logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Tras baja de viajes por pandemia: EEUU fue el destino favorito de los chilenos en 2021

Tras baja de viajes por pandemia: EEUU fue el destino favorito de los chilenos en 2021

Miércoles 26 enero de 2022 | 06:00

 visitas

Agencia UNO

Producto de la pandemia, los números de nacionales y extranjeros que salieron e ingresaron al país durante 2021 muestran una baja sustantiva: un 51% menos en comparación con 2020 y una caída del 85% si se compara con el 2019, cuando los flujos estaban normales. En medio del avance del coronavirus, el destino favorito de los chilenos cambió: si antes era Argentina y Perú, en 2021 fue Estados Unidos.

La pandemia se ha caracterizado por el cierre de fronteras a nivel mundial, lo que ha provocado que el “mundo globalizado” donde el movimiento migratorio aumentaba año a año, se viera casi completamente paralizado de forma física y se volcara al modelo telemático.

La Unidad de Investigación de la Radio Bío Bío tuvo acceso a las cifras del año 2021, las que dan cuenta del fenómeno. El total de movimientos migratorios fue de 3.412.718. Si se compara con el 2019, año en que no existía el covid-19, el número de personas que entraron y salieron del país ese año fue de 23.691.431, un 85% más que en 2021.

Al observar lo ocurrido el 2020, el flujo total fue de 7.015.335. Cifra mucho mayor que la de 2021 pero por una razón clara: fue el 16 de marzo de 2020 que el Presidente Sebastián Piñera anunció que a partir del 18 del mismo mes se cerraban las fronteras del país. Por lo que enero, febrero y la mitad de marzo fueron meses en que la cantidad de personas que entraron y salieron de Chile alcanzaron 5.850.454.

Así lo explica el Subprefecto miembro de Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional, de la Policía de Investigaciones (PDI), Pablo Merino.

“El 2020 tiene más movimientos migratorios que el 2021 porque la mayor concentración que existe es principalmente en los primeros meses antes de la declaración de pandemia”. Y que a partir de marzo de 2020, “cuando se empiezan a dictar todas las normas restrictivas de movilidad, la cantidad de movimientos migratorios fue decayendo”.

Y agrega que “entre enero y marzo se hizo el total de movimientos migratorios de lo que tuvimos en el año 2021”.

Fueron exactamente 2.448.914 en enero, 2.337.233 en febrero y 1.064.307 en marzo, donde se comenzó a notar la baja por las restricciones sanitarias.

Cifras 2021

Pero además, a diferencia del 2020, en el 2021 se tomó una medida sanitaria aún más drástica en relación a la frontera chilena. En abril del año recién pasado, el ministro de Salud Enrique Paris dio a conocer que se restringirán por 30 días los viajes al extranjero. Y que solo en casos de motivos urgentes con un permiso especial entregado por la Comisaría Virtual se podría dejar el país o entrar a este.

En los datos entregados por la PDI se da cuenta claramente del efecto que produjo la medida del gobierno. En marzo, la cifra total fue de 252.699 entradas y salidas al país. A diferencia de abril y mayo que fueron 121.673 y 132.22, respectivamente.

Y recién en agosto (242.300) y septiembre (291.326) de ese mismo año se comenzó a notar un aumento directamente relacionado al fin de la restricción del Ministerio de Salud.

“En la medida que se fueron alivianando un poco las medidas restrictivas por parte de la autoridad administrativa se fueron ampliando las posibilidades, y se empezó a ver lo que es el ingreso y egreso de extranjeros que no eran residentes. Por eso empezó a tener un poco más de dinamismo el flujo de movimiento de pasajeros en el territorio nacional y se ve más menos graficado a contar del mes de agosto a la fecha”, añade Merino.

Nacionalidades y destinos

Chilenos, peruanos, argentinos y bolivianos siguen siendo las nacionalidades de la mayoría de las personas que entran y salen del país. Aunque era desde Brasil donde también llegaban personas a Chile, lo que cambió en 2021 y pasó a ser Colombia la quinta nacionalidad con mayor flujo en el país.

Para Merino esto es simplemente “por las normas que se fueron disponiendo para el ingreso de pasajeros en general. Cabe recordar que la norma sanitaria nunca estuvo exenta al ingreso de nacionales ni de extranjeros residentes”. Y que “el hecho de que una nacionalidad haya ingresado o haya bajado su movimiento migratorio en virtud a otra es netamente por las restricciones que se fueron imponiendo y también las restricciones de sus propios países”.

Pero lo que sí cambió fue el destino más elegido por los chilenos. El 2021 fue Estados Unidos (EE.UU) y no Argentina y Perú como los años anteriores. Aunque EE.UU superó a los otros países con 105.229 chilenos que tenían como destino norteamérica, no es comparable con la cantidad que viajaron en 2020 a los otros países. En 2020 fueron 1.084.329 los que visitaron Argentina y 998.680 Perú.

Proyección 2022

Aunque la situación de la pandemia aún es incierta, la llegada de nuevas variantes como Omicrón hacen imposible hacer una proyección para todo 2022.

El Subprefecto Harry Cerda, jefe del Departamento de Policía Internacional Aeropuerto, explica que “el año 2021 no tuvimos un año normal por el tema de la pandemia. Pero producto después del levantamiento de las fases por parte del Ministerio de Salud esto se fue acrecentando y aumentando paulatinamente”

Y argumenta que como el avance de la pandemia es difícil de proyectar, no se puede dar una cifra posible para todo el año pero sí para el periodo estival 2022 donde “se estima un aumento del 15% de personas que entren y salgan del país. Eso es lo que en definitiva tenemos proyectado. En la actualidad ya llevamos cerca de 198 mil personas de entrada y salida, con un flujo migratorio de alrededor de 15 mil personas diarias”.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora