logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

Andreas Pierotic: Los antecedentes que complican al nuevo embajador de Chile en China

Sábado 16 julio de 2022 | 06:26

visitas

ARCHIVO | Agencia UNO

Una sociedad con inversionistas chinos y un conflicto familiar que abrió la puerta de la Cancillería para evaluar qué pasó, forman parte de los antecedentes que envuelven otra designación polémica del gobierno de Gabriel Boric como es la de Andreas Pierotic como embajador de Chile en China. En tanto desde Cancillería señalaron a Radio Bío Bío que a la fecha no ha ingresado denuncia ni existe alguna demanda judicial sobre un posible caso de violencia que involucre al futuro embajador que es cercano al jefe de gabinete del jefe de Estado, Matías Meza Lopehandia.

Fue el 22 de abril que el Presidente Gabriel Boric dio a conocer al nuevo embajador de Chile en China. El elegido fue Andreas Pierotic, exagregado comercial del país en Beijing, quien asumiría en el gigante asiático el próximo 1 de agosto.

No obstante, una serie de antecedentes han puesto en duda su arribo, los cuales tienen ribetes, por un lado, familiares, pero sobre todo comerciales, cuestión que el gobierno obvió o, presuntamente, desconocía.

El abogado de la Universidad de Chile de 39 años vivió por 14 años en China, habla mandarín y toda su vida laboral ha estado relacionada con la República Popular de China. En el segundo gobierno de Michelle Bachelet, que se entendió entre 2014 y marzo de 2018, fue consejero económico y agregado comercial en Beijing.

Antecedentes que ha podido recopilar la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío dan cuenta que en relación al mundo privado, el 1 de agosto de 2012 se constituyó la sociedad “Info Technology Solutions Chile S.A.”. En la firma, aparecen como socios Isaac Givovich, exyerno de Joaquín Lavín, y Andreas Pierotic (vea documento).

Diario oficial
Diario oficial

Technology Solutions es una empresa relacionada al negocio de la iluminación led con capitales chinos. Y en 2013, fueron los mismos inversionistas chinos, quienes acusaron a Givovich de estafa y apropiación indebida por más de 400 millones de pesos. Según registros del Diario Oficial, la sociedad de Pierotic y Givovich sigue existiendo.

Al indagar sobre el nombramiento, cercanos al Presidente Boric explicaron que fue el jefe de gabinete del Mandatario, Matías Meza-Lopehandía, quien propuso a Pierotic para el cargo. Según los mismos, ambos fueron compañeros de universidad, pero por sobre todo la larga trayectoria y el manejo del idioma fueron los principales puntos por lo que se decidieron por Pierotic.

Pese a lo anterior, las mismas fuentes admiten que no sabían de la sociedad con el exyerno de Lavín, y que al consultarle por su participación, Pierotic habría indicado que él no era socio. Lo que estaría, según fuentes de Palacio, evaluando su continuidad en el cargo que está por asumir.

Además, según fuentes cercanas a la Cancillería, Pierotic es amigo de Sebastián Dávalos -hijo de la exPresidenta Bachelet- y se conocieron cuando este fue asesor de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, hoy Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Chile.

Denuncia en Cancillería

Un WhatsApp a la subsecretaría Ximena Fuentes y una reunión los primeros días de julio con la jefa de gabinete de la ministra de Relaciones Exteriores (Minrel) en la Cancillería, así fue como Tania Pierrotic dio a conocer supuestos maltratos de parte de su hermano, que estarían gatillados en un conflicto familiar.

Ante dicha versión, y teniendo como antecedentes que la hermana también trabajó en la misma cancillería años atrás, se optó por recibirla y escuchar lo que planteaba. En la cita también habría participado la encargada de género del Minrel y habrían escuchado todos los descargos. Aunque al terminar la cita, no le indicaron cuál sería el proceso a seguir.

La Unidad de Investigación de Radio Bío Bío se contactó con Andreas Pierotic, el que pidió que ante cualquier duda sea canalizada con comunicaciones de la Cancillería o de Presidencia de la República. Consultado el Ministerio de Relaciones Exteriores estos se limitaron a señalar que a la fecha no existe denuncia o acciones judiciales que corroboren supuestos maltratos de índole intrafamiliar.

Punto que es efectivo, puesto que no existen a la vista registros de denuncias ante la justicia por actos de violencia del designado embajador de Chile en China.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp