logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

Boric en Los Ángeles: los 5 objetivos del Gobierno en la reunión con empresarios norteamericanos

Martes 07 junio de 2022 | 17:43

visitas

Agencia Uno

El Presidente Gabriel Boric aterrizó esta madrugada en Estados Unidos para continuar con sus actividades en el marco de su segunda gira internacional. Una de ellas se desarrollará la tarde de este martes, donde el Mandatario se reunirá con una decena de altos ejecutivos de empresas norteamericanas. En la cita se buscará transmitir una serie de objetivos en materia económica. Uno de ellos es comunicar los “lineamientos del plan económico del Gobierno, con énfasis en aspectos relevantes para la inversión extranjera”

Continúa la segunda gira internacional del Presidente Gabriel Boric por Norteamérica. Tras un breve paso por Ottawa, Canadá, la delegación del Mandatario aterrizó pasadas las 3 de la mañana de este martes en Los Ángeles, Estados Unidos, para continuar con las actividades programadas en el segundo país que visitará. Y el último.

Bajo este contexto, se espera que a las 19 horas de Chile (16 horas en Estados Unidos) Boric, junto al ministro de Economía, Nicolás Grau, se reúna con una veintena de altos ejecutivos de empresas norteamericanas relevantes, ya sea por su presencia en el país o su potencial llegada a través de nuevos proyectos de inversión.

Los 5 objetivos del Gobierno

Según una minuta interna del Gobierno, a la que tuvo acceso Radio Bío Bío en la antesala del encuentro, son cinco los objetivos detrás de la cita. Primero “comunicar grandes lineamientos del plan económico, con énfasis en aspectos relevantes para la inversión extranjera”. En segundo lugar se enfatizará en la importancia de “transmitir que el país ofrece certeza jurídica y un marco institucional robusto, aún en tiempos de cambio”.

Al mismo tiempo, se solicita “promover oportunidades de inversión en sectores emergentes de Chile, como energías limpias e industria digital, entre otros”. También con la intención de acelerar la puesta en marcha de proyectos, “dialogar con empresas con proyectos cercanos a fase de materialización” y “con empresas sin presencia en Chile pero con potencial de inversión”.

Dentro de los asistentes por parte de la delegación chilena, además del Presidente Boric y el titular de Economía, se encuentra el Embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, la jefa de Asesores del Segundo Piso, Lucia Dammert, el asesor internacional, Carlos Figueroa, la directora de InvestChile, Karla Flores, y el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil.

Por parte de las empresas, en tanto, la lista la encabeza Juan Ignacio Rubiolo en representación de AES; Shannon Kellogg de Amazon (AWS); Eduardo Rojas de Aramark; Manuel Irarrázaval de Bank of America; Susana Sierra de BH Compliance; Dominik Rohe de BlackRock; Ernesto Torres de Citibank; Marcos Araujo representante de Coca-Cola; Andrew Ellenbogen de EIG Global Energy Partners y José Arosa de EnfraGen.

Por la empresa Fedex se invitó a Luiz Vasconcelos; por Freeport-McMoRan a Kathleen Quirk, presidenta de la entidad; de Johnson & Johnson participará Mark Lloyd Davis; por la compañía Merck será Sarah Aiosa; y MetLife tendrá como representante a Susan Greenwell.

La farmacéutica Pfizer fue invitada a través de Carlos Murillo, presidente regional de la empresa; Microsoft tiene como invitado a Robert Ivanschitz; Principal a Luis Valdés; de la minera South 32 a Simon Collins; de UnitedHealth Group a Joel Velasco. De la empresa 3M participará Ximena Auil y por AmCham Chile Kathleen Barclay y Sergio Rademacher.

Se le extendió la invitación a la empresa Google, PepsiCO y Prudential pero hasta el cierre de la nota no había claridad que ejecutivo participaría del encuentro.

Reunión que es considerada clave al tratarse de las principales empresas del mundo.

Cabe señalar que los términos y señales son similares a las que tuvo que entregar Michelle Bachelet el año 2014 cuando debió hacer frente a los cuestionamientos por su gobierno reformista. Por ahora, se espera que el discurso del jefe de Estado genere consensos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp