logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Mariscador pedirá ir a juicio y descarta salida alternativa para concejal Evópoli de Ancud

Mariscador pedirá ir a juicio y descarta salida alternativa para concejal Evópoli de Ancud

Jueves 02 diciembre de 2021 | 06:01

 visitas

Captura | Instagram de Samuel Mandiola Lagos.

Ricardo Nonque fue agredido por un grupo de jóvenes tras una fiesta que le dio la bienvenida al 2020. Entre los agresores, está el actual concejal de la Municipalidad de Ancud, Samuel Mandiola Lagos (Evópoli) formalizado por el delito de lesiones graves. Pese a los antecedentes de la investigación contra la autoridad comunal, el Juzgado de Garantía de la zona fijó para el próximo 25 de febrero de 2021 audiencia de salida alternativa para Mandiola. No obstante, la defensa del mariscador, liderada por el abogado Eduardo Lagos, se opondrá: solicitan que la fiscalía presente su acusación para ir a juicio oral.

La madrugada del 1 de enero de 2020 la vida del pescador Ricardo Nonque (61) dio un giro. Tras asistir a la fiesta de Año Nuevo que se organizó en el local “El Barayon de Mi Viejo”, ubicado en el sector de Manao, comuna de Ancud, región de Los Lagos, fue víctima de una golpiza con consecuencias hasta hoy.

Según el parte de denuncia de Carabineros, al que tuvo acceso la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, “la dinámica de los hechos” se desarrolló de la siguiente manera: alrededor de las 7 de la mañana, terminada la celebración, Ricardo, de profesión buzo mariscador, hizo abandono del lugar para retirarse a su domicilio.

Al salir del recinto, se encontró con amistades con las que continuó compartiendo, por lo que su regreso a casa tardó más de lo esperado. Minutos antes, y mientras caminaba hacia el exterior, un grupo de jóvenes en evidente estado de ebriedad lo siguió y “sin provocación y motivo alguno comenzaron (a) agredirlo con golpes de puño y pies en diferentes partes del cuerpo”, consigna el parte.

La desigual riña motivó que Mauro Barrientos Loaiza y José Curumilla Villegas, testigos de la agresión, se acercaran a prestar auxilio al mariscador. Su acción trajo consecuencias: Barrientos Loaiza recibió una serie de golpes de puño y pie en diversas partes del cuerpo.

Los agresores, con el paso de las horas, fueron individualizados como Samuel Mandiola Lagos, actual concejal de la comuna de Ancud (Evópoli), y sus hermanos Ezequiel Mandiola Lagos y Gabriela Mandiola Lagos. Samuel Mandiola Lagos, además, es parte de la directiva regional del partido que dirige Andrés Molina.

“Él iba saliendo terminada la fiesta y pasó por entremedio de ellos, donde estaban conversando, y esto les ocasionó como una molestia”, relata la hija de Ricardo, Carolina Nonque. Y agrega que su papá “nunca supo por qué fue el tema de la golpiza, ni el motivo, no tuvo tiempo a defenderse”.

La golpiza recibida dejó a Ricardo con lesiones de carácter grave, por lo que tuvo que ser trasladado al Hospital de Ancud. En este recinto asistencial le diagnosticaron “fractura de huesos del cráneo y de la cara”, señala su informe médico.

Esta situación, detalla Carolina, “afectó en todo ámbito”, siendo uno de los más importantes el económico. “Él era el principal sustento del hogar y ya no puede trabajar por las secuelas psicológicas y dolor físico en su rostro”, dice. Ricardo Nonque trabajaba en una empresa salmonera, la que tuvo que dejar tras este episodio. Llevaba 8 años ligado a la firma.

Por la contraparte, según documentos que obran en la carpeta de investigación, la cabo primero Silvia Ríos Barría, de la tenencia de Carabineros Chacao, declaró que a eso de las 14 horas de ese 1 de enero, transcurridas ya varias horas desde incidente, se presentaron en el servicio de guardia los hermanos Mandiola Lagos.

Los jóvenes, agregó la funcionaria, señalaron haber concurrido al local ubicado en el sector de Manao de la comuna. Al llegar, dos personas del sexo masculino, “quienes sin provocación alguna”, los insultaron y agredieron, antecedentes que fueron a dar a la Fiscalía Local de Ancud.

Denuncia y formalización

Ese mismo 1 de enero de 2020 Ricardo Nonque presentó una denuncia ante Carabineros por el delito de lesiones graves. Dentro de las diligencias realizadas por la policía durante el transcurso de la investigación, se encuentra la toma de declaraciones a testigos, visitas al lugar de los hechos, y todo lo que ayude a reconstruir el caso.

José Curumilla Villegas, uno de los lugareños que estaba en el lugar y que auxilió a Nonque, declaró ante Carabineros que participó de la fiesta y que a eso de las 6:30 de la madrugada salió hacia el exterior a tomar aire.

Bajo ese contexto, se percató que dos personas de avanzada edad se cruzaron con otro grupo de jóvenes entre 26 a 30 años. Todos en estado de ebriedad. Ante la pregunta de quién inició la disputa, Curumilla contestó que “los que comenzaron las agresiones en ese instante fue el grupo de jóvenes que se encontraban en el lugar”.

Este testigo fue clave. En otras de las diligencias realizadas por la policía uniformada fue quien identificó a Samuel Mandiola Lagos como el individuo que agredió al buzo mariscador, información clave para lo que vendría con el paso de los días en la causa penal.

La dueña del local, Macia Igor Soto, en su declaración sostuvo que fueron los hermanos Mandiola quienes iniciaron la pelea a las afueras del recinto. “Uno de los jóvenes empujó y le propinó un golpe de puño en el rostro de una persona de tercera edad”, consigna un informe de Carabineros.

No conforme con la denuncia, el 24 de septiembre de 2020, Ricardo presentó una querella criminal por el delito de lesiones graves contra los hermanos Samuel, Ezequiel y Gabriela Mandiola Lagos. Tras casi un año desde iniciada la acción legal, el pasado 8 de agosto de 2021 el Juzgado de Garantía de Ancud formalizó a Samuel Mandiola Lagos, electo concejal en las pasadas elecciones municipales por Evópoli, como autor del delito de lesiones graves.

No obstante, y pese a los antecedentes de la causa, el Juzgado de Garantía de la zona fijó para el próximo 25 de febrero de 2021 audiencia de salida alternativa para la autoridad comunal, a solicitud de la defensa.

No obstante, el mariscador se opondrá. Su abogado, Eduardo Lagos, solicita que la fiscalía presente su acusación contra el concejal para llevarlo a juicio oral. “Lo único que nosotros solicitamos hoy día es que la fiscalía lo acuse porque queremos llevarlo a juicio, queremos acreditar, comprobar la responsabilidad de este señor y que sea condenado como corresponde por los tribunales de justicia chilenos”, señaló.

La Radio se contactó con Samuel Mandiola Lagos. Al teléfono, el concejal se excusó de emitir declaraciones al respecto por encontrarse en desarrollo la causa.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora