logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Fundación creada por el Estado con dinero asegurado: ¿cumple el rol para lo cual fue creada?

Fundación creada por el Estado con dinero asegurado: ¿cumple el rol para lo cual fue creada?

Domingo 10 septiembre de 2023 | 06:00

 visitas

Archivo| Agencia Uno

Traspasos por más de 3 mil millones es el que ha recibido la Fundación de las Familias hasta la fecha. Si bien es una fundación dirigida por la ministra Javiera Toro y creada por la ex Primera Dama, Leonor Oyarzún, la Unidad de Investigación de la Radio Bío Bío, buscó responder el por qué se traspasó esa cantidad de recursos a la fundación, que rol cumple en el ministerio y que normativas tiene. También ex ministros de Desarrollo Social como Marcos Barraza (PC) y Cristián Monckeberg (RN) comentaron sobre el rol de las fundaciones y coinciden en que el Estado utiliza a estas organizaciones para lograr objetivos que no puede realizar, sin embargo, Barraza puntualiza en la necesidad de “fortalecer la acción directa del Estado”.

Desde que estalló el “caso convenios” con Democracia Viva, el rol de las fundaciones y la relación con los ministerios, gobernaciones y el Estado en general ha sido cuestionado en muchos ámbitos. Si bien es de común acuerdo que las alianzas público-privada son un mecanismo que debería continuar, hay claridad en la necesidad de avanzar en cambios a las normativas para que no se vuelvan a repetir irregularidades.

Pero hay un tipo de fundación del que no se ha hablado, no se ha mencionado su rol y menos si para estas deben existir cambios en las normativas. Estas son las que fueron creadas por el Estado y trabajan, en gran parte, para representar al Gobierno en acciones concretas de ayuda social. La gran mayoría han nacido de proyectos liderados por ex primeras dama y actualmente, luego que se decidiera el 2022 poner fin a la Dirección Sociocultural de la Presidencia que lideraba Irina Karamanos, las entidades pasaron a integrar distintos ministerios.

El financiamiento, muchas veces, es distinto al de otras fundaciones porque el traspaso está regularizado y dictaminado por Ley de Presupuesto, desde la planificación y posterior aprobación de esta normativa se determina una cantidad de dinero que será dirigido a estas fundaciones, no es trato directo como lo que ocurrió con Democracia Viva. Pero hay otro porcentaje que proviene de gobiernos regionales, municipios, etc.

Para entender el rol de estas fundaciones, la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío tomó como ejemplo a la Fundación de Las Familias. Institución que nació durante el gobierno de Patricio Alywin como un proyecto de la entonces Primera Dama, Leonor Oyarzún. Luego, en 2022 fue traspasada al Ministerio de Desarrollo Social y Familia (Mideso).

Fundación de Las Familias

Al ingresar al portal del Registro Central de Colaboradores del Estado aparecen grandes transferencias hacia la fundación. Durante el 2023 los traspasos suman un monto mayor a los $3.200.000.000. En detalle, según el portal, desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia se han traspasado $1.469.603.000 y desde el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género: $1.765.438.000.

En cuanto a los gobiernos regionales, aparece el de Antofagasta con un monto de $12.292.924 y el de Coquimbo con $3.053.172. Y también del Instituto Nacional de Deportes, un traspaso de $6.998.000 y finalmente, desde la Municipalidad de Temuco $2.000.000.

Desde 2022 la persona que lidera la institución es quien dirija la cartera de Desarrollo Social y Familia. Por esto, actualmente la presidenta es la ministra Javiera Toro y la vicepresidencia es ocupada por la ministra de la Mujer, Antonia Orellana.

Por esto, la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío se acercó al ministerio para consultar sobre el rol de la fundación, por qué se le traspasan esos grandes montos de dineros y sobre todo, para que respondieran sí el rol que cumple la fundación podría ser reemplazado por una división o por funcionarios del mismo Mideso.

Desde Mideso explicaron que la fundación tiene más de 30 años de trayectoría y que “tiene presencia en todo el país con 100 puntos de atención en 77 comunas a través de una importante intervención dentro de los barrios de alta vulnerabilidad social donde principalmente se realiza un aporte a la brecha digital para democratizar el acceso a la información”.

Indicaron que parte del rol de la fundación es trabajar “en forma permanente por fortalecer el tejido social a través de actividades educativas, formativas y lúdicas para mejorar la relación al interior de las familias y de éstas con la comunidad”.

Sobre el financiamiento señalaron, en una respuesta por escrito, que “los programas de Funfas (Fundación de las familias) son financiados por los ministerios de la Mujer y Equidad de Género a través de su servicio SERNAMEG y Desarrollo Social y Familia, por Ley de Presupuesto”. En detalle puntualizaron que el Programa Desarrollo Familiar es “financiado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género vía de su servicio SERNAMEG”, el Programa Familia Digital “es financiado a través del Ministerio de Desarrollo Social y vía la subsecretaría de Servicios Sociales (desde 2016)”. Y “desde el año 2011 adscribe voluntariamente al Portal de Transparencia, razón por la que toda su información está publicada cada mes en su página web”

Al mismo tiempo profundizaron en dar a conocer el detalle del quehacer de la fundación: “da trabajo a cerca de 200 personas. Son más de 100 mil personas las que se atienden al año.28 mil familias por año. 1.820 actividades formativas de relaciones familiares. 167 operativos de Registro Social de Hogares. 359 operativos multiservicios. 355 actividades barriales”.

Destacaron que “además que al ser una organización de derecho privado es capaz de trabajar en conjunto con la sociedad civil, el Estado y los privados, una triada que coordinadamente convoca a construir un país más justo y solidario” y que “el 48% de las/os trabajadoras/es de Fundación de las Familias en la línea de disminución de brecha digital viven en los barrios, por lo tanto, conocen las necesidades locales de vecinas y vecinos lo que redunda en una oferta atingente”.

Desde el Ministerio de la Mujer también se refirieron al tema. “Desde el 2004, por ley de presupuesto SernamEG formaliza mediante la celebración de un convenio, la transferencia de recursos a Funfas para que esta fundación ejecute el programa Desarrollo Familiar”. Explican que el servicio se encarga de “hacer seguimiento de los recursos traspasados mediante la rendición de cuentas que debe realizar la fundación mensualmente en una plataforma de rendiciones SISREC”.

Señalan que “a través de sus 13 Centros Familiares, distribuidos desde Antofagasta a Puerto Montt, trabaja (la fundación) con un enfoque preventivo y comunitario. Tiene como propósito promover relaciones saludables entre los distintos integrantes de las familias, basadas en el buen trato, una adecuada organización de subsistemas familiares y presencia de redes de apoyo al interior de las familias en contextos de vulnerabilidad social, cuestión de relevancia para la prevención de la violencia intrafamiliar”.

Mirada de ex ministros

Para obtener una mirada con más perspectiva del rol de las fundaciones en el Estado, la Unidad de Investigación de la Radio Bío Bío conversó con dos ex ministros de Desarrollo Social: Marcos Barraza (PC) y Cristián Monckeberg (RN).

Por su parte Barraza es claro en la necesidad de “fortalecer la acción directa del Estado”. Y que Chile al ser un estado subsidiario ha “ido externalizando la función pública y se ha ido debilitando la provisión de bienes públicos a través del Estado. Eso claramente no es bueno” y que “el estado tiene un rol en la regulación, en la normativa pero también en la provisión de bienes públicos. Cuando hay un estado más fuerte tiende a regular la acción privada”.

Agrega que en nuestro país “la externalización o tercerización en los extremos que se ha llevado en Chile claramente debilita la musculatura pública. Ha habido un abuso de la externalización mediante fundaciones”. Pero aclara que hay muchas fundaciones que “cumplen un rol y no todas las responden a intereses mezquinos”.

En la misma línea Monckeberg da cuenta de que “si hubo un exceso de utilización de las fundaciones” pero que al mismo tiempo “no contar más con ellas sería un error. Pero hay que fijar reglas distintas”.

Y explica que “efectivamente el Estado se apalanca en estas instituciones para llevar adelante ciertas labores que no puede realizar y eso siempre ha ocurrido. Lo que pasa es que hubo falta de regulación y se excedió demasiado o de sobre manera el uso de esa herramienta y hoy día no solo se excedió sino que se abusó de mala manera”.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora