logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Por corrupción: Fiscal nacional cambia a escoltas de Carabineros que recibían horas extras irregulares

Por corrupción: Fiscal nacional cambia a escoltas de Carabineros que recibían horas extras irregulares

Miércoles 07 junio de 2023 | 12:40

 visitas

Agencia UNO

En los últimos días, el Ministerio Público dio cuenta al fiscal nacional, Ángel Valencia, que sus escoltas recibían pago por horas extras. Frente a esta situación, el líder del organismo persecutor suspendió automáticamente dicha remuneración y se contactó con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien, según explicaron desde la fiscalía, determinó el traslado de los funcionarios policiales.

Cuatro escoltas son los que acompañan al fiscal nacional, Ángel Valencia, en su día a día. Todos, en las últimas horas fueron reemplazados. ¿El motivo? Se detectó el pago de horas extras por parte del Ministerio Público a los funcionarios policiales.

Al igual que el Presidente de la República, los ex mandatarios, los timoneles del Senado y la Cámara, y otras autoridades, el fiscal nacional recibe el servicio del Departamento de Protección de Personas Importante (PPI), que es una repartición de la Dirección de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile.

Lo anterior, tiene como finalidad proteger la seguridad e integridad de autoridades extranjeras y nacionales con exposición pública, y también para quienes estén bajo una medida de protección por parte del organismo persecutor.

Los carabineros que ejercen en este departamento tienen “un beneficio económico en atención a la labor que cumplen y su especialización”, según se detalla en el decreto 266, publicado en septiembre de 2020.

Pero como todo miembro de la institución, no tienen una remuneración por horas extras. En el decreto 87, de mayo de 1999, indica que solo “el personal Médico y Paramédico del Hospital de Carabineros y que preste servicios en las guardias médicas, tendrá derecho a remuneraciones por concepto de horas extraordinarias de acuerdo a las normas aplicables al Personal de la Administración Civil del Estado”.

Este tema fue ampliamente abordado durante el llamado estallido social por organismos internacionales de derechos humanos y por políticos, ante las largas jornadas de trabajo que estaban llevando a cabo los funcionarios de Carabineros de Chile.

Pero, ¿qué pasó con los escoltas del fiscal nacional? ¿Por qué se decidió reemplazar a todos los carabineros? ¿Se produjo un actuar irregular?

Fiscalía Nacional

La Unidad de Investigación de Radio Bío Bío consultó a la Fiscalía Nacional por lo sucedido. Ante esto, respondieron que fue “la Dirección Ejecutiva del Ministerio Público, entidad encargada de la gestión administrativa y de recursos humanos de la institución, detectó que se estaban pagando horas extras a los escoltas asignados a la Fiscalía Nacional”.

Ante estos antecedentes, “fueron informados al fiscal nacional, Ángel Valencia, que al advertir que esta sería una práctica incorrecta -que se arrastraría hace años-, dio la instrucción de suspender de inmediato dicho pago. A su vez, se contactó con el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien al enterarse de la situación y para facilitar las diligencias, determinó el traslado de los funcionarios”.

Agregaron que la situación no terminó con el traslado de los funcionarios de Carabineros, sino que también se “encargó la elaboración de un informe detallado a los departamentos de Recursos Humanos y al de Finanzas, con el fin de investigar esta situación y tomar las medidas pertinentes que garanticen el cumplimiento adecuado de los procedimientos administrativos de la Fiscalía Nacional”.

Desde Carabineros, en tanto, confirmaron que los cuatro funcionarios de la institución fueron trasladados, pero no precisaron la nueva destinación de dichos policías. Asimismo, agregaron que se iniciaron las indagatorias por parte del Ministerio Público.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora