logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Gore Antofagasta abre "investigación especial" por rendiciones ligadas a militantes PC de la zona

Gore Antofagasta abre "investigación especial" por rendiciones ligadas a militantes PC de la zona

Viernes 29 septiembre de 2023 | 06:01

 visitas

Captura de pantalla | Convenio Gobierno Regional de Antofagasta con Fundación Alcalde Germán Miric.

Un convenio por aproximadamente 15 millones de pesos, en 2021, entre el Gore de Antofagasta y la Fundación Alcalde Germán Miric, representada legalmente por el militante PC Pablo Iriarte, actual seremi de Gobierno por la zona, hoy es materia de revisión al interior del organismo que preside el gobernador Ricardo Díaz. Esto porque dentro de la rendición de gastos más de 9 millones de pesos fueron a dar a una sociedad vinculada al tesorero de la misma fundación, Waldo Valderrama, actual concejal del PC al interior de la Municipalidad de Antofagasta. Iriarte aclara que “aquí no hubo trato directo” y defiende el proyecto que se firmó antes de llegar a la seremi. “Los servicios fueron correctamente ejecutados y totalmente rendidos conforme a las bases”, sostiene. En tanto, desde el Gore de Antofagasta explicaron que “el proceso de rendición de cuentas de esta iniciativa está siendo objeto de una investigación especial por parte de la unidad de control”.

En noviembre de 2021, en la región de Antofagasta, se firmó un convenio entre el Gobierno Regional de esa ciudad y la Fundación Alcalde Germán Miric. Se trató de una subvención aprobada por $14.975.054 millones con el fin de ejecutar el proyecto denominado “Todavía Cantamos”, postulación que fue aprobada con fecha 26 de octubre de 2021 por el Consejo Regional en su sesión ordinaria 691.

El fin de la iniciativa, en la zona donde explotó el caso “Democracia Viva“, consistió en la grabación de un disco musical con artistas locales del norte del país. Según las bases de la convocatoria, de diciembre de 2021, ésta buscaba “fomentar la industria cultural, particularmente la musical, a través de la apertura de espacios para artistas musicales de la región de Antofagasta” (vea bases).

Captura de pantalla | Facebook Todavía cantamos.
Captura de pantalla | Facebook Todavía cantamos.

Se podían inscribir cantantes, bandas y agrupaciones musicales, todo para “grabar un disco con 15 propuestas propias de artistas, bandas o agrupaciones de la región de Antofagasta, los cuales serán seleccionados por medio de un jurado que recibirán cápsulas digitales o en formato audio de los temas musicales, para ser seleccionados según criterios establecidos en las presentes bases”, señala el documento.

De esta forma, vía redes sociales, como Instagram, la cuenta @todavia__cantamos comenzó a difundir información . “¿Eres cantante?, ¿Tienes una banda? Y te gustaría ser parte de la grabación de un disco. Te invitamos a estar atentos a nuestras próximas publicaciones, tenemos grandes noticias para todos y todas de la escena musical de la región de Antofagasta”, señaló la primera publicación en la mencionada red social (vea convenio).

Germán Miric

Germán Eduardo Miric Vega fue un destacado cuadro del Partido Comunista (PC) en el norte de Chile. En 1967 fue electo alcalde de la comuna de Antofagasta, siendo reelecto tras finalizar su primer mandato. En 1973, tras el Golpe de Estado, fue detenido y partió al exilio a Londres. Hoy su nombre lo lleva una fundación que es representada legalmente por el militante PC Pablo Iriarte Ramírez, actual vocero de Gobierno de Antofagasta.

Iriarte llegó al cargo el pasado 27 de febrero en reemplazo de la también militante PC Elizabeth Bruna. Es arquitecto, ex consejero regional, y ex candidato a alcalde por Antofagasta. En la pasada elección municipal de 2021, donde resultó electo el independiente Jonathan Velásquez, obtuvo 17.264 votos, quedando en la tercera ubicación. Cabe precisar que el convenio se firmó antes que Iriarte llegara a la seremía.

Al interior de la Fundación Alcalde Germán Miric, Iriarte Ramírez, además de ser su representante legal, ostenta el cargo de presidente. Junto a él, el directorio lo compone el también militante PC Waldo Valderrama Salazar, secretario y actual concejal de la comuna de Antofagasta, y Daniela Pizarro García, tesorera. Esta lista corresponde a la “última actualización comunicada” por la fundación a fines de agosto de 2018 (vea certificado).

Un año después, en agosto de 2019, la institución se inscribió en el Registro de Colaboradores del Estado y Municipalidades como “persona jurídica receptora de fondos públicos”. Este registro da cuenta que la fundación ha recibido solamente dos transferencias de dineros desde estamentos públicos. La primera, en octubre de 2020, por $1. 448. 400 desde la Subsecretaría del Interior, y la segunda, en noviembre de 2021, por $14.975.054 desde el Gobierno Regional de Antofagasta.

Captura de pantalla | Registro de Colaboradores del Estado y Municipalidades.
Captura de pantalla | Registro de Colaboradores del Estado y Municipalidades.

“Todavía cantamos”

El cronograma estaba fijado. Si el 10 de enero de 2022 se cerraba la convocatoria, para el 24 del mismo mes estaba contemplado el término del proceso de evaluación de las piezas musicales participantes. Al día siguiente, el 25, se realizaría la notificación y la publicación de los resultados, mientras que el 1 de febrero comenzaría la grabación del disco “Todavía cantamos”. Finalmente, el 15 de marzo terminaría el trabajo con la entrega del mencionado disco.

Según las bases de la convocatoria, debido a la “coherencia del proyecto” y con el fin de “valorar el trabajo de artistas”, se entregaría una ayuda monetaria a “las y los artistas” para “los gastos que requieran en el proceso de grabación”. La “distribución” de los dineros se definió en base a la “categorización de las propuestas seleccionadas”, tomando como criterio “la cantidad de integrantes” y los montos que fueron aprobados por el Gore y el consejo regional de Antofagasta.

La Unidad de Investigación de Radio Bío Bío tuvo acceso a la rendición de gastos que realizó la Fundación Alcalde Germán Miric por el proyecto “Todavía cantamos”. Son dos. La primera de marzo de 2022 y la segunda de abril. Ambas están firmadas por Pablo Iriarte Ramírez en su calidad de representante legal de la mencionada organización. Pues bien, en los documentos se puede ver una serie de boletas de honorarios de artistas que prestaron sus servicios para el disco.

En total fueron 16 boletas de honorarios las que rindió la fundación por concepto de trabajos de los artistas. Los montos van entre los 180 mil pesos a los 340 mil en caso de bandas. Pero también hay facturas en ítems como “difusión” y “gastos operacionales” que llaman la atención por quienes emitieron dichos documentos, los que están directamente ligados con la fundación. Eso sí, los montos no se comparan con otros casos como “Democracia Viva”, “Pro Cultura” o “Urbanismo Social”.

El Nuevo Norte

Según el Registro de Empresas y Sociedades del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, la Sociedad de Comunicaciones El Nuevo Norte SpA se constituyó el 17 de junio de 2020. En el certificado de vigencia de poderes consta que quien actuará en nombre de la empresa y la representará será Waldo Francisco Valderrama Salazar, actual concejal del PC por la comuna de Antofagasta y secretario de la Fundación Alcalde Germán Miric (vea certificado).

Pues bien, en la rendición de gastos que tuvo a la vista este medio constan cinco facturas emitidas por la Sociedad de Comunicaciones El Nuevo Norte SpA a la Fundación Alcalde Germán Miric en el marco del proyecto “Todavía cantamos”. Al sumar todos los documentos, los dineros que fueron a dar a la empresa representada por Waldo Valderrama Salazar superan los 9 millones de pesos de los $14.975.054 otorgados. Es decir, un 64,7% del presupuesto.

Por ejemplo, una de las facturas electrónicas, de fecha 29 de marzo de 2022, por un total de $6.000.010, tiene como descripción “producción de grabación”. Y agrega: “Producción y grabación de disco Todavía cantamos, proyecto FNDR 6% Interés Regional”. Otra, de fecha 29 de abril, por $1.500.007, tuvo como fin “servicio de grabación y post producción de videos (…) para proyecto todavía cantamos 6% FNDR Gore Antofagasta”.

Captura de pantalla | Factura emitida por Sociedad de Comunicaciones El Nuevo Norte SpA a Germán Miric.
Captura de pantalla | Factura emitida por Sociedad de Comunicaciones El Nuevo Norte SpA a Germán Miric.

Pero además de la Fundación Alcalde Germán Miric, Pablo Iriarte Ramírez y Waldo Valderrama Salazar comparten otro pasatiempo juntos. En abril de 2015, según registros del Diario Oficial, ambos constituyeron la empresa de responsabilidad limitada “IRIVAL Construcción, Ingeniería y Asesorías Ltda.”, la que ambos dieron a conocer en sus declaraciones de Interés y Patrimonio al asumir sus respectivos cargos.

A fines de abril, tras realizarse la grabación del disco “Todavía cantamos”, Iriarte envió a cada uno de los consejeros regionales de la región una copia del CD del proyecto. “Por medio del presente, tenemos el sagrado de hacer entrega a usted del disto ‘Todavía cantamos’, esto como uno de los productos de la primera versión de nuestra iniciativa con el mismo nombre, la cual fue financiada con recursos del gobierno regional y aprobada por el consejo regional de Antofagasta”, señala parte del mensaje entregado.

“Investigación especial”

Desde el Gobierno Regional de Antofagasta, tras ser consultados por el convenio, explicaron a la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío que el proyecto se asignó “a través de un mecanismo no competitivo de asignación de recursos, ya que no hubo concurso del FNDR en julio de 2021. Se adjudicó la iniciativa, tras la revisión y posterior votación por parte del pleno del Consejo Regional de Antofagasta”.

Detallaron que el objetivo de los dineros del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) es “fortalecer y apoyar a la sociedad civil en el levantamiento de iniciativas de distinto carácter; deportivo, cultural social y que incluso con los años se ha ido ampliando a temas como seguridad, medio ambiente, adultos mayores y tenencia responsable de mascotas, entre otros”.

Además, precisaron que “existen (fondos) tanto como concursos o asignación directa, de acuerdo a la ley de presupuesto. Si bien el instrumento se denomina asignación directa, se descarta que esa decisión sea exclusiva o discrecional del Gobernador regional, puesto que es el cuerpo de consejeros quienes votaron la iniciativa consultada en este caso”.

Respecto a la rendición realizada por la Fundación Alcalde Germán Miric, revelaron que “el proceso de rendición de cuentas de esta iniciativa está siendo objeto de una investigación especial por parte de la unidad de control del Gore Antofagasta para determinar si la revisión se ajustó a los procedimientos establecidos por el gobierno regional y a las regulaciones internas”.

Sobre la misma documentación, indicaron que “tan pronto los antecedentes fueron puestos en conocimiento del gobierno regional se inició por parte de la unidad de control una investigación especial, para determinar la efectividad de lo denunciado”. Y agregaron que en caso de existir faltas “el GORE perseguirá las responsabilidades administrativas, civiles y de cualquier otra naturaleza que haya lugar”.

“Aquí no hubo trato directo”

Quien también contestó las interrogantes de la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío fue Pablo Iriarte Ramírez, actual seremi de Gobierno de Antofagasta. En una comunicación enviada comenzó señalando que “aquí no hubo trato directo”. Y continuó: “Lamentamos el intento desvergonzado de algunos por cuestionar el trabajo de la fundación y su funcionamiento, cuando la realidad es que desarrollamos un proyecto cultural, tal como varias otras fundaciones que realizan una labor responsable”.

Lo anterior, añadió, “cumpliendo con la normativa vigente, ejecutando los servicios y rindiendo correctamente los recursos que les son entregados, según todos los procesos que el Gore, en ese entonces (el año 2021), solicitó”. Fue enfático en señalar que “se trató de la asignación de recursos en el marco del Fondo de Subvención de Actividades de Interés Regional del Fondo Nacional de Desarrollo Regional dependiente del GORE, respecto del cual la Fundación Alcalde Germán Miric realizó una postulación”.

Dicha postulación, siguió, “los miembros del Consejo Regional de Antofagasta, en la sesión ordinaria 691, del 9 de noviembre de 2021, seleccionaron, votaron, adjudicaron y aprobaron la subvención a la Fundación, por un monto de $14.975.054 (de un total de $1.677.642.000 disponibles el año 2021) luego de haber cumplido con todos los antecedentes técnicos exigidos en las bases de postulación del Fondo”.

En el mismo sentido, Iriarte añadió que para dar “estricto cumplimiento de las obligaciones del convenio”, la Fundación Alcalde Germán Miric “suscribió una garantía a nombre del Gobierno Regional de Antofagasta que avaló y resguardó el total cumplimiento y ejecución de la iniciativa”. Y cerró diciendo que “para despejar cualquier suspicacia, los servicios fueron correctamente ejecutados y totalmente rendidos conforme a las bases, lo que se dio cuenta en un certificado otorgado por el propio Gore, una vez entregados todos los medios de verificación del desarrollo del proyecto”.

Pese a ser consultado si hacía alguna autocrítica sobre los servicios que fueron prestados por la Sociedad de Comunicaciones El Nuevo Norte SpA, representada por Waldo Valderrama Salazar, Pablo Iriarte Ramírez no hizo comentarios en esa dirección. Respecto a la aprobación de la rendición, en efecto, con fecha 5 de enero de 2023, el jefe de la División de Presupuesto e Inversión Regional del Gore de Antofagasta aprobó la rendición realizada por la Fundación Alcalde Germán Miric. Misma rendición que hoy es analizada.

Probidad bajo la lupa

Francisco Leturia, presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), comenta que “hace demasiado tiempo ronda la sospecha de que muchos fondos del estado se usan para financiar en forma encubierta favores políticos, activistas y otras, habiendo muchas vías para hacerlo”.

Y agrega, en este caso en particular, que “hay que preguntarse si los fondos regionales se hubiesen asignado si se supiera que iban a llegar en su mayor porcentaje a otra persona. Ahí hay un tema de transparencia, parecido a lo que se plantea con los proyectos de ley de destinatarios finales. Saber realmente a quién le llega la plata, más allá de la legitimidad de subcontratar”.

El abogado UC va más allá y comenta que si hubo “negociación incompatible y otro ilícito, es algo que deberá verse al interior de la fundación. También debemos tener cuidado de que lo llamativo de la operación misma y de sus beneficiarios finales no nos impida analizar críticamente otros detalles, en particular, si valía la pena gastar 15 millones en una recopilación de canciones”.

En tanto, María Jaraquemada, directora ejecutiva de Chile Transparente, y presidenta de la Comisión Ministerial para la regulación de la relación entre las instituciones privadas sin fines de lucro (IPSFL) y el Estado, señala que “nosotros en la comisión que presidí propusimos como un tema importante a regular la transparencia en las subcontrataciones y que hayan ciertas prohibiciones. Es decir, que uno no pueda auto subcontratarse”.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora