La diputada Paula Labra requirió a Contraloría que fiscalice a la ONG Trekan, organización que se ha adjudicado más de $6 mil millones en convenios desde que asumió el actual Gobierno. La organización experimentó un incremento explosivo en transferencias, si se compara con los registros de los siete años previos, en que aparece con menos de $2 mil millones. Desde la ONG, por su parte, aseguran que existen varias explicaciones lógicas y que el aumento no es tan radical como aparenta.
Trekan es una organización sin fines de lucro fundada en 2015 con domicilio oficial en Limache. De acuerdo a su página web, la organización nació como “respuesta a la constante inquietud de un grupo de profesionales por implementar de óptima forma las políticas públicas en la región de Valparaíso”.
Sin embargo, la ONG ha tenido proyectos desde Arica a Punta Arenas, con ramas de acción que van desde rehabilitación contra el consumo de drogas, pasando por violencia contra las mujeres, hasta apoyo a personas en situación de calle.
80% en actual administración
En su denuncia, la diputada Paula Labra (independiente cercana a Renovación Nacional) asegura que más del 80% de lo transferido por el Estado a la organización se concentra en el periodo del actual Gobierno.
Si se consideran los datos del Registro Central de Colaboradores del Estado, la ONG suscribió acuerdos por $507 millones y $394 millones en 2020 y 2021. Significativamente menos que los $874 millones, $1.582 millones y $1.965 millones de los convenios en los años siguientes.
“Estamos frente a hechos que no son menores. Hay antecedentes confusos y prácticas relativas a procesos de adjudicación que, al menos, deben ser aclaradas. Por lo mismo hemos recurrido a Contraloría para que haga un control de legalidad. Es perfectamente posible que el caso de esta ONG se convierta en un nuevo Caso Convenios”, aseguró la diputada Labra.
Además, la parlamentaria cuestionó que el presidente del directorio sea el asistente social Jonatán Fuentealba, hermano de Isaac Fuentealba, exasesor de Jaime Bassa en la Convención Constitucional y excandidato a concejal por el Frente Amplio en Viña del Mar.
SernamEG, el principal socio
De acuerdo a una revisión de Bío Bío Investiga, Trekan se ha adjudicado $6.345 millones desde el 11 de marzo de 2022, cuando asumió el actual Gobierno. Sólo en lo que va del año constan acuerdos por $1.357 millones.
En las áreas en que se desempeña, la ONG ha trabajado con organismos como el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), Mejor Niñez y el Ministerio de Desarrollo Social.
El SernamEG ha sido el principal socio de Trekan. Sólo en la actual administración, el servicio ha aportado $2.200 millones a la organización, principalmente por iniciativas relacionadas con la violencia hacia las mujeres.
Previamente, sin embargo, ya habían trabajado juntos: en los años previos estos acuerdos habían alcanzado los $948 millones.
En términos monetarios, la Subsecretaría de la Niñez aparece también como un socio fuerte, con $998 millones entregados a la organización, al igual que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MIDESO), con $689 millones.
Respecto de esta última repartición gubernamental, la denuncia levanta suspicacias. En diciembre de 2022, el organismo declaró desierta una licitación para el “Plan Habitabilidad 2022” en Punta Arenas. ¿La razón? Ningún postulante obtuvo puntaje mayor a 4, que era un requisito de admisibilidad. ONG Trekan compitió, pero alcanzó 3,05 puntos.
Al no poder obtener los recursos por la vía del concurso público, reza la denuncia, el organismo se adjudicó el proyecto de todos modos, a través de un trato directo.
“La ONG no recibe ganancias”
Desde ONG Trekan respondieron un cuestionario enviado por Bío Bío Investiga, en el que aseveraron que el incremento es perfectamente explicable y que no hay ninguna conexión política que los favorezca.
Por un lado, dijeron que falta información en el Registro Central de Colaboradores del Estado sobre transferencias en administraciones previas, y que muchos de los ingresos percibidos en 2022 y 2023 son, en realidad, por convenios suscritos en años anteriores.
También, explicaron que al ganar experiencia la ONG puntuó mejor en los distintos llamados y que muchos de los concursos no contaron con más oferentes por la exigencia, a partir de 2023, de dos años antigüedad para las entidades postulantes.
“Dado que ONG Trekan no cuenta con un equipo base, para cada ejecución deben conformarse equipos asociados a los perfiles que solicitan los distintos mandantes; en la actualidad ONG TREKAN cuenta con cerca de 200 profesionales distribuidos en distintos proyectos entre Arica y Punta Arenas que llevan adelante las distintas ejecuciones”, detallaron.
Igualmente, destacaron que trabajan en áreas que fueron determinadas desde su concepción, que abordan “problemáticas con personas en situación de vulnerabilidad”.
“La ONG no recibe ganancias por estos conceptos, no recibe pagos
por la administración de los programas y todos los excedentes son reintegrados de acuerdo a los procedimientos establecidos por Contraloría”, expresaron.
Respecto del caso de Punta Arenas, la organización contestó que los tratos directos son potestad de las seremías. En ese caso, las “justificaciones por las cuales esa seremía decidió invitar y evaluar la idoneidad de ONG TREKAN para la ejecución del Programa Habitabilidad están contenidas en la resolución exenta correspondiente (…), asociadas a la necesidad de promover el acceso a mejores condiciones de vida para los beneficiarios del Programa Seguridades y Oportunidades”.
Además, menciona que “tanto la Gobernación como el municipio de Punta Arenas fueron invitados a ejecutar el programa, lo cual fue rechazado por ambos organismos, lo que derivó en la evaluación de idoneidad de ONG TREKAN para la ejecución del proyecto”.
Por último, aseguraron que Isaac Fuentealba no es ni ha sido parte de la ONG y que “ni Jonatán Fuentealba ni ninguno de sus directores tiene militancia política”.
“Esta institución ha sido parte de la ejecución de proyectos en diferentes administraciones de gobierno indistintamente de la corriente política de turno”, cerraron.