logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
¿Poco éticos?: Corte Suprema revisará reclamo disciplinario contra ministros de la Corte de Temuco

¿Poco éticos?: Corte Suprema revisará reclamo disciplinario contra ministros de la Corte de Temuco

Lunes 02 mayo de 2022 | 12:17

 visitas

Archivo| Agencia Uno

En medio del debate que está en desarrollo en Chile sobre los roles de los poderes del Estado, la Corte Suprema tendrá la misión de revisar un recurso disciplinario contra autoridades de la Corte de Apelaciones de Temuco que no se restaron de fallar en un caso en que el poder de una de las partes era representado por el ex ministro de Justicia Jaime Campos, el mismo que cuando fue autoridad los nombró en sus cargos. Un escándalo que apunta a la ética y ahora será el Pleno de la Suprema el que tendrá que pronunciarse. Los detalles de esta historia los revela la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío

El 22 de abril la empresa Intergas interpuso un reclamo disciplinario contra el ministro de la Corte de Apleaciones de Temuco Carlos Iván Gutiérrez y el fiscal judicial Óscar Luis Viñuela por “la realización de gestiones de influencia previo a la dictación de una resolución judicial”. Caso en que el ex ministro de Justicia del gobierno de la presidenta Michelle Bachellet, Jaime Campos, está involucrado como abogado de una de las partes.

Lo que será revisado durante la tarde de hoy por el Pleno de la Corte Suprema de Santiago.

Pero ¿Qué sucedió?¿Y por qué Jaime Campos estaría involucrado? El 27 de diciembre de 2017, el juez Sergio Olivia Fuentealva acogió la demanda interpuesta por la empresa Intergas contra Danone S.A (hoy DIWATTS) por el no pago de la cuenta de consumo de gas hasta octubre de 2014. Luego de más de 7 años de litigio, el 30 de diciembre de 2021 se solicitó el cumplimiento incidental de la sentencia de diciembre de 2017.

El 19 de enero de 2022 el juez tuvo la aprobación de la liquidación del crédito, la que no fue objetada por ninguna de las partes del juicio. Pero el 3 de febrero los representantes de Danone, los abogados Eduardo Ugarte Díaz y Gabriel Puente Monterio promovieron la “nulidad de todo lo obrado por incompetencia absoluta del 1er Juzgado Civil de Temuco” y la “nulidad de todo lo obrado por falta de emplazamiento”. Lo que fue rechazado por el juez Jorge Romero Adriazola.

Según la causa, los abogados de Danone apelaron 3 veces la sentencia y la respuesta de la Corte fue siempre la misma: “no ha lugar a la orden de no innovar solicitada”, firmada por el ministro Carlos Iván Gutiérrez y el fiscal Óscar Luis Viñuela.

Y el 19 de abril, el abogado Eduardo Ugarte, en el tercer otrosí de un recurso ingresado da cuenta de que “delego poder en los abogado habilitados señores Jaime Campos Quiroga (…), Francisco Zuñiga (…) y Luis Mencarini Neumann (…), quienes podrán actuar individualmente, cada uno de ellos, o bien conjuntamente con otro apoderado de esta parte”.

Y ese mismo día se ingresó una nueva solicitud de innovar, la que fue acogida y firmada por las mismas autoridades.

Es por esto, que el 22 de abril, la empresa Intergas interpone el reclamo disciplinario porque “no se puede entender cuál ha sido la razón jurídica que motivó al Ministro don Carlos Iván Gutiérrez Zavala para rechazar la Orden de No Innovar pedida en TRES oportunidades, el día 22 y 31 de marzo y 11 de abril de 2022 y luego el 19 de abril concederla”. Lo mismo por el actuar del fiscal Óscar Luis Viñuela.

Argumentando que lo único nuevo es “la intervención del abogado don Jaime Campos Quiroga que, casualmente, designó a los señores Ministros don Carlos Iván Gutiérrez Zavala y Fiscal Judicial don Óscar Luis Viñuela Aller en sus actuales cargos dentro del Poder Judicial”.

Lo que se consta en los decretos n°123 del 10 de febrero de 2017 y n°773 del 29 de agosto de 2017.

Con todo, y tal como se indicó, el recurso será revisado esta tarde por el pleno del máximo tribunal del país. En la instancia deberá resolverse si lo expuesto por la empresa Intergas es real y si la entrada del ex ministro fue la causa del cambio en el actuar de las autoridades judiciales.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora