El análisis de la actuación de los máximos integrantes de la Corte Suprema está en desarrollo, y, a medida que se examinan sus actos, surgen dudas sobre su transparencia y, en algunos casos, acciones cuestionables que requieren explicaciones. Los documentos disponibles en la página del Poder Judicial no logran disipar las dudas; por el contrario, las incrementan con cada hora que pasa.
Desde hace semanas, los ministros Ángela Vivanco y Sergio Muñoz han estado en el foco de atención. Ambos enfrentan acusaciones por conductas distintas, pero igualmente controversiales y de alto interés público.
Sergio Muñoz Gajardo (67) se encuentra actualmente en el ojo del huracán, no solo por las actuaciones de su hija Graciel Muñoz en la compra de departamentos, sino también por una serie de episodios que generan serias interrogantes sobre otras acciones que podrían infringir el Código Orgánico de Tribunales (C.O.T.).
Según información revisada por la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, se estableció que Muñoz Gajardo tiene una serie de inhabilidades normadas en los artículos 195 y 196 del citado código. De hecho, en la lista pública se observa que instituciones como AFPs, bancos, aseguradoras, tiendas comerciales e, incluso, parientes directos, como sus hijos, figuran dentro de los motivos de inhabilidad, conforme dicta la norma.
Sin embargo, estas no son las únicas inhabilidades. Sergio Muñoz —ministro de la Corte Suprema desde el 18 de octubre de 2005— mantiene una lista de abogados y personas con las que declara un conflicto por cercanía, ya sea por servicios prestados, representación de intereses o relación directa con sus hijos. En esa lista figura el abogado penalista Ciro Colombara López, quien representó a su hija Graciel Muñoz cuando se supo que esta tomaba audiencias y dictaba resoluciones desde Italia, en lugar de Santiago.
El jurista, listado como “Colombara López Ciro”, está marcado por la inhabilidad establecida en el artículo 196 del C.O.T.
Pese a figurar en esta lista, la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío constató que Sergio Muñoz no se inhabilitó e integró la Tercera Sala de la Corte Suprema en varias ocasiones, incluso cuando Ciro Colombara tenía patrocinio en una de esas causas y estaba programado para alegar, según los documentos disponibles.
Las causas
El 4 de mayo de 2022 a las 18:35, se declaró la inhabilidad de Sergio Muñoz Gajardo, contemplada en el artículo 196 N°5 del C.O.T. En esa oportunidad se estaba revisando la causa Rol N° 11.061-2022 y en que dentro de los abogados litigantes estaba Ciro Colombara. El registro lo dejó Ximena López, relatora de la Tercera Sala de la Corte Suprema y que firmó como ministra Angela Vivanco.
Pero no fue la única. Ocho días después de ese hecho, Muñoz Gajardo tomó la misma decisión de inhabilitarse en otra causa, Rol 12.726-2022, invocando los mismos argumentos, al menos así los dejó por escrito otra de las relatoras de sala, Natalia Escárate, la cual firmó posteriormente la ministra María Angélica Repetto.
En todos estos casos se indicó que la inhabilidad estaba refrendada en el numeral 5 del artículo 196 del C.O.T., es decir, “Ser el juez deudor o acreedor de alguna de las partes o de su abogado; o serlo su cónyuge o conviviente civil o alguno de sus ascendientes, descendientes o parientes colaterales dentro del segundo grado”.
Extrañamente, 5 meses después, Muñoz Gajardo en la causa Rol 110.889-2022, donde los abogados Ciro Colombara y Aldo Diaz representaban a Servicios de Ingeniería y Laboratorio S.A. (SILAB) en un recurso de apelación, no invocó la inhabilidad declarada en las causas anteriores y participó desde su ingreso el 22 de septiembre de 2022.
Quien sí se declaró inhabilitado para participar en la ocasión fue el Ministro Jean Pierre Matus, quien también se encuentra bajo el ojo público por la acusación constitucional presentada en su contra por su vinculación al caso Audio. Matus había manifestado su incompatibilidad de fallar en casos donde alegara Colombara según la causal 15 del C.O.T., debido a la cercanía desarrollada con el abogado durante sus estudios en la facultad de derecho de la Universidad Católica, como se ha relatado públicamente.
Es así como, según el documento firmado por el relator Rodrigo Mella, el 3 de octubre de 2022, Sergio Muñoz, además del ministro Mario Carroza y las ministras Ángela Vivanco y Adelita Ravanales, sumado al abogado integrante Enrique Alcalde, escucharon el alegato de Colombara y Díaz de forma telemática sobre la causa.
En la ocasión, los abogados argumentaron que la sentencia entregada por la Corte de Apelaciones de Santiago el 26 de agosto de ese año debiese ser revocada, al haber supuestamente cometido múltiples errores al rechazar un reclamo de ilegalidad. Aquel reclamo, presentado el 15 de febrero de 2022, alegaba que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles había erróneamente revocado la autorización al laboratorio para operar como Laboratorio de Ensayo, resolución que, de acuerdo a los abogados, no había respetado el debido proceso.
De tal manera, el mismo día en que los ministros escucharon los alegatos, se designó a Muñoz para redactar el fallo, haciendo este entrega del borrador para su posterior distribución a los demás miembros el 27 de febrero de 2023.
Tres meses después, el máximo tribunal resolvió acoger el recurso presentado por Colombara y Diaz, procediendo el 1 de junio de 2023 a revocar la sentencia emitida por la Corte de Apelaciones de Santiago. Sin embargo, a pesar de haber asistido a la vista y acuerdo de la causa, la sentencia pronunciada por la Tercera Sala de la Corte Suprema no contó con la firma de Muñoz al encontrarse este haciendo uso de su feriado legal.
Consultado por Radio Bío Bío, Muñoz expresó que durante el año 2020 efectuó una consulta profesional al abogado Ciro Colombara, pero esto “no llegó a concretarse en un requerimiento judicial”. A pesar de eso, afirmó haber estimado pertinente dejar constancia de la causal en ese tiempo. “Todo para efectos de transparencia, no por obligarme la ley”, agregó.
Respecto a la relación de Colombara como representante de Graciel Muñoz, hija del Ministro, este afirmó que “se extendió entre fines de agosto de 2023, puesto que antes tenía otro abogado, hasta marzo de 2024”.
“Respecto de las inhabilidades hay un listado general que se entrega en secretaría para facilitar se incorporen en los expedientes individuales las constancias respectivas, puesto que es en ellos donde debe incorporarse. Sin embargo, además, se puede dejar constancia en el expediente respectivo, aún cuando la inhabilidad no esté en el listado que se entrega en Secretaría. Como precaución anexa se le avisa a todos los relatores de la Sala para que dejen igualmente la constancia pertinente”, agregó.
La Unidad de Investigación de Radio Bío Bío también contactó al abogado Ciro Colombara, quien indicó que no se pronunciará respecto a las inhabilidades consultadas, “porque dependen de quien lo hace”.