Archivo| Agencia UNO

¿Qué es la Bola Wrap? El dispositivo no letal que comenzará a utilizar Carabineros

30 octubre 2025 | 06:00

Ante el aumento de delitos violentos y de entregar mayores recursos a Carabineros para enfrentar las diversas situaciones, Carabineros decidió comprar e incorporar un dispositivo que no provoca dolor llamado Bola Wrap. Poco se conoce de este, en que otros países se ha utilizado, como está compuesto, etc. Este dispositivo se adquirió cuando en Chile se debate sobre pistolas taser.

En medio del alza de delitos violentos y el debate por nuevas herramientas policiales, como adquirir o no pistolas de descarga eléctrica, Carabineros de Chile se prepara para incorporar la tecnología del Bola Wrap, un dispositivo no letal apodado “el que usa Batman”. La compra —por $34 mil millones— fue anunciada por el entonces director general Ricardo Yáñez y permitirá adquirir más de 10.000 unidades.

Adquisición que se llevó a cabo por trato directo, mediante una glosa presupuestaria que nombró directamente al proveedor, en este caso, Top Security. Lo que ha sido públicamente criticado por no haber sido realizado a través una licitación pública.

Según datos obtenidos por Radio Bío Bío, los equipos comenzarían a utilizarse en 2026, marcando un nuevo paso en el equipamiento policial ante la creciente sensación de inseguridad en el país. Pero ¿cómo funciona y en qué países ya se emplea?

Un dispositivo de control sin dolor

Durante una exposición en la Cámara de Diputados, Yáñez explicó que el Bola Wrap “inmoviliza a las personas mediante una piola acercada que se lanza a través de un dispositivo, permitiendo la detención sin causar daño”. El objetivo, dijo, es ampliar el “cinturón operativo” de los funcionarios con herramientas no letales que permitan reducir el uso del arma de fuego.

La Bola Wrap es un dispositivo manual no letal diseñado para inmovilizar a distancia a una persona mediante el lanzamiento de una cuerda o piola desde un cartucho. El funcionamiento es simple, esta cuerda se enreda alrededor de una extremidad o el torso y limita temporalmente el movimiento para permitir la aproximación y detención segura.

El propósito que ofrece es una opción intermedia entre comandos verbales y fuerza física, reduciendo el riesgo de lesiones cuando es operado por personal capacitado.

Desde Top Security, empresa que vendió los dispositivos a Carabineros, explicaron que el sistema fue desarrollado hace una década, luego de múltiples denuncias de violencia policial en Estados Unidos. Desde entonces, ha sido adoptado por más de 1.100 agencias en los 50 estados norteamericanos. Hoy está presente en 64 países, entre ellos Canadá, México, Colombia, Perú, Francia, Alemania, Japón, Corea del Sur y Sudáfrica. Otros 30 países mantienen pruebas piloto bajo cláusulas de confidencialidad.

Presencia en Chile

En territorio nacional, la distribución está a cargo de Top Security, empresa dirigida por el chileno de origen israelí-japonés, Maor Lwow, quién realizó una alianza con la firma NICHIEI, representante oficial para Latinoamérica.

Desde la compañía señalan que “el Bola Wrap permite retener de forma indolora a una persona, dando tiempo al personal de seguridad para completar la detención sin aplicar violencia” y que muchas agencias policiales de Estados Unidos “que ya utilizaban dispositivos como el taser y que adicionalmente cuentan con un alto nivel de empoderamiento y respaldo legal, sin embargo, la nueva realidad en materia de dinámica policial y de seguridad se enfoca a políticas de desescalada de la violencia, vale decir limitar y acotar todo procedimiento , sin aplicar violencia innecesaria y sin arriesgar sanciones administrativas o legales”.

Agregan que su utilidad es clave en casos donde los individuos “se encuentran bajo estados mentales alterados o con algún problema cognitivo que les impide comprender instrucciones verbales”.

Evaluación del Ejército

El 15 de mayo de 2023, el Instituto de Investigaciones y Control del Ejército evaluó el dispositivo a solicitud de Top Security. En su informe, concluyó que el Bola Wrap modelo 150 no infringe dolor ni genera daño mayor, siempre que sea operado por personal policial debidamente entrenado.

Específicamente indicaron que “esta entidad concuerda con lo expuesto por la empresa Top Security en el sentido de que Bola Wrap modelo 150 es un dispositivo que no infringe el dolor ni registra daño mayor haciendo presente que esto ocurre siempre y cuando se ha operado por personal de las fuerzas armadas de orden la fuerza de orden y seguridad debidamente entrenado y capacitado” de forma adicional se establece”.

Tal como lo indicó la empresa, que “Si bien la legislación en esta materia varía de país en país ya que en algunos existe la definición de ‘no letal’ y en otros de ‘menos letal’ con fecha 15 de mayo del 2023 nuestra Empresa solicitó al instituto de investigaciones y control del ejército de chile y IDIC un pronunciamiento con respecto de las características de dispositivo Bola Wrap”.

Radio Bío Bío se acercó al Ministerio de Seguridad y a Carabineros de Chile para conocer más detalles de la adquisición del dispositivo, pero ambos decidieron no responder a nuestra solicitud.