logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Crónicas De Pasillo Envíanos tu denuncia

Defensoría Penal Pública asume representación de Karen Rojo tras fallido cambio de abogados

Jueves 05 mayo de 2022 | 13:17

visitas

La defensora local jefe de Antofagasta asumirá la defensa de Karen Rojo, cuyo paradero -a más de 40 días de su fuga- continúa siendo desconocido. La exalcaldesa intentó -sin éxito- cambiar a sus abogados particulares, razón por la que el tribunal donde se comenzó a tramitar su causa determinó que la Defensoría Penal Pública debía hacerse cargo, sin necesidad de que la sentenciada deba ratificar aquello.

Una abogada de la Defensoría Penal Pública (DPP) de Antofagasta asumirá la defensa de la exalcaldesa de la ciudad, Karen Rojo Venegas, quien completa más de 40 días prófuga de la justicia.

La otrora jefa comunal abandonó el país el 24 de marzo pasado, el día después de que la Corte Suprema confirmara la condena efectiva de cinco años y un día de presidio por el delito de fraude al fisco.

De ahí en más, el paradero de Rojo ha sido una incógnita. Lo único que se supo es que abordó un vuelo con destino a Países Bajos, logrando aterrizar en Ámsterdam.

Los intentos de la justicia chilena para capturar a Rojo -hasta ahora- han sido infructuosos, pese a que se puso en alerta a la Interpol con la finalidad de lograr localizarla.

Esto, sumado a que la Corte de Antofagasta aprobó la solicitud de extradición de la prófuga.

Lee también...

Cambio de abogado

La última y única “señal” que dio la exalcaldesa se conoció esta semana cuando en el expediente judicial de la causa en su contra quedó registrado un movimiento, consignó La Tercera.

En efecto, se trata de un documento escrito en primera persona por Karen Rojo en donde informó al Juzgado de Garantía de Antofagasta un cambio de abogados.

“Vengo en este acto en designar abogado patrocinante a don Daniel Mackinnon Roehrs (…) y confiero poder al abogado don Felipe Moraga Marinovic”, reza el escrito donde además, la sentenciada revocó “todo patrocinio y poder conferido (…) con anterioridad a esta fecha”.

Eso último terminó por sepultar la relación profesional entre ella y sus antiguos abogados, Jorge Bofill, César Ramos, Joao Bofill y Sebastián Bofill, quienes horas más tarde ingresaron un escrito renunciando a la representación de Rojo.

Videoconferencia y DPP

Pero la última jugada de la exalcaldesa no salió como esperaba. Su intento por cambiar de abogados particulares -al menos hasta la fecha- no se ha materializado.

Lo anterior, porque el Juzgado de Garantía le exigió a la autoridad que ratificara por videoconferencia el nuevo patrocinio y poder ante un ministro de fe del tribunal, lo que podría dar indicios de su ubicación.

Hasta que eso no ocurra, pues todavía le quedan algunos días de plazo para que coordine la ratificación, su defensa quedará en manos de la Defensoría Penal Pública.

Consultados al respecto, desde el organismo confirmaron a la Unidad de Investigación de BioBioChile que recibieron el oficio del tribunal.

En esa línea, se decidió que dicha labor recaiga en la defensora local jefe de Antofagasta, Claudia Nievas López.

Según adelantaron, la defensora solicitará la remisión de los antecedentes y asumirá en la causa tal como lo establece la ley.

Además, informaron que una vez despachado el oficio por parte de la DPP -cosa que ya ocurrió- automáticamente Claudia Nievas pasa a ser la abogada de Karen Rojo, no necesitando ratificación de la defendida.

“Como defensora penal pública me corresponde asumir la representación de todo imputado o condenado que carezca de abogado. El derecho a contar con un abogado se inicia desde las primeras actuaciones del procedimiento hasta la completa ejecución de la sentencia. Es en esta (última) etapa que me ha correspondido representar a la señora Rojo”, detalló la defensora.

En la misma línea, explicó que “no encontrándose ella en el país hay una dificultad evidente para la ejecución de la sentencia. Sin embargo, me corresponde en lo inmediato tomar conocimiento de todos los antecedentes de la causa e instar por generar un contacto con la representada”.

Los abogados que Rojo intentó que asumieran su defensa, en tanto, no contestaron los llamados ni los mensajes de este medio.

Lea el oficio de la DPP

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.