbluth Subelman y en donde el expositor hizo propaganda en favor de marcar Rechazo en el plebiscito que se desarrollará el día 04 de septiembre de este año”, señala el documento (vea acá).

Captura de pantalla | XI Seminario Internacional de Uva de Mesa de la Región de Atacama.
Captura de pantalla | XI Seminario Internacional de Uva de Mesa de la Región de Atacama.

El parlamentario por la región de Atacama -zona en la que se realizó la actividad- subraya que “por la gravedad que significa la utilización de recursos públicos para hacer propaganda o favorecer determinada opción del evento plebiscitario, urge obtener información acerca de lo descrito y que se determinen posibles infracciones a la normativa vigente”.

Además de Waissbluth, vocero de Amarillos por Chile, la actividad contó con la participación, según su programa, del excanciller Roberto Ampuero, de Ronald Bown, expresidente del directorio de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (ASOEX), y de una serie de destacados profesionales del área de la agricultura que abordaron de forma exitosa la situación del sector. Recordemos que el evento hace dos años no se hacía de forma presencial.

En la actividad, según registros que tuvo a la vista Radio Bío Bío, se ve a Waissbluth diciendo que “para una distancia de caso 20 puntos, entonces, veo que salvo un cataclismo quiero confiar en que los amarillos hemos hecho la pega y hemos logrado transmitir la convicción de la necesidad del rechazo”.

Vea video:

Consultado por La Radio, el diputado Santana señaló que “Mario Waissbluth ha acusado permanentemente al gobierno de intervencionismo. Sin embargo, no tiene ningún cuidado ni respeto en hacer propaganda y difundir fake news por el Rechazo en un seminario que es cofinanciado por organismos públicos”.

En base a lo anterior, agregó que “no se puede utilizar una vara para medir al Ejecutivo y otra para medir al Rechazo. Por esa razón hemos ingresado un oficio de fiscalización para solicitar información al Ministerio de Economía, de Relaciones Exteriores y a la Contraloría para investigar a quienes utilizan recursos públicos para hacer propaganda electoral. No queremos doble estándar, queremos que la ciudadanía se informe y decida”.

Mario Waissbluth, en tanto, decidió no referirse al asunto debido a que, según esgrimió, la respuesta atañe a quienes lo invitaron y no a él mismo. Desde la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó señalaron a Radio Bío Bío que dicha actividad se realiza desde hace 11 años y que tiene como fin “reunir a los diferentes actores de la industria, productores, exportadores, importadores, proveedores, asesores, entre otros”.

En dicha instancia, agregaron, “siempre se han compartido temáticas como los resultados de la temporada, comportamientos de los mercados compradores de uva de mesa, apertura de nuevos mercados, etc., y también siempre es una tradición de nuestro gremio incorporar temas económicos, de actualidad y experiencias de vida, jamás con un sesgo político y menos propaganda política”.

Respecto a la presunta utilización de fondos públicos, desde la APECO son enfáticos en aclarar que esta es una actividad de ellos como “entidad privada y financiada por privados”. Sobre el cofinanciamiento, explican que “el financiamiento que las instituciones públicas aportan es solo como complemento a nuestra actividad, es decir, por ejemplo, financian la rueda de negocios trayendo a importadores para que en el contexto del Seminario se puedan propiciar negocios con los productores y exportadores del valle de Copiapó y Huasco”.

Finalmente, y sobre la participación de Mario Waissbluth, desde la APECO dijeron que “la Nueva Constitución es algo que está presente en todos lados, e invitar a alguien que ha estado estudiando sobre esta propuesta de manera seria no nos parece bajo ningún punto de vista un acto propagandístico. APECO, a través de su trayectoria, ha demostrado con creces su carácter gremial y nunca ha apoyado ni cuestionado alguna tendencia política partidista”.

Vea respuesta APECO:

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp