En medio de la crisis de seguridad de nuestro país y la falta de experiencia a nivel policial que es una queja soterrada de fiscales, las tensiones en la interna de Carabineros escalan: el aumento de la delincuencia y la penetración del crimen organizado hace su trabajo más necesario, y también más riesgoso. En esa línea, tanto las autoridades como los ciudadanos han sido claros: hacen falta más carabineros en las calles.
Sin embargo, las señales son confusas. Por un lado, el ministerio de Seguridad Pública anuncia un plan para aumentar la dotación de efectivos, y por otro, Carabineros se encuentra rechazando la prolongación de carrera a quienes cumplen con el tiempo máximo de permanencia en la institución.
Son más de 40 efectivos –entrenados y con ganas de seguir en la calle– a quienes se les ha rechazado mantenerse trabajando tras cumplidos sus 30 años de servicio, beneficio al que se puede acceder tres veces, con un año de aumento cada una.
Los carabineros pueden retirarse desde los 20 años de servicio cumplidos, pero si deciden quedarse, su sueldo aumenta en un 39% a partir de ese punto. Generalmente, cuando solicitan extender su carrera a los 30 años cumplidos, tienen entre 48 y 53 años.
La situación ha molestado a los carabineros afectados, quienes han tildado la decisión de incoherente y arbitraria, sobre todo aquellos con carreras sin observaciones administrativas ni reclamos.
Fue Luis Cordero, actual ministro de Seguridad Pública, quien a principio de este mes se refirió a la aprobación del proyecto de carrera policial aprobado en la Comisión de Seguridad Pública del Senado, que “tiene por propósito mejorar y extender la carrera en Carabineros de Chile”.
“A la ciudadanía, en discurso hablan que a los Carabineros los están reteniendo para brindar mayor seguridad y, por otro lado, la Institución se reserva el derecho, sin importar su trayectoria por 30 años”, comentó a Radio Bío Bío uno de los funcionarios que no seguirá en las líneas luego de su rechazo.
Otros comentaban el caso de un compañero que hace un mes frustró un robo a la salida de un banco en San Bernardo haciendo uso de su arma institucional, pero se ve obligado al retiro. “Es un héroe, y le rechazan quedarse”, comenta otro Carabinero en retiro.
Muchos de los funcionarios rechazados han apelado internamente para intentar discutir la resolución, pero son escépticos, ya que las palabras “Se resuelve: no autorizar la Prolongación de Carrera” van firmadas por la máxima autoridad de la institución: Marcelo Araya Zapata, General Director de Carabineros de Chile.
Consultados por Radio Bío Bío desde Carabineros de Chile indicaron que la extensión de funciones responde a la evaluación del caso a caso, considerando factores como “desempeño, requerimientos operativos y planificación institucional”.
Aunque con las distintas ofertas para la contratación de civiles publicadas recientemente, entre las filas de Carabineros sospechan de una razón económica: contratar civiles puede ser la mitad de costoso que seguir pagándole a funcionarios con esa cantidad de años de servicio. Otros dicen que la instrucción vendría desde el Gobierno central, y tendría como objetivo aumentar la dotación civil para combatir el desempleo.
Sobre la situación, desde Carabineros indicaron que:
“Carabineros cuenta con una normativa que establece claramente los años de servicio para el personal institucional, contemplando la posibilidad de extender dicha carrera de acuerdo con la necesidad del servicio y las políticas definidas por la Dirección del Personal.
En este contexto, la extensión de funciones no constituye un derecho automático, sino una evaluación caso a caso, considerando factores de desempeño, requerimientos operativos y planificación institucional.
En paralelo, la incorporación de personal civil bajo la modalidad de Contrato por Resolución (CPR) responde a una estrategia de modernización y eficiencia que permite liberar efectivos policiales de orden y seguridad de labores administrativas, destinándolos a funciones operativas en terreno.
Estas medidas apuntan a optimizar la gestión institucional en beneficio de la comunidad”.