logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

Covid-19: 12 mil funcionarios de salud no han completado su esquema de vacunación

Miércoles 02 febrero de 2022 | 06:00

visitas

Archivo | Agencia UNO

Pese a todos los llamados que ha realizado el Ministerio de Salud a la población para que se vacunen, la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío consultó por el número de funcionarios del área que han decidido por simple capricho o restricción médica no vacunarse. Según el listado, 12 mil funcionarios de aproximadamente 300 mil, dijeron NO a la vacuna anti covid. Este martes 1 de febrero se dieron a conocer 22.192 casos nuevos de covid-19. El total llega a los 113.734 activos.

Hace casi un año, el 3 de febrero de 2021, se dio inicio a la campaña masiva de vacunación en Chile y fue con el personal de salud el grupo con que se comenzó.

Desde entonces, la preocupación por los que se encuentran en la llamada “primera línea” ha sido la prioridad para el Ministerio de Salud. Y por esto el 17 de enero el gobierno anunció el adelanto de la cuarta dosis para estos funcionarios, la cual comenzó el día 20 del mes pasado.

Pero ¿tienen todos su esquema de vacunación completo? Hasta el 25 de enero del 2022, según datos del Ministerio de Salud, el 4% de los 300 mil funcionarios aproximadamente de los Servicios de Salud y Atención Primaria de Salud(APS) no cuentan con el esquema de vacunación completo. Y un 96% sí.

Cifra que es valorada por las autoridades de Salud. El subsecretario(s) de Redes Asistenciales, Nicolás Duhalde, da cuenta de que con “el objetivo de disminuir la probabilidad de contagios en los establecimientos de la Red Integrada de Salud, nuestras funcionarias y funcionarios siempre han sido parte de los grupos objetivos que hemos priorizado en el Plan Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2. Este esfuerzo se ha visto reflejado en las cifras, puesto que al 25 de enero de 2022 el 96% de los funcionarios de los Servicios de Salud y de la Atención Primaria de Salud (APS) municipal cuenta con su esquema de vacunación completo. El trabajo, compromiso y vocación de servicio público del personal de salud ha sido decisivo para controlar la pandemia, por lo que seguiremos velando por su salud y la de toda la población”.

Desde el ministerio explican que si bien no se puede entregar una cifra exacta del total de funcionarios es por una razón simple: cada tres meses se evalúan las distintas estrategias y de acuerdo a las necesidades se renuevan los contratos o se termina alguno de ellos. Y enfatizan en que el número varía dependiendo de las estrategias para enfrentar el covid-19 y que muchas veces son los mismos que terminaron su contrato, los que vuelven a trabajar en el sistema de salud.

Lee también...

Al preguntar por el destino y la ocupación de los funcionarios no vacunados, la información no fue entregada por la autoridad bajo el argumento del dinamismo de la dotación.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp