logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Derecho a réplica: aclaración Colegio Pumahue Huechuraba

Derecho a réplica: aclaración Colegio Pumahue Huechuraba

Jueves 01 febrero de 2024 | 17:47

 visitas

Bbcl

Como Colegio Pumahue Huechuraba, donde la formación valórica es tan importante como los resultados académicos, nos vemos en la necesidad de aclarar algunos aspectos críticos y rectificar datos que fueron erróneamente recogidos y otros ignorados en el reportaje publicado por Biobiochile.cl con fecha 14 de enero de 2023, respecto de un caso de bullying que, según dicho reportaje, habría ocurrido por años al interior de nuestro establecimiento.

1.- La sentencia de primera instancia a la cual hace mención el reportaje ha sido sometida al conocimiento de la Corte de Apelaciones de Santiago y se encuentra actualmente bajo revisión de esta última. En consecuencia, es importante aclarar que este es un proceso judicial en curso, de manera que el Colegio no ha sido condenado mediante una sentencia firme y ejecutoriada.

2.- La nota periodística asegura que, hasta 2023, el Colegio registra 86 denuncias en la Superintendencia de Educación. Este dato, que es de carácter público, no corresponde a la realidad. Nuestro establecimiento, dentro del período señalado, cuenta con 22 denuncias hasta la fecha, todas las cuales fueron o están siendo debidamente atendidas, habiéndose aplicado los protocolos correspondientes.

3.- Respecto del alumno afectado, la nota periodística indica erróneamente que las situaciones de bullying se extendieron reiteradamente por 7 años a sabiendas del Colegio. Lo anterior no es correcto, puesto que en ningún momento durante los referidos 7 años recibimos algún antecedente o preocupación de la familia que pudiera haber alertado al Colegio sobre este asunto, y el Colegio durante sus seguimientos y protocolos habituales tampoco identificó indicios al respecto, de manera que el año 2022 fue la primera vez que el Colegio tuvo conocimiento de esta situación.

4.- Una vez recibido el primer reporte de la familia el año 2022, el Colegio activó inmediatamente sus procedimientos y protocolos internos, y procuró adoptar las medidas necesarias para proteger debidamente al alumno afectado, todo en conformidad con su reglamento interno, la normativa educacional y sus estándares internacionales de salvaguarda. Gracias a una rigurosa investigación, el Colegio determinó las responsabilidades correspondientes e impuso las sanciones contempladas en nuestro reglamento interno. Es decir, el Colegio sí implementó en tiempo y forma un plan de acción y cumplió cabalmente con los procedimientos y protocolos contenidos en el reglamento interno, lo cual, por cierto, fue expresamente reconocido en la sentencia dictada por el tribunal de primera instancia.

5.- Finalmente, hacemos presente que jamás hemos tenido ni tendremos una actitud pasiva frente a situaciones de violencia que afecten a los miembros de nuestra comunidad educativa. Nuestros protocolos, revisados de manera preventiva y periódica, tienen como bien superior el bienestar físico y psicológico de todos los miembros de la comunidad educativa. En este sentido, nuestro compromiso con el cumplimiento de la normativa educacional y los estándares internacionales en la materia es pleno y no contempla excepciones.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora