logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
FACh | RRSS

La mecánica de la FACh que terminó castigada con días de arresto por denunciar acoso ante Contraloría

Felipe Díaz Montero

Periodista de Investigación en BioBioChile.

Foto autor

Felipe Díaz Montero

Periodista de Investigación en BioBioChile.

Foto autor

Felipe Díaz Montero

Periodista de Investigación en BioBioChile.

Lunes 01 diciembre de 2025 | 10:32
Investigación

 visitas

FACh | RRSS

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Una mecánica aeronáutica de la FACh fue sancionada con dos días de arresto militar tras denunciar acoso laboral y sexual ante la Contraloría. La cabo segundo J.S.M.B. interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Antofagasta argumentando represalias. La denuncia incluye acoso del comandante de la II Brigada Aérea y el comandante de la Guarnición General Aérea de Santiago. Tras la intervención de la Contraloría, la FACh decidió investigar. La funcionaria recibió otra sanción de 4 días por una publicación en Instagram.

Una funcionaria de la Fuerza Aérea terminó sancionada con dos días de arresto por denunciar ante la Contraloría actos de acoso laboral y sexual de parte de superiores. La institución estimó que la mecánica aeronáutica no respetó el conducto regular, por lo que ameritaba un castigo. Esta semana la sanción será revisada por la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

Una mecánica aeronáutica de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), con más de 8 años de servicio, fue sancionada con dos días de arresto militar por denunciar acoso laboral y sexual directamente ante la Contraloría General de la República. Eso último, después que la institución desestimara en primera instancia iniciar una investigación sumaria administrativa cuando la funcionaria acusó a sus superiores, entre los que se encontraba un actual miembro del Alto Mando.

En respuesta a la sanción, la cabo segundo J.S.M.B. interpuso ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta un recurso de protección. Apuntó a que la FACh —en represalia— había actuado de forma ilegal y arbitraria, vulnerando sus garantías constitucionales.

A lo largo de su presentación, la mujer expone que —entre otras razones— ha recibido sanciones por su ascendente carrera en el modelaje. Sin ir más lejos, este año participó en el concurso de belleza Miss Universo Chile, buscando representar en el certamen a la ciudad de Antofagasta.

Como sea, hoy la acción de protección está en la etapa final de su tramitación judicial. De hecho, esta semana se llevarán a cabo los alegatos, instancia donde el Consejo de Defensa del Estado (CDE) representará los intereses de la institución.

Acoso de superior

De acuerdo con antecedentes recabados por la Unidad de Investigación de Bio Bio, fue el 4 de junio de 2025 cuando, mediante la presentación de un informe de situación ante su calificador directo, la funcionaria denunció haber sido víctima de acoso laboral y sexual por parte de superiores jerárquicos.

En líneas generales, J.S.M.B. describió que durante 2017, 2018, y 2019 fue objeto de constantes llamados de atención por su forma de usar el uniforme, por el tono de la tintura de pelo que utilizaba y por acciones como estar fumando en el casino de suboficiales en horario de cena. Además, dijo que una superior solía darle jalones de pelo y molestarla por su peinado: “Se cree Mi bella genio como anda con la moña”, acusó la funcionaria que eran frases habituales en su contra.

Además, describió una situación de acoso sexual de parte del actual comandante en jefe de la II Brigada Aérea y comandante de la Guarnición General Aérea de Santiago.

Según expuso la denunciante, en una oportunidad el alto oficial —tras verla pasar por un pórtico de la Quinta Brigada Aérea de Antofagasta— le habría preguntado al funcionario de guardia quién era ella, profiriendo comentarios “obscenos y morbosos”. De eso, dijo la mujer, se enteró en voz del propio cabo segundo que estaba de turno. Este último, al ser consultado en el marco de una investigación interna, negó la situación. Lo propio hizo el miembro del Alto Mando aludido en la acusación.

Además, la mecánica aeronáutica aseguró que el comandante en cuestión solía esperarla cerca de donde ella estacionaba su vehículo particular, al interior de la base aérea, en actos que ella describe también como episodios de acoso.

Posterior a esas situaciones, el 23 de junio de 2022, su calificador directo la notificó de una sanción emanada del mismo general. ¿La razón? Subir a su perfil en Instagram una foto con la tenida Nº2 de la FACh. Acción disciplinaria que, según detalló, había sido tramitada bajo secreto.

Giro de la FACh

Un día después de denunciar ante su superior, la funcionaria decidió poner los antecedentes en conocimiento de la Contraloría. Lo hizo a través de un Formulario de Solicitudes, Consultas y Reclamos.

En consecuencia, el 2 de julio de este año el ente contralor notificó vía oficio a la FACh de la existencia de la denuncia y solicitando una respuesta fundada respecto de los antecedentes expuestos por la funcionaria.

Coincidencia o no, el 21 de julio —10 días antes de dar respuesta oficial a esa petición de la Contraloría— la institución castrense dio un giro en 180 grados. Pese a que en una primera instancia consideraron que la denuncia de J.S.M.B. se trataba de hechos infundados y/o prescritos, sólo después de la intervención del órgano fiscalizador optaron por sí investigar. Así lo confesó la institución en su informe a la Corte.

“Tras un mejor análisis de los antecedentes se determinó instruir una Investigación Sumaria Administrativa en orden a establecer la veracidad y magnitud de los hechos referidos en la presentación de la funcionaria ante el ente contralor”, detallaron.

La sanción por denunciar

En paralelo, la institución requirió a la cabo 2º el 11 de julio un informe de situación en el que debía “esclarecer por qué no dio cumplimiento al conducto regular y a las instrucciones emanadas del dictamen (…) en el cual se indica que previo a recurrir al ente contralor debe agotar las instancias Institucionales”.

Dos días después, ella respondió que decidió ir a la Contraloría porque cuando denunció el 4 de junio se le comunicó que no se realizaría investigación.

Con esos antecedentes, el 29 de julio el comandante de la Escuadrilla de Apoyo Operacional del Grupo de Defensa Antiaérea, donde ella presta servicios, determinó sancionarla con dos días de arresto militar con todo servicio.

¿La razón? Según explicó la FACh en su informe al tribunal de alzada antofagastino, “contravenir lo dispuesto en el artículo 4 y 76 Nº25 del Reglamento de Disciplina para las Fuerzas Armadas”, donde se indica que “son faltas contra la disciplina: infringir el conducto regular” y argumentando que la funcionaria cometió dicha falta “al haber denunciado hechos sin agotar las instancias administrativas y sin contar con el conducto regular para dirigirse ante la Contraloría General de la República”.

Alegatos esta semana y nueva sanción

Tras ser notificada oficialmente de la sanción de arresto militar de 2 días, la funcionaria decidió escalar la situación hasta la Corte de Apelaciones de Antofagasta. Fue así como el 15 de octubre de este año ingresó el recurso de protección que esta semana podría tener resultado.

En los alegatos la mujer deberá enfrentarse al abogado procurador fiscal de Antofagasta del Consejo de Defensa del Estado, Alfredo Larraeta Granger, quien ingresó un escrito para hacerse parte del proceso y asumir la representación de la Fuerza Aérea.

Después de algunos contratiempos, finalmente la Corte resolvió fijar la vista de la causa para este martes 2 de diciembre. En dicha instancia, la Segunda Sala escuchará los alegatos de las partes y resolverá si ordena acciones para reestablecer el derecho vulnerado o rechaza la acción.

Mientras tanto, la mujer recibió en el intertanto otra sanción. Se trata de una de 4 días de arresto militar por una publicación en su Instagram, antes de la denuncia, en la que habría supuestamente afectado la imagen institucional con sus dichos. Ese antecedente también lo puso en conocimiento del tribunal.

¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Suscríbete en nuestro canal de Youtube:

Logo Youtube

visto ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
{{ post.trust_project_tooltip.etiqueta }}

 visitas

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

{{ post.resumen_de_ia }}

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Suscríbete en nuestro canal de Youtube:

Logo Youtube