logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
¿Negligencia o corrupción? Los más de $3.300 millones de deuda de patentes que Providencia no cobró

¿Negligencia o corrupción? Los más de $3.300 millones de deuda que Providencia no cobró

Javiera Ostertag Franzoy

Periodista del equipo de Investigación en Radio Bío Bío Santiago

Foto autor

Javiera Ostertag Franzoy

Periodista del equipo de Investigación en Radio Bío Bío Santiago

Foto autor

Javiera Ostertag Franzoy

Periodista del equipo de Investigación en Radio Bío Bío Santiago

Miércoles 29 octubre de 2025 | 06:00
Investigación

 visitas

Ilustre Municipalidad de Providencia

Ética y transparencia de BioBioChile

Durante los últimos años distintos fallos judiciales han revelado la pérdida de miles de millones de pesos que la Municipalidad de Providencia debió cobrar en patentes municipales y que hoy vencieron, un problema que salpica a la actual candidata presidencial Evelyn Matthei. El problema podría estarse replicando en otros municipios y el hecho de que a algunas empresas se les cobre semestralmente, mientras otras no hayan pagado durante décadas, abre la interrogante: ¿Negligencia o corrupción?

Son miles de millones de pesos los que debieran haber entrado en la última década a las arcas de la Municipalidad de Providencia por concepto de patentes municipales, sin embargo, no lo hicieron. ¿La razón? La falta de gestión por parte del municipio para cobrar dineros que hoy no se pueden recuperar, ya que las deudas –abultadas por multas e intereses– se encuentran prescritas. La regla es simple: si no hay actividad de cobro en tres años, la deuda se extingue.

En las últimas décadas ha existido un perdonazo intrínseco al eximirse de pagar sus patentes a ciertas empresas, aunque obligando a cobrar semestralmente a otras. Las causas falladas que confirman la prescripción de estas deudas, ponen el ojo sobre la falta de persecución del pago que ha habido por los departamentos de rentas municipales, una práctica que se podría estar repitiendo en múltiples comunas del país.

En el caso de Providencia el problema se ha visto en las últimas cuatro administraciones, incluyendo los ocho años en los que lideró la comuna la actual candidata presidencial del pacto Chile Grande y Unido, Evelyn Matthei Fornet, durante cuyo mandato se debió haber actuado diligentemente

Los hechos también apuntan al actual alcalde Jaime Bellolio Avaria, militante de la UDI; a quien fue la jefa comunal entre 2012 y 2016 apoyada por Revolución Democrática, Josefa Errázuriz Guilisasti y; a Cristián Labbé Galilea (UDI), edil de Providencia entre 1996 y 2012.

La situación abre la duda sobre si la falta de los cobros responde a una mala gestión administrativa o directamente a corrupción.

Consultados por Radio Bío Bío, desde la Municipalidad de Providencia, reconocieron las dificultades en la gestión de cobro de patentes municipales y atribuyeron el problema a factores administrativos y tecnológicos, como errores en bases de datos, regularización de roles y fallas en la coordinación con el Servicio de Impuestos Internos.

Asimismo, afirmaron haber adoptado medidas correctivas, entre ellas un plan de cobranza temprana, coordinación entre los departamentos y la incorporación de herramientas digitales para mejorar el control y trazabilidad de los pagos.

Los montos no cobrados por Providencia

Las patentes comerciales son dineros que las municipalidades cobran semestralmente a personas o empresas que desean ejercer una actividad económica en la comuna. El valor se determina dependiendo del capital declarado por las compañías ante el Servicio de Impuestos Internos.

El no pago de estas patentes puede llevar a la aplicación de multas, recargos e intereses, e incluso la clausura del negocio por parte de la municipalidad. Sin embargo, si el cobro de estas patentes no se realiza, después de tres años las propias empresas pueden ingresar una demanda contra el municipio en un juzgado civil para considerar prescrita la deuda y que esta se elimine.

Revisando algunas de las causas falladas por los juzgados civiles entre 2023 y 2025, los ejemplos en Providencia son variados, con montos que van desde deudas de $2 millones hasta otras que alcanzaron los impactantes $2.300 millones, plata que podría haberse invertido en la comuna y el bienestar de sus vecinos.

Nueve de las causas revisadas en detalle por la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío y falladas en este periodo (pero correspondientes a deudas que se arrastran desde 2007 en adelante) superan los $3.300 millones de pesos prescritos. Como comparación, el presupuesto municipal aprobado para este año en Providencia fue de $208.877.000.000.

El caso a caso

Así fue el caso, por ejemplo, de la empresa Equans Services Chile Spa. El 16 de octubre de 2023 la compañía eléctrica ingresó una demanda ante el 10º Juzgado Civil de Santiago para solicitar la prescripción de las acciones de cobro de la Ilustre Municipalidad de Providencia de una serie de patentes comerciales que vencieron entre enero de 2016 y julio de 2020. A la fecha de ingresada la demanda, incluyendo los intereses y recargos, la multa ascendía a $2.307.173.894.

En su sentencia, el tribunal acogió la demanda y fue claro: “Considerando que, respecto de la patente comercial se aplica el plazo de prescripción de tres años según el razonamiento del considerando precedente, este tribunal considera que, a la fecha de interposición de esta demanda, esto es, 16 de octubre de 2023, ha operado la prescripción extintiva de estos al no haberse reclamado actividad que permitiera perseguir su cobro o interrumpir el cómputo de su plazo (…)”.

Asimismo ocurrió con una causa fallada más recientemente, que se inició por la demanda de la compañía Inmobiliaria e Inversiones Santa Agustina I Limitada, quien solicitaba la prescripción la deuda por patentes que iban desde el 2013 al 2021, equivalente a poco más de $100 millones de pesos. Al igual que en el caso anterior, el 23º Juzgado Civil de Santiago falló en su favor y declaró el pasado 25 de septiembre de 2025 la extinción de la deuda y sus intereses del periodo referido.

En 2023, el 29º Juzgado Civil de Santiago confirmó la prescripción de una deuda de $755.605.359 correspondiente a pagos de patentes no cobrados entre 2009 y 2019. La compañía “perdonada” fue Comercial Trends Limitada, vinculada a la conocida familia de empresarios Sweet.

Revisando cada una de las empresas a las que no se le cobraron las patentes, la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío identificó el vínculo del concejal UDI Guillermo Ureta Larraín con una de ellas. El caso corresponde a una causa fallada en 2023, en que se declaró prescrita la deuda de $7.428.930 a la empresa Asesorías e Inversiones La Herradura SPA, la cual es dueña en un 50% de la sociedad PLUSVAL SPA, representada por Ureta Larraín.

Radio Bío Bío también accedió a otras dos causas activas por el mismo motivo, ingresadas este año en contra de la administración de Jaime Bellolio y que no han sido falladas aún. Una de ellas corresponde a una deuda de más de $830 millones de pesos por patentes no cobradas entre 2013 y 2021, y otra a casi $276 millones por cobros pendientes desde el 2019.

Respuesta de la Municipalidad de Providencia

Consultados por Radio Bío Bío, desde la actual administración de la Ilustre Municipalidad de Providencia indicaron estar al tanto de la situación y comentaron sobre las gestiones que se están realizando para enfrentarla:

“La gestión de los contribuyentes es una función esencial en la gestión financiera municipal, orientada a asegurar la percepción oportuna de los ingresos establecidos en el Decreto Ley N° 3.063 sobre Rentas Municipales. Su propósito es fortalecer la recaudación, promover el cumplimiento voluntario y garantizar la sostenibilidad presupuestaria de la comuna.

En este marco, la Municipalidad ha impulsado acciones de regularización y control destinadas a mejorar los procesos de cobro, depuración de registros y fiscalización, reafirmando su compromiso con la transparencia, la responsabilidad fiscal y la equidad tributaria”, indicaron.

Respecto al caso específico, indicaron que:

“La Municipalidad es plenamente consciente de la gestión de cobranza y de la dificultad existente para lograr de manera eficaz el cobro de las patentes adeudadas, la cual se enmarca en procesos administrativos complejos regulados principalmente por el Decreto Ley N° 3.063, de 1979, sobre Rentas Municipales, y sus normas complementarias.

Esta situación se produjo debido a factores administrativos y tecnológicos propios de la gestión de cobranza y fiscalización, tales como la actualización de bases de datos, regularización de roles de patentes y ajustes derivados de los procesos de revisión con el Servicio de Impuestos Internos (SII), que envía mes a mes un listado con antecedentes faltantes de las patentes comerciales vigentes.

Actualmente, se han adoptado acciones correctivas y preventivas, entre ellas:
– Implementación de un plan de regularización y cobranza temprana, conforme al artículos 47 y 48 del D.L. N° 3.063.

– Coordinación entre el Departamento de Rentas Municipales, Dirección Jurídica y de Fiscalización, para fortalecer los mecanismos de verificación de pago y seguimiento de obligaciones tributarias.

– Incorporación de herramientas digitales y procedimientos orientados a mejorar la trazabilidad y eficiencia en la gestión de patentes y derechos municipales.

Estas medidas asegurar el cumplimiento estricto de las normas vigentes, fortaleciendo la transparencia y la responsabilidad fiscal municipal y que la mora en el pago de las patentes comerciales se reduzca”.

Consultados sobre si los montos no cobrados han sido incluídos en el presupuesto municipal, desde la administración aclararon que:

“Conforme a la normativa vigente, los montos no percibidos por concepto de patentes, permisos o derechos municipales no se incorporan como ingresos efectivos en el presupuesto disponible de la Municipalidad.

De acuerdo con lo establecido en el D.L. N° 3.063 y los principios contables contenidos en la Ley N° 18.695 y la Circular Presupuestaria de la Contraloría General de la República, sólo pueden considerarse como ingresos aquellos efectivamente devengados y percibidos durante el ejercicio presupuestario, como práctica municipal utilizamos hasta el 30% del monto devengado.

Los montos pendientes o en proceso de cobro forman parte de la cartera de deuda municipal de diferentes años y se contabilizan como cuentas por cobrar, sujetas a procedimientos de regularización, convenios o cobranza judicial, según corresponda”.

Finalmente, consultados sobre si se tomará alguna acción revisora o disciplinaria por este tema, desde el municipio contestaron:

“Actualmente tenemos un rol activo de 75 mil patentes y permisos y en virtud de los principios de probidad y control interno establecidos en los artículos 5° y 53 de la Ley N° 18.695, como Municipalidad implementamos una gestión integral de regularización y recuperaciones.

Asimismo, la Dirección de Atención al Contribuyente (DAC) está constantemente buscando mejoras continuas en su estrategia de Regularización y Recuperación, a través de mejoras en la revisión de procedimientos y evaluando los modelos pertinentes de acción de las Direcciones de Fiscalización y/o Jurídica; se realiza capacitación continua del Equipo DAC en buenas prácticas de recuperación y en caso de que se detecten incumplimientos de la normativa, se pueden aplicar medidas disciplinarias conforme al Estatuto Administrativo (Ley N° 18.883)

Externalización de la cobranza administrativa y judicial en tres líneas, diferenciando estas líneas de trabajo según la antigüedad de la deuda, de esta forma se buscó incentivar el pago de la comisión al en aquellas deudas de mayor tiempo.

De esta forma, el municipio reafirma su compromiso con la transparencia, la legalidad y la eficiencia en la gestión de los recursos públicos, velando por el cumplimiento de la legislación vigente y la confianza de la comunidad”.

Respuesta del comando de Evelyn Matthei

Asimismo, Radio Bío Bío consultó al comando de la actual candidata presidencial Evelyn Matthei, responsable de la comuna entre 2016 y 2024.

En relación al tema indicaron que: “Durante nuestra gestión, se realizó un enorme trabajo por recuperar muchos recursos, que fueron en beneficio directo de los vecinos de Providencia. De hecho, se llegó a una inversión récord de $21 mil millones en 2023 tras superar una deuda de más de $7 mil millones que nos dejaron al asumir el municipio”.

¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Suscríbete en nuestro canal de Youtube:

Logo Youtube

visto ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
{{ post.trust_project_tooltip.etiqueta }}

 visitas

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

{{ post.resumen_de_ia }}

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Suscríbete en nuestro canal de Youtube:

Logo Youtube