logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
El abogado de la ANI que usó horario laboral para prestar millonarias asesorías a municipalidades

El abogado de la ANI que usó horario laboral para prestar millonarias asesorías a municipalidades

Lunes 02 octubre de 2023 | 06:00

 visitas

Agencia UNO | Edición BBCL Investiga

La Contraloría inspeccionó la emisión de boletas, correos y el registro de reuniones presenciales de uno de los abogados de la Municipalidad de San Carlos. La auditoría reveló que el mismo profesional estaba contratado a tiempo completo en la Agencia Nacional de Inteligencia y que, al mismo tiempo, ejecutó millonarias asesorías en tres municipios del país (entre ellos el sancarlino). No es todo. Según constató el entre contralor, su arribo a la casa edilicia se concretó luego de que su contrato fuera aprobado por un viejo conocido: el entonces administrador municipal, de quien incluso fue su abogado personal.

La Contraloría General de la República (CGR) reveló que uno de los abogados de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) usó su horario laboral para prestar millonarias asesorías en tres municipalidades del país.

De acuerdo a antecedentes recopilados por la Unidad de Investigación de BioBioChile, se trata de Juan Carlos Madariaga Montes. La situación quedó al descubierto luego de que el organismo de control realizara una investigación especial en la Municipalidad de San Carlos.

Tal como lo adelantó BBCL Investiga en enero de este año, la indagatoria tuvo como objetivo aclarar una serie de anomalías al interior de la casa edilicia. Así, los resultados finales fueron expuestos en un reciente informe fechado el 15 de septiembre de 2023. En el mismo documento se detectó la contratación irregular del otrora hombre fuerte del Partido Socialista, Osvaldo Andrade.

Viejo conocido

Según la auditoría de 53 páginas —analizada por este medio—, Madariaga debía prestar servicios a tiempo completo para la ANI. En total, su jornada consideraba 44 horas semanales en calidad de contrata, grado seis. Un escalafón por el que los funcionarios del organismo perciben un sueldo superior a los $4 millones.

Hasta ahí todo en orden. Sin embargo, el ente de control descubrió que al mismo tiempo el letrado prestaba asesorías a las municipalidades de San Carlos, La Florida e Isla de Maipo por las que percibió millonarias sumas (ver tablas). El informe arroja luces de la contratación de Madariaga en la primera de ellas.

Contratación abogado de la ANI en tres municipios para asesorías

Contratación abogado de la ANI en tres municipios para asesorías

De acuerdo al escrito, fue un viejo conocido el que visó su ingreso a la casa edilicia: el entonces administrador municipal, Adán Eloy Contreras Suazo. Al exfuncionario también se le imputa la contratación de Andrade, con quien era socio de negocios.

Fue en 2020 que el profesional representó a Contreras y a su madre, en una querella por giro doloso de cheques. En la causa, el abogado fungió como defensor particular de la dupla. Dos años después concretaría su arribo al municipio sancarlino, tras ser contratado a honorarios entre el 14 de abril y el 31 de diciembre de 2022. Por todo ese periodo, percibió casi 16 millones de pesos. Partió ganando $1,6 millones mensuales para luego recibir poco más de $2 millones.

Incompatibilidad

El ente contralor inspeccionó las tareas realizadas por Madariaga para la administración comunal. ¿El resultado? 29 actividades ejecutadas entre las 08:39 y las 18:27 horas, cuando —expone el documento— el servidor público supuestamente debía estar prestando servicios para la ANI.

En concreto, según detalla el escrito, se trata de cuatro reuniones presenciales, cuatro emisiones de informes de desempeño, 15 correos electrónicos y seis boletas de honorarios. Según constató Contraloría, durante 2022 —mientras Madariaga asesoraba a los municipios— este no registró permisos o feriados autorizados en la Agencia Nacional de Inteligencia.

Lo anterior, derivó en que el ente fiscalizador declarara una incompatibilidad en el desarrollo de las labores acordadas.

La secretaria

Requerida por el ente contralor, la Municipalidad de San Carlos aseguró que dio término al contrato del abogado en julio de 2023. Junto con señalar la decisión, adjuntó la respuesta de Juan Carlos Madariaga, frente a los hechos.

En ella, el abogado negó que existiera irregularidad, dado que las actividades señaladas por Contraloría fueron ejecutadas —en su mayoría— por la “secretaria que efectúa labores de apoyo administrativo”. Según dijo, ella colaboró en la emisión de las boletas electrónicas, envío de correos y otras labores propias de su función. Todo por encargo previo suyo, fuera de la jornada laboral y con los permisos respectivos.

En otros casos, argumentó que esos días estuvo con teletrabajo o fuera de horario laboral, por lo que —a su juicio— sí podía realizar las acciones indicadas.

Respecto a la relación existente entre el entonces administrador municipal, Adán Contreras Suazo, y el abogado Juan Carlos Madariaga, la casa edilicia no se pronunció.

Con todo, la Contraloría desestimó los argumentos y mantuvo sus observaciones, puesto que las respuestas “no atienden el fondo de lo objetado”. Esto es, “la incompatibilidad para cumplir con los servicios personales por los que fue contratado por el municipio en relación con su nombramiento vigente, jornada completa, en la Agencia Nacional de Inteligencia”.

Consultado por BBCL Investiga, Madariaga no estuvo disponible para este artículo.

comillas
“La municipalidad deberá adoptar las medidas y procedimientos que permitan asegurar la supervisión y revisión de los documentos que emiten los prestadores de servicio y tendrá que verificar que los funcionarios den estricto cumplimiento al deber de abstención en las funciones que desempeñan”
- Informe de Investigación Especial Municipalidad de San Carlos, Contraloría Regional de Ñuble

Lea el informe:

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora