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Ley Eficiencia Energética en autos: Sin multa establecida comienza a regir a partir del 12 de febrero

Ley Eficiencia Energética en autos: Sin multa establecida comienza a regir a partir del 12 de febrero

Viernes 02 febrero de 2024 | 06:00

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Radio BB

De 0 hasta 0,2 UF por cada décima de Km/l de gasolina es el rango que podría ser el pago por no cumplir con los estándares para el parque automotriz de vehículos nuevos. Normativa que permitirá a Chile comenzar el camino para llegar a los niveles de los países desarrollados y así disminuir la dependencia de combustibles fósiles importados. La Unidad de Investigación de Radio Bío Bío conversó con el Ministerio de Energía, senadores y un experto para entender cómo funcionará y la importancia de la ley que entrará en vigencia en 10 días.

¿Cuánto rinde un auto? Es una pregunta común a la hora de comprar un vehículo, la que desde el 12 de febrero comenzará a tener mayor relevancia a nivel de industria. Esto ya que el año 2021 cuando se promulgó la ley de Eficiencia Energética se fijó el establecimiento de estándares para el parque de automóviles nuevos, normativa que comenzará a regir en 10 días para el segmento de vehículos livianos.

La idea de esta normativa es promover la renovación del parque con automóviles más eficientes y así disminuir la dependencia de combustibles fósiles importados y aumentar la sustentabilidad al reducir la contaminación local y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) como efecto de un consumo menor de combustible.

¿Cómo se implementará? Hace dos años, el Ministerio de Energía publicó en el Diario Oficial la Resolución Exenta N°5 que fija el estándar mínimo de eficiencia energética para vehículos motorizados livianos. En la que se detalló que desde el 2024 hasta el 2026 el promedio de gasto de kilómetro por litro de gasolina debe ser de un 18,8.

En palabras simples, las automotoras deberán vender automóviles más eficientes para poder lograr que el promedio sea de 18,8 kilómetros por litro. Cifra que va disminuyendo con el pasar de los años. Entre 2027 y 2029 será 22,8 y de 2030 en adelante de 28,9. Pero no solo eso, para el cálculo del cumplimiento de este estándar se considera el promedio de rendimiento de todos los vehículos livianos que cada importador o representante de marca ingresen al país.

Y será responsabilidad de cada importador o representante cumplir con el estándar. Este año se van a contabilizar los certificados de homologación emitidos a partir del 1 de marzo al 31 de diciembre de 2024. El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) fiscalizará anualmente el cumplimiento de los estándares de eficiencia energética establecidos. Y en caso de constatar el incumplimiento de los referidos estándares por parte de un importador o representante de marcas de vehículos, Transporte oficiará a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para la definición de multas.

Pero ¿Existe claridad de la multa que implica no cumplir con los estándares? ¿Saben las automotoras cuál es el riesgo? ¿Cuáles son los preparativos para dar inicio a los estándares? ¿Se incrementará el precio de los vehículos? La Unidad de Investigación de Radio Bío Bío se acercó al Ministerio de Energía para preguntar del tema, conversó con un experto y con parlamentarios que son parte de la comisión de Energía y Minería del Senado.

Multa

En el artículo 7.2 de la Ley 21.305 se aclara que el rango de la multa será entre 0 hasta 0,2 UF por cada décima de Km/l de gasolina equivalente por debajo del estándar indicado para cada importador o representante de marca en Chile.

Pero hasta la fecha no hay claridad del monto que será. Por esto, Radio Bío Bío se acercó al Ministerio de Energía. Los que señalaron que aún no hay claridad y que esto se definiría el próximo año.

“El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) fiscalizará anualmente el cumplimiento de los estándares de eficiencia energética establecidos. En caso de constatar el incumplimiento de los referidos estándares por parte de un importador o representante de marcas de vehículos, dicho ministerio oficiará a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC)”, explicaron.

Agregaron que “durante el primer trimestre de 2025 se evaluará el cumplimiento correspondiente al 2024. Una vez que la SEC define si hay o no multa, las empresas tienen la posibilidad, en virtud de la Ley 21.305, de pagar al año siguiente, considerando además una disminución en el caso que sobre cumplen con el estándar en dicho año”.

Finalizan indicando que “en resumen, las primeras multas se pagarían en 2026, pero es importante recalcar que esta política pública busca aumentar el rendimiento energético del parque vehicular y no la recaudación a través de multas”.

Cumplimiento de la norma

Una de las dificultades y temores que existe dentro del mundo de las personas que trabajan en el día a día por la eficiencia energética en el país es que las grandes empresas decidan no cumplir con la norma y pagar la multa. Más aún cuando todavía no hay claridad del monto que deberán pagar.

Para Sebastián Galarza, Director Ejecutivo del Centro Movilidad Sostenible, sería una mala señal pero no niega que podría suceder. “Sería una muy mala señal. Tanto por la falta de coherencia entre las penalidades y las exigencias propuestas por la ley y sus reglamentos como por la exposición a mayores costos sin ganancias para el consumidor. Esta ley busca en gran medida hacer partícipe al consumidor de las mejores tecnologías vehiculares disponibles. Para que de esta forma tengan un mayor retorno de inversión con gastos operacionales más bajos”, señaló.

Pero desde el ministerio son más positivos. “La experiencia internacional demuestra que, tras la implementación de estándares, los rendimientos promedio de la industria automotriz mejoran significativamente. Creemos en una sinergia entre la política estatal de eficiencia energética, la comunidad y los importadores para adoptar tecnologías más eficientes, y aspiramos a que las empresas automotoras están realizando los esfuerzos necesarios para cumplir el estándar”.

Y que la implementación de estándares en otros países “incentivó a los fabricantes a comercializar vehículos con mejores tecnologías, esto quiere decir que ya existen modelos vehiculares más eficientes, y el objetivo es que Chile pueda acceder a esas tecnologías. Esta política está en línea con las urgencias climáticas, y creemos que la misma industria también procurará cumplir con lo mandatado por la ley”.

Aumento de precio

¿Se incrementará el precio de los vehículos? Es otra de las preguntas que han nacido a raíz de la nueva normativa. Ya que los automóviles con una mayor tecnología y más eficientes tienen un costo inicial más elevado.

Desde el ministerio recalcaron que aunque es cierto lo antes mencionado, “es importante considerar que estos vehículos consumen menos energía, lo que se traduce en un ahorro económico a largo plazo”.

Y compararon lo que sucedió años atrás con las ampolletas LED: “A pesar de ser más caras inicialmente, generan ahorros económicos sostenidos y beneficios positivos para la comunidad en términos económicos, energéticos y medioambientales”.

Por su parte, Galarza señala que “aumentos en precios pueden existir pero tienen que ser coherentes con la oferta vehicular de los oferentes” y que “los vehículos que ya están dentro de su portafolio de productos no deberían subir de precio. Pero vehículos nuevos con distintas tecnologías pueden ser ofrecidos a mayores precios. Siempre, el foco de los aumentos en precios debería estar asociado a tecnologías más eficientes y por ende menores costos operacionales para los usuarios”.

Importancia de la normativa

En comparación con los países desarrollados, Chile y toda Latinoamérica tienen un retraso significativo sobre la eficiencia en vehículos. Es por esto que los modelos de automóviles que se venden en el país son considerados de “peor calidad” o con “peor tecnología” por los expertos.

“Chile tiene un retraso significativo en eficiencia energética vehicular. Durante los últimos diez años básicamente no hemos visto ningún progreso en el consumo promedio vehicular de la flota. Esto se da por varias razones. Una es la falta de tecnologías más limpias entrando al mercado – incluyendo para vehículos a combustión. La otra es una preferencia por vehículos cada vez más grandes. Dado este retraso, no deberían existir problemas para que los importadores o marcas cumplan con el estándar”, comentó Galarza.

Por su parte, la senadora miembro de la comisión de Energía y Minería, Luz Ebensperger (UDI), señaló que es una ley “importante, cuyos efectos comenzarán a verse en el largo plazo, especialmente en materia de calificación energética de viviendas. Por otra parte, es importante ver la implementación de los estándares de rendimiento automotriz, que son fundamentales para equilibrar el parque automotriz y hacerlo más eficiente energéticamente. En ese sentido, el sistema de multas es uno de los incentivos para los importadores y concesionarios para cambiar el parque hacia vehículos más eficientes”.

Su par y presidente del PPD, Jaime Quintana, agregó que “para alcanzar la carbono neutralidad al año 2050 toda la sociedad debe contribuir, incluida la industria automotriz. Este nuevo estándar es el primer paso para incentivar que las automotoras vendan vehículos más eficientes en el uso del combustible. De esta forma nos vamos preparando para el segundo paso que viene el año 2035, cuando solo se podrán comercializar vehículos livianos cero emisiones”.

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