logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Contraloría responde a TC y reitera que indultos "no fueron objeto de revisión" porque no correspondía

Contraloría responde a TC y reitera que indultos "no fueron objeto de revisión" porque no correspondía

Jueves 02 febrero de 2023 | 12:34

 visitas

Archivo | AgenciaUNO

A través de un oficio firmado por el contralor, Jorge Bermúdez, la Contraloría reiteró -esta vez ante el Tribunal Constitucional- que no hubo control de legalidad a los decretos que permitieron los 13 indultos otorgados por el Gobierno a fines de diciembre. El TC había pedido al organismo fiscalizador pronunciarse en el marco del requerimiento por inconstitucionalidad presentado por parlamentarios de oposición.

La Contraloría General de la República (CGR) reiteró, esta vez ante el Tribunal Constitucional, que los decretos exentos de los 13 indultos otorgados por el Gobierno en diciembre no fueron objeto de revisión.

El organismo fiscalizador fue requerido por el TC en el marco de la causa que tramita a partir del requerimiento de inconstitucionalidad presentado por parlamentarios de oposición.

En efecto, el pasado 26 de enero el TC le pidió a Contraloría -y también al presidente Gabriel Boric- formular “observaciones” y presentar “los antecedentes que estimen pertinentes” en un plazo de 10 días. Esto, luego de declarar admisible el requerimiento ingresado por Chile Vamos.

En este contexto y a través de un escrito tenido a la vista por la Unidad de Investigación de BioBioChile, la Contraloría reiteró ante el órgano jurisdiccional que la concesión de indultos no es una materia que ellos revisen.

“La concesión de indultos no es una materia afecta a dicho examen preventivo de legalidad, de manera que los respectivos actos administrativos no fueron objeto de una revisión previa por parte de este organismo de control”, se lee en el documento firmado por el contralor, Jorge Bermúdez.

Lea el documento:

Además, en el texto se recuerda que el 27 de enero recién pasado la Contraloría ya había informado que se abstendrían de emitir el pronunciamiento requerido por la bancada de diputados de la UDI, quienes buscaban una respuesta sobre la legalidad de los decretos exentos del Ministerio de Justicia que dieron curso a los polémicos indultos.

Esto último, en línea con la normativa vigente que delimita las atribuciones de la Contraloría y donde se señala expresamente que “la Contraloría no intervendrá ni informará los asuntos que por su naturaleza sean propiamente de carácter litigioso, o que estén sometidos al conocimiento de los Tribunales de Justicia”.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora