logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Ethan Guo

Ethan Guo: antes de que aterrizara en la Antártica, la DGAC ya sabía de su destino

Josefina Ossandón

Periodista del equipo de Investigación en Radio Bío Bío Santiago

Foto autor

Josefina Ossandón

Periodista del equipo de Investigación en Radio Bío Bío Santiago

Foto autor

Josefina Ossandón

Periodista del equipo de Investigación en Radio Bío Bío Santiago

Miércoles 20 agosto de 2025 | 06:00
Investigación

 visitas

Instragram

Ética y transparencia de BioBioChile

Un audio al que accedió Radio Bío Bío revela que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) sabía que el influencer estadounidense Ethan Guo se dirigía a la Antártica, tras un cambio de vuelo provocado por malas condiciones climáticas. La grabación, presentada por la defensa de Guo, no contiene referencias a que el piloto actuara de manera ilegal ni a que la situación derivara en una detención. Radio Bío Bío consultó a la DGAC por este caso, y desde el organismo reconocieron que existió comunicación con Guo, pero enfatizaron que “no implica de forma alguna la autorización para poder aterrizar en la Antártica”.

Se trata de un audio de un minuto y medio que registra una conversación entre personal de operaciones y el Centro de Control de ARO Punta Arenas. En ella se confirma que el influencer norteamericano Ethan Guo, había perdido contacto por fallas de conexión, pero que efectivamente volaba en dirección a la Antártica.

La grabación fue incorporada como prueba por la defensa de Guo, encabezada por el abogado Jaime Barrientos Ramírez. Lo relevante es que la DGAC fue informada del cambio de ruta y existía claridad de que el aterrizaje se realizaría en el aeródromo Teniente Marsh.

Esto contrasta con la versión oficial entregada inicialmente por la DGAC el día de los hechos: “Este cambio no autorizado implicó la transgresión del itinerario inicial, culminando con el aterrizaje de la aeronave en el aeródromo Tte. Marsh, ubicado en la Antártida”.

El registro forma parte de un conjunto de audios que dan cuenta de las conversaciones que existieron y que derivaron en el cambio del plan de vuelo, el que terminó con la detención del piloto Guo. Radio Bío Bío tuvo acceso al audio y a detalles de la investigación.

Audio

Según la defensa, a las 10:15 del 28 de junio se produjo una conversación entre operaciones y el Centro de Control de ARO Punta Arenas. Ello, luego de que se decretara ALERFA, fase de emergencia en aviación que indica alerta sobre la seguridad de una aeronave y sus ocupantes, porque se había perdido conexión con Guo:

El audio transcrito dice lo siguiente:

-Aló, Buenos días, Vero. Joselo, por acá.
– Dime.
– Oye, respecto al N182WT, ya… nos informaron que está en vuelo normal.
– ¿Quién te informó?
– Hicieron una indagación, buena fuente, pero no está oficializado todavía. Ehhh, Jan Carlo Oneto (jefe subrogante del Departamento Aeródromos y Servicios Aeronáuticos de la DGAC).
– Ya.
– Él se contactó con el presidente del club aéreo que hizo la coordinación y bla, bla, bla, bla, bla, bla.
– Ya.
– Y Javier Oyarzún nos llamó con esa información.
– Ya.
– Dijo que está en vuelo normal, dirigiéndose a la Antártica. (Javier Oyarzún es Jefe de los Servicios de Tránsito Aéreo de DGAC).
– No te puedo creer.
– Sí, con falla de comunicaciones. Así que, para que sepa. No lo diga por aquí.
– Que llegue no más…yo le saco la chucha, como mamá grande que soy.
-Por pavo
-Pende.. culiao
– Así que, bueno, nos tenía a todos de cabeza, pero ya lo bueno es que está volando, dirigiéndose hacia allá, y no tengo todavía los datos que me los van a confirmar, estimadas, qué sé yo, y cambios en el plan de vuelo, para que modifique el plan, porque me lo están pidiendo de Ushuaia, de Comodoro, de todos lados.
-Sí, aquí han estado hablando, han preguntado harto también.
-Sí, así que, como digo, se está dirigiendo ya, pero están todos informados. Me faltan los datos precisos nomás para que, y ahí te voy a solicitar que actualice el plan de vuelo
-Una vez que tengan comunicaciones con ellos, porque todavía estamos con la ALERFA activada po.
-Sí, por eso. Cuando me lleguen esos datos, vamos a cancelar la ALERFA. Ese va a ser el proceso
-Ok.

Antártica

Otra conversación se dio más tarde, a las 11:09. De la cuál, la Radio no accedió al audio pero si a la transcripción.

– Buen día, Centro Control, Manuel Espejo por acá, con quién tengo el gusto.
– Hola Manuel, con Rubén.
– Hola Rubén. Entonces, ¿qué te comentaron de lo del November? (“November” es la designación de N en el alfabeto fonético internacional de OTAN).
– Me comentó lo que Joselo le dijo a la Verónica, de que extraoficialmente se está dirigiendo hacia Marsh.
– Ya, ahora va a Marambio (SAWB)….
– Sierra Alfa Whisky Bravo (SAWB)
-Para que cancelen la ALERFA
– Perfecto.
– Ya, porque está en comunicación, no está en comunicación con nosotros, pero está con la jefatura,…… no tenemos estimada, no tenemos nivel de vuelo, no tenemos ninguna información. Pero el aeronave está volando normal.
– Listo.
– ¿Ya?
– Vale, gracias.

Conversación por WhatsApp

También existió un intercambio vía WhatsApp entre Guo y Jan Carlo Oneto, jefe subrogante del Departamento Aeródromos y Servicios Aeronáuticos de la DGAC, mencionado en el audio inicial.

En él, Guo explicó que había perdido la conexión y que se dirigía a la Antártica. Oneto respondió: “OK”.

Casi 25 minutos después, Guo preguntó si podía aterrizar. La respuesta llegó 40 minutos después: Oneto contestó “yes”.

Conversación

DGAC

Radio Bío Bío se acercó a la DGAC para conocer su versión. Ellos respondieron que “el señor Guo al momento de presentar el plan de vuelo nunca indicó ni expresó de forma alguna que se dirigiría al Ad. Teniente Marsh, por lo que, de parte de la DGAC, nunca existió una autorización previa para efectuar dicha operación”.

Agregaron que “la falta de información por parte del piloto activó de inmediato los protocolos de alerta establecidos para este tipo de situaciones, incluyendo el despliegue de recursos aéreos destinados a su búsqueda, con el consiguiente empleo de medios estatales y riesgos para la seguridad operacional”.

Explicaron que el cambio “no autorizado de su plan de vuelo, implicó la transgresión del itinerario inicial culminando con el aterrizaje de la aeronave en el aeródromo Tte. Marsh, ubicado en la Antártica”.

Al preguntar por si existió algún tipo de comunicación entre Guo y la DGAC señalaron que “el Señor Guo se contactó vía WhatsApp con el jefe subrogante del Departamento Aeródromos y Servicios Aeronáuticos, señalando que tenía problemas de comunicación, que se encontraba bien, informando que se dirigía a la Antártica. El funcionario responde “Ok”, solo para dar a conocer que recibió la información y establecer contacto por esa vía, y liberar de esta forma, los medios aéreos que estaban siendo empleados en su búsqueda. El “Ok” dado por el funcionario, no implica de forma alguna, la autorización para poder aterrizar en la Antártica, situación que se dio sólo dado el carácter de emergencia que presentaba la operación”.

Finalmente dan cuenta que “más tarde, el señor Guo consulta al funcionario DGAC vía WhatsApp si puede aterrizar en el Ad. Teniente Marsh, a lo que el éste, le responde a las 10.35, “yes” pero luego de haber tomado conocimiento que la aeronave había aterrizado en dicho aeródromo situación que se había producido a las 10.34 horas. En consecuencia, las comunicaciones por WhatsApp no evidencian en forma alguna que el piloto haya contado con autorización previa por parte de esta autoridad aeronáutica, para su aterrizaje en la Antártica”.

¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Suscríbete en nuestro canal de Youtube:

Logo Youtube

visto ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
{{ post.trust_project_tooltip.etiqueta }}

 visitas

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

{{ post.resumen_de_ia }}

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Suscríbete en nuestro canal de Youtube:

Logo Youtube