logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
La fallida remodelación del edificio corporativo de Codelco: 10 meses con la obra paralizada

La fallida remodelación del edificio corporativo de Codelco: 10 meses con la obra paralizada

Domingo 28 mayo de 2023 | 06:03

 visitas

Archivo| Agencia Uno

10 meses paralizado y con más de 6 meses de retraso, es la situación actual del edificio corporativo Codelco. Actualmente se encuentra a la espera de la adjudicación de una nueva licitación y no hay claridad de la fecha de entrega y menos del monto. Desde Codelco explicaron que “hay un proceso de licitación en curso. Cuando ella se adjudique, habrá nueva información respecto de los costos y los plazos”. Hasta ahora lo que se sabe es que la licitación anterior bordeaba los 10 mil millones de pesos. Los detalles de este nuevo “bochorno” de la principal empresa estatal los cuenta la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.

En la calle Huérfanos, en el centro de Santiago y a unas cuadras del Palacio de La Moneda, se encuentra el edificio corporativo de La Corporación Nacional del Cobre (Codelco). Prácticamente deshabitado, con la entrada principal bloqueada y con un acceso por el costado izquierdo. Solo un cartel blanco con un borde azúl detalla que son oficinas de Codelco y que actualmente cuenta con un permiso de edificación.

Pero ya han pasado meses desde que la fachada del edificio se encuentra en ese estado, cubierta completamente por un lata de color negra. Y no hay movimientos que son normales de obra en construcción. Mucho menos, se puede apreciar la majestuosidad de una infraestructura que se construyó el siglo pasado: 1940. Se levantó para la Caja Nacional de Empleados Particulares. Codelco lo compró en 1982.

Cartel afuera del edificio corporativo de Codelco
Radio Bío Bío

Pero ¿Qué pasó con la remodelación de 10 mil millones de pesos? ¿Se retomará en algún minuto? ¿Cuándo se habilitará el edificio? ¿Existe una licitación activa? La Unidad de Investigación de Radio Bío Bío consultó a Codelco sobre la remodelación del histórico edificio y respondieron que “actualmente, hay un proceso de licitación en curso. Cuando ella se adjudique, habrá nueva información respecto de los costos y los plazos”.

En conclusión, en este minuto, la obra se encuentra paralizada y no existe claridad de cuándo se retomarán los trabajos.

Empresa española

Todo comenzó con una licitación llamada “Construcción, Suministro, Montaje y Puesta en Marcha Proyecto Transformación Edificio Corporativo Codelco”, la que fue adjudicada por la empresa española ASCH Infraestructura y Servicios, el 29 de octubre de 2021.

La obra se inició con normalidad el 2 de noviembre del mismo año y la fecha estimada para entregar el proyecto era el 14 de noviembre de 2022, según se explica en la página web de Codelco. Y la intención era remodelar lozas, cielos, muros, tabiques, habilitar los sistemas eléctricos, de seguridad y de control de clima y gasfitería. El proyecto contemplaba un monto de inversión que superaba los 10 mil millones de pesos.

Pero, ya han pasado más de 6 meses y el edificio está lejos de volver a la normalidad. ¿Por qué? En julio de 2022 Codelco decidió dar término anticipado al contrato con los españoles debido a “graves incumplimientos en materia de seguridad, inaceptables para los estándares exigidos por Codelco; un importante atraso en el avance de las obras y otros incumplimientos contractuales”, explicaron desde la empresa del cobre.

Lo que trajo como consecuencia, que al día de hoy, la obra lleve paralizada 10 meses a la espera de una nueva licitación.

Cuando ASCH estuvo a cargo de la remodelación, fue la arquitecta y directora de patrimonio de la Universidad Católica de Valparaíso, Paulina Kaplan, la administradora del contrato. La Unidad de Investigación de Radio Bío Bío se contactó con la arquitecta para conocer más detalles de los sucedido pero decidió no participar en el artículo.

Fuentes conocedoras del tema, explicaron que Kaplan salió del proyecto antes de que Codelco diera término anticipado al contrato con los españoles.

Desde la empresa del cobre confirmaron que Kaplan “fue administradora del contrato por parte de la empresa ASCH. No es profesional Codelco, sino que de ASCH”.

Marzo y mayo de 2021

Pero eso no es todo. Al buscar en internet la licitación antes mencionada, son dos las que aparecen. Prácticamente idénticas, una con 13 páginas y la otra con 12. Y con dos fechas diferentes: marzo 2021 y mayo 2021. (Ver imágenes)

Licitacion marzo

Licitacion mayo

A simple vista, la información es la misma, solo cambia el orden de algunos puntos. Desde Codelco negaron la existencia de las dos licitaciones y enfatizaron en que “en 2021 hubo solo un proceso de licitación para el contrato de remodelación de Casa Matriz de Codelco”.

Futuro del edificio

“ASCH debía terminar las obras en octubre de 2022. Actualmente, está en curso un nuevo proceso de licitación. Con los resultados de ese proceso se definirá cómo continuar”, indicaron desde Codelco cuando se les consultó por el futuro del edificio.

No hay fecha, no hay montos, no hay claridad de lo que sucederá con el edificio. Extraoficialmente, fuentes conocedoras del tema, que los costos podrían duplicarse y que la obra podría llegar a estar lista a finales de 2024, lo que sería más de 2 años de retraso.

Académicos PUCV

El 9 de marzo de 2022, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) promocionaba una noticia redactada por ellos en que valoraba que detrás de las obras de mejoramiento del principal edificio de la cuprífera estatal habían dos de sus principales docentes.

De hecho, todavía está la noticia en su sitio web en que anuncian que “la arquitecta y profesora de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de nuestra universidad, Paulina Kaplán revisa no sólo los aspectos arquitectónicos y constructivos de las obras, sino también los administrativos y contractuales de quienes asumen diferentes funciones”, agregaba la publicación.

Nota publicitaria de la casa de estudios en que sí habló la arquitecta Kaplán. “Es un edificio que tiene un valor muy importante, no sólo desde la perspectiva arquitectónica y estilística, porque su edificación data de la década del 40 o 50, del siglo pasado, sino porque la remodelación que se está haciendo busca rehabilitarlo para las nuevas formas de trabajo, que es el trabajo a distancia. En un momento hubo 600 personas trabajando de manera presencial en este edificio, mientras que ahora se privilegiará los espacios libres”, explicaba por aquel entonces la arquitecta.

La PUCV, además, explicaba hace un año que Paulina Kaplan, que es la coordinadora de la Cátedra Unesco en Conservación y Restauración de Estructuras Patrimoniales, perteneciente a la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, no estaba sola ya que otro arquitecto y profesor de la misma Unidad Académica, Sebastián Araneda, la acompañaba en la ejecución del proyecto de Codelco.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora