logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

Las sillas de Rockefeller: el trato del líder de Entel y Aduanas para cerrar causa por contrabando

Las sillas de Rockefeller: el trato del líder de Entel y Aduanas para cerrar causa por contrabando

Lunes 18 julio de 2022 | 06:00

 visitas

En una encomienda traída del extranjero, Juan Hurtado Vicuña declaró mercancías por $36 millones de pesos chilenos, cuando en realidad su valor se empinaba a casi el millón de dólares. A lo largo de la indagatoria, Aduanas descubrió que los productos coincidían con una colección de obras de arte y muebles subastados que datan del siglo XVII perteneciente a los Rockefellers, poderosa familia de magnates estadounidense. Su actuar, a juicio del organismo, causó un cuantioso perjuicio al fisco. No obstante, el líder de Entel se acogió a un acuerdo y la persecución penal en su contra se cerró.

Un reservado acuerdo firmado con Aduanas le permitió al empresario chileno y presidente de Entel, Juan José Hurtado Vicuña, poner término a una causa penal iniciada en su contra por el delito de contrabando.

De acuerdo a información recopilada por la Unidad de Investigación de BioBioChile, la persecución en su contra comenzó a inicios de abril de este año, cuando el organismo fiscalizador presentó una querella criminal por declarar menos mercancías de las que correspondía, con la presunta intención de defraudar la hacienda pública.

En buenas cuentas, se descubrió que el también director del Grupo Consorcio ingresó en 2019 una docena de sillas y obras de artes, que declaró por unos 36 millones de pesos chilenos.

Sin embargo, a lo largo de las indagatorias, Aduanas se percató que los productos coincidían con artículos recién subastados en la exclusiva casa Christie’s. El avalúo, en realidad, superaba los 800 mil dólares (es decir, unos 552 millones de pesos chilenos a la fecha de la presentación).

Lea el informe interno de Aduanas

Según constató el organismo estatal, los artículos concordaban con una suntuosa colección perteneciente a los Rockefellers, poderosa familia de magantes estadounidenses.

Entre los lotes adquiridos se cuentan muebles y pinturas que datan del siglo XVII y XVIII. ¿El objeto más valioso? Un conjunto de seis sillas con apoyabrazos de tejido y madera de olmo. Fueron rematados en más de 300 millones de pesos chilenos (a cambio de hoy). Al ser declaradas para su ingreso, Hurtado informó un valor aproximado de apenas $10 millones.

Así, de acuerdo al libelo, el actuar de Juan Hurtado causó un perjuicio al fisco de Chile superior a los 144 millones de pesos.

El acuerdo

Dos meses después de la presentación de la querella por contrabando, y antes de ser formalizado por el Ministerio Público, el empresario se acogió al beneficio de la renuncia a la acción legal. Un mecanismo permitido por la ley, para el que el presidente de Entel contaba con los requisitos formales para acceder.

Para ello, Hurtado Vicuña ofreció poco más de $193 millones, lo que quedó oleado y sacramentado con la resolución firmada por Rodrigo Díaz Alegría, director regional de Aduanas Metropolitana.

“Acéptese la solicitud efectuada por el Sr. Juan José Hurtado Vicuña (…) Renunciase al ejercicio de la acción penal en su contra, respecto de los hechos materia del delito, debiendo solicitarse el término de la causa penal”, se lee en el escrito al que accedió este medio.

Este caso se da luego de que CHV Noticias destapara la querella criminal presentada por Aduanas en contra de la hija del empresario Eliodoro Matte, por hechos de similares características.

Dicho procedimiento podría seguir este mismo camino de acogerse la acusada al beneficio al que optó Hurtado Vicuña.

Se suman a recaudación fiscal

Requeridos por la Unidad de Investigación de BioBioChile, desde Aduanas explicaron que la normativa legal que rige al servicio “permite la aplicación del instrumento denominado Renuncia a la Acción Penal, RAP, en caso de cumplirse ciertas condiciones en un delito de contrabando”.

“Podemos indicar, al respecto, que por ejemplo, no se aplica en caso de contrabando de armas, sus partes o piezas, municiones, proyectiles, fuegos de artificio, tratándose de mercancía sujeta a tributación especial o adicional, entre otras”, añadieron.

En esa línea, aclararon que “en este caso se consideró que la querella presentada por Aduanas estaba en una etapa temprana de investigación por parte del Ministerio Público”. Asimismo, sostuvieron que “la multa que al final del proceso podía establecer el tribunal competente podía ser menor a la multa aplicada por el servicio”.

Así las cosas, agregaron, dichos recursos “se suman a la recaudación que aporta Aduanas a las arcas fiscales”.

“Cabe señalar -finalizan desde Aduanas- que en ningún caso la Renuncia a la Acción Penal exime al infractor del pago de los impuestos que evadía, los que fueron cancelados a Tesorería previo a la aplicación de la RAP”.

Con todo, el Primer Juzgado de Garantía de Santiago fijó la audiencia de comunicación de no perseverar en el procedimiento para el próximo 8 de agosto de 2022, a las 10:00 horas.

Este medio intentó obtener una respuesta de Juan Hurtado Vicuña, sin conseguirlo hasta el cierre de esta edición.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Índice

{{item.val}}

visto ahora