logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

Llamada de Radio Bío Bío gatilla que senadora Carvajal pague sumario sanitario de enero de 2021

Viernes 12 noviembre de 2021 | 13:54

visitas

Agencia UNO | Edición BBCL

El 28 de enero de 2021 la senadora Loreto Carvajal (PPD) fue notificada de la multa de 10 UTM ($534.760) que debía pagar por un sumario sanitario cursado en septiembre de 2020. Era la única miembro del Congreso que no había saldado este tipo de sanciones, eso hasta hoy 12 de noviembre a las 12:17 horas, 60 minutos después de que la Unidad de Investigación de Radio Bio Bio le consultara por la situación mediante llamada telefónica. Otros dos diputados registran sumarios sanitarios. Gabriel Silber (DC) tiene uno, pero ya pagado, y Jorge Sabag (DC) tiene dos, uno en que sólo recibió amonestación y otro a la espera de resolución.

“Dicha multa no ha sido pagada al 11 de noviembre de 2021, pese a haber sido notificada el día 28 de enero de 2021”, dice un documento redactado por la Subsecretaría de Salud Pública sobre la situación de la senadora Loreto Carvajal, en relación al sumario sanitario que le cursaron el año pasado por incumplir la prohibición de desplazamiento entre regiones, cuando estaba vigente dicha restricción con motivo de la pandemia.

Aquello sucedió el 19 de septiembre de 2020, cuando fue controlada en el kilómetro 444,7 de la Ruta 5 sur a la altura del sector Santa Clara en la comuna de Bulnes, región de Ñuble, y fue el 28 de enero de 2021 cuando recibió la sentencia, con una multa de 10 UTM (equivalente a $534.760) la cuál debía ser pagada en la oficina de recaudación correspondiente a la Seremi de Salud o vía web.

La sanción estaba pendiente de pago hasta las 12 de la tarde con 17 minutos de este 12 de noviembre. Consultada al respecto por la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, la senadora sostuvo que iba a revisar con su abogado. Sin embargo, transcurridos largos minutos y al volver a llamar para preguntar al respecto, expresó que la multa había sido cancelada y que esto ya no era noticia.

Pese a eso, al revisar el documento, se puede establecer que era efectivo que a la mañana de hoy, y transcurridos 10 meses, Carvajal no había pagado la multa, lo que en definitiva hizo tras nuestro llamado telefónico, como consta en el informe de pago.

Otro caso es el de los diputados Gabriel Silver (DC) y Jorge Sabag (DC). Silber tiene también enfrentó un sumario sanitario, con la misma multa que la senadora Carvajal, pero a diferencia de esta última, él pagó el 8 de septiembre de 2021.

El diputado también fue fiscalizado en la región de Ñuble, el 18 de septiembre de 2020, y sancionado por incumplir la misma medida que Carvajal. Silber formuló sus descargos y dijo que “como parlamentario, (…) tiene libertad de desplazamiento y locomoción, no viéndose afectado por ninguna medida sanitaria que sea restrictiva de libertad” pero finalmente, de acuerdo a los documentos, se concluyó que el sumariado “no se encontraba en el desempeño de las funciones como le han encomendado”.

Finalmente, el diputado Sabag es quien lidera el listado, con dos sumarios, pero hasta el minuto sólo ha sido sancionado por uno y se encuentra a la espera de la resolución final del segundo.

Fue en la comuna de Bulnes donde se fiscalizó al diputado y se constató la infracción del toque de queda y además se indicó que la reunión en que participaba excedía el aforo permitido. En sus descargos, indicó que a él “no le cabe responsabilidad en los hechos señalados, ya que él fue invitado a una reunión para ver un problema de unos vecinos, la cual se realizaría al aire libre (…) y por un problema de microtráfico” y que permaneció de las 19:50 a las 20:50 horas, sin sobrepasar el aforo permitido.

A raíz de esa situación, se decidió que sería amonestado, sin multa. Actualmente se encuentra a la espera de la resolución del segundo sumario sanitario cursado.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp