logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Ministerio del Interior: instruyen sumario a directora de Dipreca por maltrato laboral

Ministerio del Interior: instruyen sumario a directora de Dipreca por maltrato laboral

Miércoles 07 febrero de 2024 | 06:00

 visitas

Edición Constanza Escobar (BBCL)

Son cuatro los funcionarios que denunciaron ante la Subsecretaría del Interior a Pilar Toncio, la actual directora de Dipreca, por eventuales maltratos y acoso laboral. Consultada por este medio, Toncio negó cualquier tipo de amedrentamiento en contra de los denunciantes y aseguró que ellos también enfrentan sumarios internos por irregularidades administrativas. Sin embargo, el abogado de los trabajadores, señaló que sus representados no han sido notificados, mientras que uno de ellos, quien sí fue avisado, apuntó a que los sumarios serían una “represalia” tras haber denunciado.

“Cuando Pilar Toncio llegó a dirigir el servicio el año pasado, yo era secretario general subrogante. Luego, me hice cargo del área. Con el correr de los días, nos quitó las asignaciones por funciones críticas -propias de las jefaturas- y ahí, empezaron los maltratos”.

Estas fueron las primeras palabras con que José Miguel Gutiérrez, actual secretario general de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca), relató a la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío los diversos maltratos que denunció ante la Subsecretaría del Interior, a mediados de enero, y que el primero de febrero dieron inicio a una investigación sumaria por parte de dicho organismo en contra de la actual directora de Dipreca, Pilar Toncio.

Según consta en la Resolución Exenta Nº313 -a la que tuvo acceso este medio- timbrada el pasado jueves por la oficina de partes del Ministerio del Interior, fueron cerca de cuatro las denuncias de “conductas eventualmente constitutivas de maltrato y acoso laboral”, que recepcionó la entidad en contra de Toncio.

“Si esto fuera un servicio privado los destituyo”

José Miguel Gutiérrez, quien trabaja desde 2012 en Dipreca, detalla que el maltrato y hostigamiento por parte de Pilar Toncio se expresó de diversas formas. “Nos hacía preparar informes que nunca revisaba, nos dejó de llamar a reuniones -siendo que somos jefes-. También, no tenía buenos tratos con nosotros, e incluso, empezó a posicionar a sus asesores en desmedro de las jefaturas”, desclasifica el trabajador.

Junto con José Miguel, otros tres jefes de la Dipreca denunciaron a la cabeza del organismo. Se trata de Daniel Morales, jefe de la Unidad de Asuntos Institucionales y Comunicaciones; Paulina Díaz, jefa de Organización y Métodos; y Valeska Gómez González, jefa (s) del Departamento de Relaciones Publicas, Comunicaciones y Participación Ciudadana.

Gutiérrez, recuerda que en una ocasión y luego que se reunieron con la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dipreca (ANFUDIP) para consultar por la eliminación de sus funciones críticas, Toncio los llamó a todos a una reunión en su oficina. “Nosotros habíamos ido a consultar a la ANFUDIP si estas asignaciones que se nos quitaron -que superan los 500 mil- y se entregaron a sus asesores, se ajustaban a la normativa”. Fue a raíz de ello, dice Gutiérrez, que la directora “nos llama” y “nos amedrenta”.

“Lo primero que hizo fue mostrarnos imágenes de la reunión con ANFUDIP, y al instante nos pregunta: ¿Qué hacen acá?, ¿Por qué están pidiendo mi cabeza? Esto con una tonalidad terrible. Entonces, nos dijo que si el caso hubiese ocurrido en una institución de servicio privado, ya estaríamos despedidos”. Hoy, José Miguel se encuentra con licencia médica y le diagnosticaron una enfermedad profesional por los tratos de Toncio.

Un oficio ante Contraloría

Posterior a la reunión, la ANFUDIP envió una consulta a la Contraloría General de la República (CGR) “con el fin de solicitar pronunciamiento respecto de la legalidad en la asignación de cargos críticos otorgados por la Directora de la Dipreca, a sus asesores Carlos Loyola, Arturo Vergara y Karin Romo”, quien según el mismo documento y fundadas en el Dictamen N° 4.686 del órgano contralor, “no se ajustan a la normativa vigente”.

Junto con aquello, acusan que el cargo asignado a sus asesores sobre “Encargo de gestión Estratégica Institucional ” no existe en el organigrama. Por lo que piden “el reintegro de la totalidad recibida indebidamente el año 2023 y lo que corresponda del año 2024”, se lee en el oficio. (Ver oficio aquí)

“Por supuesto que no hubo maltrato”

“Si me preguntas por si hubo maltrato a los funcionarios, por supuesto que no”, explicó Pilar Toncio a esta unidad investigativa, tras conocer las denuncias interpuestas por sus subalternos. Es más, aseguró que desconocía del inicio del sumario y detalló que aún no ha sido notificada. “No tengo idea”, dijo.

Bajo esa misma línea, explicó que los cuatro denunciantes “-más otras personas- hoy, enfrentan un sumario por muchas irregularidades que se han detectado en Dipreca”. Estos, son tanto “internos” como “externos”, contó.

Rodrigo Ojeda, abogado de los funcionarios, señaló que sus “representados no han sido notificados” y que el sumario vino tras conocerse las denuncias. “José Miguel Gutiérrez es el único que ha sido notificado. Pero, este aparataje ocurrió luego de la denuncia”.

A raíz del sumario, José manifestó que “recibió tres notificaciones para declarar la próxima semana” y sostuvo que “todo es producto de las acciones legales que estamos tomando y es una persecución directa en su contra”, concluyó.

Otros casos de maltrato y “asignaciones bajo normativa”

Pero la eventual trama de maltrato en contra de funcionarios pertenecientes a instituciones públicas como Dipreca, no es la única, ya que cuando ejerció como jefa de Operaciones de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), la asociación de funcionarios denunció el mismo tipo de hostigamiento por parte de Pilar Toncio.

Así lo confirmó José Rumiando Cancino, presidente nacional de la Asociación de Funcionarios de Capredena (ANFUSAC). “Hubo entre 8 a 10 denuncias. Se hizo una denuncia formal al Ministerio de Defensa y a la propia institución por estos mismos casos en mayo de 2023, fue por esta razón que ella no siguió en el puesto en Capredena”.

Tiempo después, en julio del año pasado, y tras un proceso de selección por Alta Dirección Pública, el presidente Gabriel Boric designó a Pilar Toncio como directora de la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca).

Respecto a los cuestionamientos sobre asignaciones por funciones críticas otorgadas a sus asesores, la directora dijo que “se hicieron conforme a la norma y que es un monto determinado para personas específicas. En este caso, mis asesores”.

En tanto, la subsecretaría designó a cargo de la Investigación sumaria a Francisco Astudillo Gálvez, jefe de la División de Gestión y Modernización de las Policías, dependiente del Ministerio del Interior.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora