logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Renuncia seremi de la Mujer del Bío Bío en medio de sumario por no denunciar posible ataque sexual

Renuncia seremi de la Mujer del Bío Bío en medio de sumario por no denunciar posible ataque sexual

Jueves 21 diciembre de 2023 | 15:21

 visitas

Seremi de la Mujer Bío Bío

Se espera que la seremi de la mujer en el Bío Bío deje su cargo a fines de este mes, luego de presentar su renuncia por "motivos personales". Se trata, en todo caso, de una autoridad mal evaluada por el Gobierno y sobre quien pesa un sumario administrativo iniciado tras consultas de BBCL Investiga en octubre de este año.

Lorena Segura Inostroza presentó su renuncia como seremi de la Mujer en el Bío Bío, en medio de una mala evaluación del Ejecutivo, problemas personales y de un sumario por no denunciar un posible ataque sexual.

Según información recabada por la Unidad de Investigación de BioBioChile, el origen de la indagatoria en su contra se remonta a enero de 2023, a propósito de una fiesta de camaradería en la que participaron funcionarios de la Universidad de Concepción. Dentro de los asistentes se encontraba la hoy renunciada seremi, quien también imparte clases en dicha institución de educación superior.

Tras compartir en dependencias de la UdeC, un grupo continuó festejando en el domicilio de una secretaria de la casa de estudios. Allí, siguieron consumiendo alcohol hasta altas horas de la madrugada.

Fue en ese contexto que, de acuerdo a fuentes conocedoras de la materia, habría ocurrido una posible agresión sexual en contra de una de las participantes, quien se encontraba en un alto estado de ebriedad. Ambos involucrados corresponden a trabajadores de la UdeC.

BBCL Investiga se reserva los detalles de la denuncia para resguardar el bienestar y la identidad de la víctima.

En curso

Cercanos al episodio relatan que fue la propia seremi quien se llevó y alojó a la víctima en su casa particular tras lo sucedido. Pese a las sospechas de que efectivamente existiera un ataque sexual, la autoridad no denunció los hechos ni llevó a la afectada a constatar lesiones. Ambos procesos pudieron haber esclarecido lo ocurrido aquella noche.

Todo se mantuvo bajo estricta reserva entre los concurrentes hasta octubre de este año, cuando este medio tomó conocimiento de una carta anónima. La misiva estaba dirigida, sin remitente, al Ministerio de la Mujer y su contenido revelaba lo ocurrido. Quienes firmaban decían ser “trabajadores y miembros del sindicato de la UdeC”.

Lo anterior motivó numerosas consultas de este medio. Personas cercanas al episodio manifestaron que la situación provocó el hermetismo del círculo de los involucrados en la fiesta, incluida a la propia seremi de la Mujer del Bío Bío, quien derivó los requerimientos de este medio a su jefe de gabinete. Pese a comprometer una respuesta, ésta nunca llegó.

La renuncia

Así, el tema escaló hasta la cartera presidida por Antonia Orellana, desde donde -tras las llamadas de BBCL Investiga- no sólo se ordenó la apertura de un sumario administrativo, sino también la presentación de un oficio ante el Ministerio Público.

De acuerdo a lo informado esta jornada por el Ministerio de la Mujer, Lorena Segura presentó su renuncia, por motivos personales, el pasado 19 de diciembre. Se concretará a fines de este mes.

Según explicaron, la repartición tomó conocimiento de la denuncia a fines de octubre de este año, por lo que inmediatamente instruyeron la apertura de la indagatoria administrativa. Aún se encuentra en curso.

“Considerando los antecedentes recibidos y que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género cuenta con facultades limitadas de investigación respecto a la denuncia, adicionalmente se envió un oficio con la información disponible a la Fiscalía Nacional“, ratificaron.

“Reafirmamos nuestro compromiso por prevenir y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres en nuestro país”, sentenciaron.

Lea la declaración completa aquí:

“Sin competencias para investigar”

Según fuentes internas de la Universidad de Concepción, el tema llegó hasta su Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual (DEGyD) a fines de septiembre de este año.

Requeridos por BBCL Investiga, la directora de dicha repartición, Tammy Pustilnick Arditi, detalló que una vez conocidos los detalles de la misiva, la DEGyD analizó cómo proceder “al no existir una denuncia por los canales formales (…) ya sea por la presunta víctima o una tercera persona”.

Justamente por esta razón, indicaron que “la Universidad no tiene competencias para investigar”.

Sin perjuicio de eso, sostienen que la DEGyD ha llevado a cabo una serie de acciones. Todo, con el objetivo de “generar distintas instancias donde se inste a la denuncia” y para “informar sobre los protocolos” para hacerlo.

Ello, aseguran, “transmitiendo la confianza de que la Universidad posee mecanismos seguros para acoger las denuncias de las personas que vivan cualquier manifestación de violencia de género”.

“Reiteramos que nuestro compromiso ha sido y siempre será acoger, acompañar y resguardar a las víctimas. En dicho marco, hacemos un llamado a todas las instituciones y, en especial, a los medios de comunicación a no revictimizar a las eventuales personas afectadas por estos hechos relatados y a tratar estas situaciones con la sensibilidad y rigurosidad que ameritan”, acotaron.

Lea la declaración completa:

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora