logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Crónicas De Pasillo Envíanos tu denuncia

"Ando urgido": la burla de constituyente por ’fiscalización’ de Shalper que provocó risa en la CC

Jueves 07 octubre de 2021 | 15:59

visitas

El diputado de Renovación Nacional (RN), Diego Shalper, fue blanco de burlas mientras realizaba una “fiscalización” en la Convención Constitucional.

Fue el propio Shalper quien informó en su cuenta de Twitter que en compañía del diputado RN, Luis Pardo, habían hecho una visita al órgano constituyente con el objeto de fiscalizar.

“Preocupante ausencia de debate y deliberación. Graderías y varios escaños vacíos. Exigiremos que se transparenten gastos de cara a la ley de presupuesto. Y que nos informen posibilidades de acceso de la prensa”, contó en la red social.

Pese a sus intenciones, la visita con fines inspectivos fue tomada con ironía por buena parte de los convencionales. Así quedó en evidencia durante una intervención del constituyente del Distrito 16, Nicolás Núñez Gangas.

-Secretario, que quede consignado en acta que en la votación de la indicación 414 no se consignó mi voto y era rechazo, era en contra. Ando urgido por la fiscalización que andan haciendo los diputados, así que quede consignado por favor. No quiero ser objeto de fiscalización.

Lo expresado por Núñez Gangas desató una ola de risas y hasta carcajadas entre sus colegas.

Escucha el momento aquí:

En tanto, a través de redes sociales varios miembros de la Convención Constituyente difundieron sarcásticas fotos con cara de miedo, supuestamente como consecuencia de la fiscalización que lideró Shalper.

Más tarde el aludido diputado utilizó nuevamente su cuenta de Twitter para responder a las críticas.

-Algunos constituyentes alegan porque los fiscalizamos. ¿Qué se creen? Convención es fruto de una reforma constitucional. Entonces fuimos a fiscalizar si se estaba cumpliendo su voluntad. Sin contar nuestra obligación de representar y fiscalizar gastos de cara a ley de presupuesto.

Varios de los comentarios que recibió en contra el diputado de RN apuntaban a que en su calidad de diputado sólo tenía atribuciones para fiscalizar los actos del Gobierno. Por otro lado, le indicaron que el hemiciclo de la Constituyente tenía un aforo máximo, de ahí que no todos los convencionales se encontraran al interior.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.