logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Contraloría acredita responsabilidad de exalcalde Guevara por utilizar fondos municipales en campaña

Contraloría acredita responsabilidad de exalcalde Guevara por utilizar fondos municipales en campaña

Lunes 04 abril de 2022 | 06:00

 visitas

Sebastián Beltrán | Agencia UNO

Por no haber ejercido control jerárquico en el funcionamiento de la alcaldía y no haber adoptado medidas a fin de evitar que en su campaña política de 2016 se utilizaran recursos municipales. Estos son los cargos formulados por el organismo fiscalizador contra Felipe Guevara, exalcalde de Lo Barnechea, en respuesta a un recurso ingresado por el actual CORE por Santiago Oriente, Carlos Ward. Además, el concejo de la comuna del sector oriente recurrió al Tribunal Electoral por el sumario.

El 28 de febrero pasado, la Contraloría General de la República (CGR) dictaminó que el exalcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara Stephens, utilizó recursos municipales en su campaña al sillón edilicio de 2016, tras aprobar un sumario administrativo contra la exautoridad.

La historia comenzó hace casi seis años, cuando el actual CORE por Santiago Oriente, Carlos Ward, ingresó un recurso al ente fiscalizador luego de haber competido contra Guevara por la alcaldía en 2016.

En respuesta a dicho requerimiento, el dictamen -al cual tuvo acceso la Unidad de Investigación de la Radio Bío Bío– indica que se “observó el uso de material audiovisual y fotográfico financiado con recursos municipales en la campaña para alcalde del señor Felipe Guevara Stephen”.

Bajo este contexto, se le formularon los siguientes cargos: “En su calidad de alcalde de la municipalidad de Lo Barnechea, no haber adoptado medidas a fin de evitar que en su campaña política, se distribuyeran dípticos que incluyen -a través de la incorporación de QR- fotografías, videos, afiches y otros, producidos con recursos municipales”, señala el documento.

Junto a lo anterior, también se le cuestiona no haber realizado un “control jerárquico permanente del funcionamiento de la alcaldía”. Lo anterior, a raíz de la “observancia de las limitaciones en materia de publicidad en periodos de elecciones, específicamente al Programa Integral de Comunicación externa, ya que, durante el año 2016, en el desarrollo de dicho programa se generó una serie de materiales gráficos y audiovisuales reiterando la imagen del alcalde, material que posteriormente es utilizado y reproducido en la página www.guevara2016.cl”.

En detalle, se menciona que “a las autoridades y funcionarios municipales les asiste la obligación de observar cabalmente el principio de probidad (…) los alcaldes tienen el deber de ejercer un control jerárquico permanente respecto del personal de su dependencia”.

Descargos de Guevara

Según el escrito, el exalcalde envió sus descargos a la entidad que dirige Jorge Bermúdez, en los que planteó que “no existiría falta de control jerárquico porque como alcalde no conoció ni pudo conocer los hechos antijurídicos de que trata la presente investigación y, por tanto, el no iniciar un proceso disciplinario al respecto”.

Y además menciona que “que el sitio oficial de su campaña era www.felipeguevara.cl y no www.guevara2016.cl, cuyo administrador era otra persona”. Cuestionando así el segundo cargo que la Contraloría le formuló.

Frente a lo anterior, la CGR da cuenta de distintos antecedentes que justifican la resolución. Señala que en la municipalidad de Lo Barnechea se creó “una unidad especial para efectos de comunicar las actividades municipales a la comunidad”, y que para el desarrollo del programa se contrató a una serie de personas. Uno de estos sería Sebastián Torrealba Alvarado.

“Se aprobaron una serie de contratos de personal, por la municipalidad de Lo Barnechea, según da cuenta el decreto alcaldicio N°9 de 2016, firmado por Luis Felipe Guevara Stephens, y entre los cuales figura la contratación del señor Sebastián Torrealba Alvarado”, dice el documento.

Torrealba fue diputado de Renovación Nacional, concejal por la comuna de Lo Barnechea y en 2016 fungía como jefe de gabinete de Guevara. Esto último fue corroborado a la CGR a través de Paula Tobalina Knust, quien “corroboró que el señor Torrealba Alvarado habría sido el jefe de gabinete del alcalde Guevara el año 2016”.

Además, sostiene la Contraloría, “se estableció que el dominio señalado con el nombre de www.guevara2016.cl estuvo inscrito desde junio de 2016 a nombre del señor Sebastián Torrealba Alvarado y el sitio www.felipeguevara.cl a nombre del señor Luis Felipe Guevara”.

Por lo que efectivamente el sitio no sería de Guevara pero sí de su ex jefe de gabinete. Pese a esto, cercanos a Torrealba comentan que él sí compró el dominio pero no tuvo nada que ver con la administración de la página.

La conclusión entregada por el ente fiscalizador da cuenta que “el señor Guevara Stephens, a lo menos, debía tener conocimiento de lo actuado por su jefe de gabinete y de las actividades que este realizó en el periodo de su propia campaña, utilizando imágenes y videos confeccionados con recursos municipales, situación que fue dispuesta por el señor Torrealba”. A raíz de esto “es posible establecer responsabilidades del señor Guevara Stephens en el uso indebido que se dio a bienes y recursos municipales en su campaña electoral”.

Actuar del concejo municipal

En la sesión ordinaria del 3 de marzo, el concejo municipal fue informado del dictamen y llegaron al acuerdo de recurrir al Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana.

“Venimos a interponer requerimiento de inicio de procedimiento para hacer efectiva la responsabilidad del exalcalde de la comuna de Lo Barnechea, en virtud de las consideraciones de hecho y de derecho que a continuación se indican”, dice el texto enviado al tribunal.

Explican que enviaron el documento con la intención de aplicar las “causales allí dispuestas, según corresponda, en contra del ex alcalde de la Municipalidad de Lo Barnechea”.

“Es una muy buena noticia”

En 2016 Carlos Ward fue candidato a alcalde por la comuna del sector oriente compitiendo contra Guevara. Fue él quién interpuso la denuncia y hoy agradece el resultado. “No puedo desconocer que no me esperaba este resultado, este dictamen, esta resolución. Por un lado es una muy buena noticia porque las instituciones sí funcionan”, señala.

El excandidato, además, explica que en dicha campaña, cuando el exintendente ya había sido concejal por dos períodos en la comuna, “el uso de recursos públicos del alcalde Guevara fueron realmente una grosería, era absolutamente escandaloso como se utilizaban distintos tipos de recursos tecnológicos, mediáticos, gráficos para poder contrarrestar lo que algún momento él vio amenazado, que perdiera el sillón edilicio”.

El actual CORE por por Santiago Oriente, quien obtuvo la primera mayoría nacional, dice que está “contento de que haya sido una resolución justa donde se reconoce la autoría tanto intelectual como material del señor Guevara, de un exconcejal, y un exdiputado Sebastián Torrealba como su principal asesor y encubridor de estas maniobras”.

Pese a lo anterior, para Ward el documento de la CGR pierde valor, pues “han pasado muchos años”, y “ya no está el alcalde, ya no están los mismos concejales que en ese momento actuábamos como fiscalizadores de la administración del señor Guevara”.

Ward además sostiene que esto marcaría un precedente para futuras investigaciones ya que “en la vida hay que buscar los hilos desde donde parten. Hay un actuar bastante similar en una repartición como en la otra”, y que esta vez Guevara “tomó platas que no son de él para beneficiarse él y ganar una campaña política ¿Qué es eso? ¿Si eso no es corrupción, que es corrupción?”, sentencia.

Para el CORE, a raíz de la respuesta de la Contraloría, queda más o menos claro que “la conducta, el patrón de actuar y de acción del señor Guevara tanto en la municipalidad como en la intendencia eran muy similares”. Por eso, espera que el actual concejo “sea suficientemente consecuente, valiente y actúe en relación con el fallo de la Contraloría y se le den 5 años sin cargo de elección popular a él y a sus asistentes, a todos los que colaboraron en todas las triquiñuelas”.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora