Archivo| Agencia Uno

Crudo iraní: los tres ejecutivos que fueron condenados continúan trabajando en ENAP

12 octubre 2023 | 06:00

Piraino, Rhodes y Lizana son los apellidos de los tres ejecutivos de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) que después de cuatro años de investigación fueron condenados en mayo pasado por el delito de manejo de residuos peligrosos, luego de la nube tóxica que afectó el 2018 a miles de personas en la ciudad de Quintero. Pero a pesar de la pena recibida en primera instancia, los tres continúan trabajando para la petrolera. Información que fue confirmada por ENAP a la Unidad de Investigación de Radio Bí0 Bío: “no existen condenas dado que aún hay recursos judiciales pendientes”. Esto ya que actualmente se encuentra en tramitación un recurso de nulidad en la Corte Suprema.

En agosto de 2018 la ciudad de Quintero vivió un día aterrador. Una nube tóxica afectó a más de mil personas con náuseas, vómitos y dolores de cabeza. ¿El problema? El fallido tratamiento que realizó la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) al crudo que venía desde Medio Oriente, según se acreditará judicialmente años más tarde.

El caso “crudo iraní”, llamado así con el pasar de los días, fue investigado por el Ministerio Público luego de que la Superintendencia de Medio Ambiente formulara cargos contra ENAP. Bajo este contexto, seis altos ejecutivos de la empresa fueron indagados por presunto daño ambiental.

Todo comenzó en julio de 2018 cuando el buque Monte Toledo llegó al puerto de San Vicente de Talcahuano cargado de crudo proveniente de Irán. Por su tamaño la nave no pudo ingresar, por lo que parte del cargamento fue trasladado a un barco de mediana envergadura llamado Cabo Victoria, el que semanas después arribó en Quintero y provocó la crisis ambiental más grande conocida en la zona.

Por más de cuatro años se investigó lo sucedido en el puerto de Quintero y recién el 10 de marzo de 2023 el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción declaró culpable – en primera instancia– a tres ejecutivos de ENAP Aconcagua por el delito de manejo de residuos peligrosos: el ex gerente Edmundo Piraino, el ex jefe del Terminal Marítimo, Juan Pablo Rhodes y Carlos Lizana, ex jefe del Área Terrestre del Terminal Marítimo de Quintero.

La Unidad de Investigación de la Radio Bío Bío se acercó a ENAP para saber del presente de los ejecutivos, si es que continúan en sus cargos o que puesto actualmente ocupan en la empresa. Respondieron que “todos siguen trabajando en la compañía. Cabe señalar que no existen condenas dado que aún hay recursos judiciales pendientes”.

Ocupación actual

Cuando se inició el caso, Edmundo Piranino era el gerente en ENAP Refinería Aconcagua. Cargo en el que continuó hasta junio de 2022, mes en que a través de un memorándum interno la empresa estatal indicó que Piraino pasaría a ser director.

Y luego de la sentencia donde Piraino fue declarado culpable, el 24 de marzo ENAP anunció nuevos cambios. En un documento interno se señaló a “Edmundo Piraino Suez como Gerente Transversal de Desarrollo de Proyectos”. Cargo que ejercía hace meses.

La Unidad de Investigación de Radio Bío Bío se acercó a ENAP para saber si esta gerencia fue creada especialmente para los ex gerentes y desde cuando Piranino ocupaba el cargo. Desde la empresa estatal señalaron: “La Gerencia de Desarrollo de Proyectos existe desde 2016 y, desde octubre de 2022, es liderada por Edmundo Piraino, quien fue ratificado en el cargo en febrero de 2023”.

Los dos ejecutivos restantes son Juan Pablo Rhodes quien era el jefe del Terminal Marítimo de Quintero cuando estalló el caso, en abril de 2021 asumió como Director para Proyectos, Refinación y Comercialización.

Por su parte, Carlos Lizana era en el minuto jefe del Área Terrestre del Terminal Marítimo de Quintero y según su Linkedin continúa en el mismo cargo pero desde ENAP indicaron que es solo un “ingeniero” de la empresa.

“Juan Pablo Rhodes es director de proyectos de la gerencia de Desarrollo de Proyectos y Carlos Lizana es ingeniero en la Refinería de Aconcagua”, señalaron.

Recurso judicial

De acuerdo a lo expresado por ENAP es real que siguen existiendo recursos judiciales. La sentencia de mayo pasado del Tribunal Oral en lo Penal de Concepción fue la primera instancia judicial y actualmente hay un recurso de nulidad en la Corte Suprema ingresado por ENAP para revocar la decisión tomada.

El cual se encuentra actualmente en el lugar 27 de la tabla de los días jueves en la Corte Suprema, por lo que pueden pasar entre tres o cuatro meses en verse en sala.

Solicitud aclaración ENAP

1.En el primer punto indican que hay un error porque el 10 de marzo se absolvió a los seis ejecutivos de daño ambiental. En la nota se indica claramente que el “10 de marzo de 2023 el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción declaró culpable – en primera instancia– a tres ejecutivos de ENAP Aconcagua por el delito de manejo de residuos peligrosos”. Nunca se expone que fue por daño ambiental.

2. En el mismo punto uno indican: “Frente a este segundo asunto, en primera instancia el tribunal determinó responsabilidad de un ejecutivo y otros dos trabajadores, ante lo cual se presentó un recurso de nulidad por lo cual aún no existe condena”. En la nota se incluyó la respuesta de ENAP que señala esta información: “todos siguen trabajando en la compañía. Cabe señalar que no existen condenas dado que aún hay recursos judiciales pendientes”. Y al final de la nota se explica en detalle: “De acuerdo a lo expresado por ENAP es real que siguen existiendo recursos judiciales. La sentencia de mayo pasado del Tribunal Oral en lo Penal de Concepción fue la primera instancia judicial y actualmente hay un recurso de nulidad en la Corte Suprema ingresado por ENAP para revocar la decisión tomada. El cual se encuentra actualmente en el lugar 27 de la tabla de los días jueves en la Corte Suprema, por lo que pueden pasar entre tres o cuatro meses en verse en sala”.

3. El segundo punto expuesto por ENAP indica que “la afirmación que después de cuatro años de investigación fueron condenados en mayo pasado por el delito de manejo de residuos peligrosos, luego de la nube tóxica que afectó el 2018 a miles de personas en la ciudad de Quintero”, es inexacta”. Es una frase que es parte de la bajada de la nota que resume lo que viene en el artículo, es imposible explicar todo lo que se detalla en la nota más abajo. En la solicitud ENAP señala que el tribunal no pudo acreditar que el daño ambiental fue producido por el mal manejo del crudo iraní. Pero en la bajada la palabra “luego” es utilizada ya que fue la superintendencia de Medio Ambiente la que formuló cargos contra ENAP luego de la nube tóxica que afectó a Quintero.

4. El tercer punto señalado por ENAP es la inexactitud al hablar de los seis altos ejecutivos ya que “los roles de las personas que fueron investigadas eran diversos”. En el subtítulo ocupación actual se detalla los distintos roles que cada uno de los ejecutivos tenía en el minuto, y nignuno de los tres en un ejecutivo más dentro de la empresa ya que tenían cargos claves en Quintero. Los cargos de los investigados fueron: Edmundo Piraino: gerente ENAP Aconcagua, Juan Pablo Rhodes era el jefe del Terminal Marítimo de Quintero y Carlos Lizana era jefe del Área Terrestre del Terminal Marítimo de Quintero.