logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

Exasesor de Sichel demanda por $850 millones a CHV y CNN por reportaje que ’hundió’ al candidato

Jueves 26 mayo de 2022 | 06:15

visitas

Archivo | Instagram

Un reportaje televisivo emitido en plena carrera presidencial, y donde se aseguraba que el candidato Sebastián Sichel había recibido dinero irregular cuando intentó llegar al Congreso en 2009, es ahora objeto de una millonaria demanda. En la acción civil se apunta como responsables a Daniel Matamala y a los canales Chilevisión y CNN. Los detalles los da a conocer la Unidad de Investigación de BioBioChile.

“Sebastián Sichel financió en parte su primera campaña a diputado en 2009 con aportes de empresas pesqueras”, aseveraba un reportaje de Chilevisión y CNN Chile emitido el 12 de octubre de 2021, en plena carrera presidencial.

La noticia tuvo efectos casi inmediatos. En una maniobra que buscó reducir el impacto en la campaña, el asesor y mano derecha del Sichel, Cristóbal “Beto” Acevedo Ferrer, decidió renunciar al comando que lideraba.

Esto, porque el reportaje del entonces periodista de CHV y CNN, Daniel Matamala, apuntaba a que Acevedo había sido quien en la campaña de 2009 actuó como intermediario entre Sichel y las pesqueras, revelando el financiamiento de parte de la candidatura parlamentaria del otrora demócrata cristiano.

En la oportunidad, el asesor afirmó que se trataba de una “operación política” que tenía como objetivo desestabilizar la candidatura a la presidencia de su amigo.

Ahora, 7 meses después, Acevedo Ferrer decidió iniciar acciones legales en contra de las señales televisivas donde se emitió la pieza audiovisual y en contra del periodista.

$850 millones

En efecto, según documentación que tuvo a la vista la Unidad de Investigación de BioBioChile, se trata de una demanda por responsabilidad extracontractual e indemnización de perjuicios en contra de Chilevisión, CNN Chile y Daniel Matamala.

En el escrito de 28 páginas, ingresado este miércoles ante el 22º Juzgado Civil de Santiago, Acevedo asegura que la emisión del reportaje le “ha ocasionado perjuicios”, razón por la que pide que se condene a los canales y al periodista al pago de $850 millones, dinero que sería donado a la Fundación Mujer Levántate que colabora con la reinserción de internas del sistema penitenciario.

“La suma de los perjuicios que serán determinados en su respectiva etapa procesal conforme el valor por minuto del mercado por exposición televisiva en relación al daño a la imagen, honra y persona de la que fui objeto por los demandados”, reza la demanda.

Lo anterior, basado en que -a juicio del demandante y de sus abogados- la tesis principal del reportaje, en torno a que la boleta emitida por Acevedo a una pesquera era “irregular”, estaría errada.

Los descargos

Según explica Acevedo en la acción civil, la emisión del documento “obedeció a un requerimiento de carácter profesional, consistente en la elaboración de un Informe en Derecho para la Empresa de Desarrollo Pesquero de Chile S.A”.

Añadiendo que “el trabajo consistió en elaborar un ‘Informe en Derecho sobre la Aplicación de Penas Privativas de Libertad en Materia de Libre Competencia’, estudio que fue requerido y entregado por la mandante”.

Todo, asegura Acevedo Ferrer, en el marco de la discusión que por esos días se llevaba a cabo en el Congreso de un proyecto de ley que buscaba establecer penas privativas de libertad para quienes infringieran normas relativas a la libre competencia.

En consecuencia, indica el demandante, con la publicación del trabajo periodístico se vio afectada su honra personal, la de su familia y su prestigio profesional.

“Nunca me desempeñé como jefe de campaña ni como encargado de los dineros, ni menos recolecté aportes de la industria pesquera para la campaña parlamentaria del señor Sebastián Sichel Ramírez en el año 2009”, enfatiza.

Ioannis Constantinidis, abogado patrocinante de la demanda civil, manifestó que “es evidente la falsedad de las acusaciones emitidas en contra de mi representado en medio de la última campaña presidencial. Lo que sucedió es lamentable, porque se generó un enorme e injustificado daño”.

En esa línea, el jurista explicó que “lo que se busca es que se repare el daño causado por las acusaciones infundadas en el contexto de la campañas política. Esto no solo dañó a las persona acusada de forma injusta e irresponsable, sino también a todo el sistema político del país”.

BioBioChile se contactó con los demandados buscando un pronunciamiento al respecto, sin embargo, hasta el cierre de esta publicación, dichas declaraciones no se concretaron.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp