logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

Se sacó la mascarilla y se fue: acusan a Marinovic de "repudiar" a pueblos originarios en la CC

Miércoles 01 diciembre de 2021 | 19:53

visitas

Manuela Royo | Twitter

En medio del debate por la integración de la Secretaría de Participación y Consulta Indígena, la convencional Teresa Marinovic fue acusada de "repudiar" a los pueblos originarios. Esto, luego que discutiera, se sacara la mascarilla y saliera del Hemiciclo tras una intervención de la machi Francisca Linconao. "Me fui porque ustedes dijeron que un mapuche no tenía derecho a estar en la convención porque era de derecha", fue su respuesta.

La constituyente del colectivo Chile Libre, Teresa Marinovic, protagonizó una nueva polémica en la Convención Constitucional, tras ser acusada de “repudiar” a los pueblos originarios y “no respetar la diversidad”.

Este miércoles, el Pleno del órgano constituyente debatió en torno a la integración de la Secretaría de Participación y Consulta Indígena, cuya función es asesorar a la Convención en materias de “pueblos y naciones preexistentes”.

En ese sentido, una subcomisión propuso a la Mesa Directiva los nombres de 22 personas para conformar esta instancia. De ellas, 15 eran representantes de pueblos originarios, 5 fueron seleccionados bajo la categoría de pluralismo y 2 en comisión se servicio.

Al momento del debate, la machi Francisca Linconao se mostró en desacuerdo con el nombramiento de Richard Caifal, del pueblo Mapuche. “Yo como machi no quiero a Caifal, porque fue gobernador de Temuco —de la provincia de Cautín durante el segundo gobierno del presidente Piñera— y no hizo nada por su pueblo”, señaló.

Además, hizo hincapié en que este nombre no fue propuesto por ningún convencional de escaños reservados, sino que por Eduardo Cretton (UDI). “Aquí le corresponde la consulta indígena a los mapuches”, afirmó.

Posterior a esta intervención, registros captaron a la constituyente Marinovic discutiendo al interior del Hemiciclo. Tras ello, se saca la mascarilla y se retira del salón, mientras que otros integrantes del órgano dicen que la llevarán a la comisión de Ética.

“Teresa Marinovic sale del Hemiciclo sin mascarilla repudiando a los Pueblos Originarios, faltando el respecto a la CC. Así es el sector Republicano no respeta la diversidad y son agresivos. Ellos no pueden llegar al gobierno”, señaló Cristóbal Andrade a través de su cuenta de Twitter.

Utilizando el mismo medio, otras constituyentes la acusaron de demostrar “todo lo que su sector ‘republicano’ representa: intolerancia, agresividad y faltas de respeto”.

Finalmente, la propia Marinovic salió a explicar la situación en sus redes sociales, asegurando que “me fui porque ustedes dijeron que un mapuche no tenía derecho a estar en la convención porque era de derecha. Eso es inaceptable, es completamente anti democrático”.

Más tarde, pese a que el video muestra que se sacó la mascarilla y se fue, señaló a BioBioChile su versión: “Me fui de la sala, no por la mascarilla… simplemente no me la puse al salir”.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp