logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Tren al sur: cómo se diluyó casi $1 billón en proyecto de Ricardo Lagos que terminó en escándalo

Tren al sur: cómo se diluyó casi $1 billón en proyecto de Ricardo Lagos que terminó en escándalo

Domingo 11 diciembre de 2022 | 06:00

 visitas

Archivo | Agencia UNO

En Chile hay una constante: cada vez que camioneros inician manifestaciones, se levanta, de manera paralela, la idea de modernizar el servicio de trenes. No sólo de carga sino también de pasajeros. Sin embargo, nuestro país alberga una historia reciente pero casi olvidada: el infame Plan Trienal 2003-2005. Una iniciativa impulsada por el entonces Presidente Ricardo Lagos del que hoy solo quedan servicios locales y estaciones en el absoluto abandono. En esta crónica, la Unidad de Investigación de BioBioChile reconstruye cómo se diluyó casi un billón de pesos en una iniciativa que pudo haber cambiado la cara de una decena de comunas entre La Araucanía y Los Lagos.

“Al llegar el tren a Puerto Montt es un momento de alegría, pero también es un momento de compromiso de seguir trabajando juntos”

Con estas palabras el expresidente Ricardo Lagos, el 6 de diciembre de 2005, inauguraba el nuevo servicio ferroviario Victoria-Puerto Montt. Etapa final del plan trienal, que consideraba la modernización de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y la habilitación de dieciséis nuevas estaciones entre La Araucanía y Los Lagos.

Sin embargo, a 16 años de aquel acontecimiento, hoy los andenes figuran en el total abandono. Del servicio apenas queda un tramo local que une Victoria con Temuco.

Máquinas reacondicionadas que no eran aptas para el proyecto, contratos fraudulentos y excesivos gastos, forman parte de un episodio olvidado de la historia reciente chilena, que incluyó una inversión que se empinó por sobre los 1.100 millones de dólares. Es decir, a cambio de la época, casi un billón de pesos chilenos ($832.200.000.000) diluidos, en parte, en un servicio que alcanzó a operar solo 481 días, para luego ser suspendido por severas fallas estructurales.

Plan Trienal

El plan trienal 2003-2005 fue uno de los grandes proyectos de EFE durante el gobierno de Ricardo Lagos. ¿El objetivo? Modernizar el tramo Santiago-Temuco, sumar los nuevos servicios regionales de Merval (Metro Valparaíso) y Biotrén (Gran Concepción), además de extender el sistema de transporte masivo desde Victoria a Puerto Montt.

Para esto, estaba considerado un desembolso de US$1.140 millones, entre lo que se incluía la habilitación y creación de nuevas estaciones, talleres de mantenimiento, contratos de operación, contención de vías, seguridad y la compra de nuevos automotores.

En la práctica, el monto sería recaudado a través de la venta de activos, con la integración de aportes fiscales. Éstos debían ser autofinanciables y consideraban un desembolso inicial de US$693 millones. Aunque, como primera y evidente prueba de la mala evaluación y diseño del plan de inversión, los fondos, tiempo después, debieron ascender a casi el doble de lo presupuestado.

Según consta en los antecedentes recopilados por la comisión investigadora que se abrió en la Cámara de Diputados tras el escándalo, la adquisición de las nuevas máquinas alcanzó incluso ribetes de corrupción. Resulta que en ninguna de las compras a la española Renfe se llamó a concurso y licitación pública. Todas fueron a través de trato directo, con trenes refaccionados que habían sido dados de baja en el país europeo.

Millonarios desembolsos que contemplaban el regreso de los trenes al sur. Una gran inversión sometida al más absoluto abandono. Pues hoy, los pasillos de catorce estaciones, solo sirven para contar que en algún momento Ricardo Lagos inauguró el tren al sur.

Victoria-Puerto Montt

El 6 de diciembre de 2005, fue el primer viaje desde Victoria a Puerto Montt. En ese entonces el ex mandatario recorrió cada una de las nuevas estaciones, con el objetivo de dar apertura a las instalaciones ferroviarias que unían el nuevo tramo.

En una primera etapa, el servicio ofreció dos frecuencias diarias por sentido. Las estaciones habilitadas fueron Freire, Gorbea, Loncoche, Lanco, Máfil, Los Lagos, La Unión, Osorno, Purranque, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas y Puerto Montt.

De acuerdo al proyecto, sus ejes estratégicos estaban centrados en la eficiencia económica y la calidad de los servicios. Para ello, supuestamente contaría con trenes modernos y cómodos, además de buenas frecuencias y seguridad sobre la demanda.

Sin embargo, 481 días más tarde el servicio debió ser suspendido: dejó de operar el 1 de abril de 2007, por los continuos problemas mecánicos en las máquinas reacondicionadas, adquiridas por Chile en la cuestionada compra a la empresa española Renfe.

Los desperfectos se repetían prácticamente todos los días, las demoras de los viajes -por consecuencia- aumentaron y las estaciones, sencillamente, comenzaron a cerrar.

“La bitácora de viaje de los trenes ya mencionados acredita innumerables fallas, las que se constataron al primer día de funcionamiento de los mismos”, señala el informe de la comisión investigadora.

Muy pronto comenzaron las acusaciones de uso político. Esto, por las inauguraciones en la que posó Ricardo Lagos, cuando solo faltaban días para una elección presidencial que tenía como carta fuerte de la Concertación a Michelle Bachelet.

“Estoy cierto que Chile avanza por camino seguro y que lo que ustedes decidan el próximo domingo, va a seguir siendo lo mejor para Chile”, aseguraba el entonces mandatario al inaugurar el nuevo servicio.

Contraloría

En el primer gobierno de Michelle Bachelet comenzaron a destaparse las primeras irregularidades. En 2007, la Contraloría detectó un posible fraude al fisco y la pérdida de casi 23 mil facturas de la estatal. También descubrió que se contrató a una empresa por un trabajo que no se hizo y pagos abultados.

El documento del ente fiscalizador sirvió de base también para el trabajo de la comisión de la Cámara de Diputados, instancia que reveló más anomalías en el Plan Trienal 2003-2005. Entre ellas, la supuesta negociación incompatible del presidente del directorio, Luis Ajenjo, al disponer “la contratación de publicidad con dos medios en los que se desempeñaba simultáneamente”.

También se cuestionó el contrato de Patricio de Gregorio por el concepto de asesorías. De hecho, “se comprobó que ciertos informes presentados por De Gregorio fueron copiados íntegramente desde Internet”. Razón por la que el Consejo de Defensa del Estado se querelló y empezó la persecución penal por fraude al fisco y estafa.

Con todo, en 2014 se confirmó la sentencia del ministro en visita Omar Astudillo en contra de Ajenjo, condenándolo a tres años de libertad vigilada más el pago del 20% de lo defraudado personalmente. Condena que fue anulada en 2015, por la Corte Suprema.

“En el proceder del acusado no hubo una maniobra defraudatoria -dolosa por esencia- y sólo un mero descuido. Resulta totalmente ajeno al mérito de la causa y a esa conclusión mantener la condena impuesta”, revela el fallo final del máximo tribunal.

Al ex mandatario, en tanto, se le acusó de ser el responsable político del fracaso del proyecto y anticipar, en tiempos de elecciones, tramos que no estaban en las condiciones mínimas de poder funcionar.

Lee también...

“Hay un deterioro importante”

“A partir de hoy yo creo que los trenes volverán a cumplir el rol como integradores de Chile”, dijo en 2005 el expresidente Lagos.

Muy por el contrario de las palabras expresadas en ese entonces por el mandatario, las estaciones hoy se encuentran en total abandono. Solo algunas han sido arrendadas a privados o utilizadas para fines municipales. Millonaria inversión que terminó en nada.

Tal es el caso de estación “La Paloma” de Puerto Montt, espacio emblemático del proyecto, que luego de la suspensión del servicio quedó en el completo olvido. Eso, hasta el 2019, año en que la municipalidad de la ciudad presentó un plan integral para mejorar la conectividad de la ciudad. Proyecto que sigue en estudio.

Archivo | Agencia UNO

En el caso contrario está la estación de Puerto Varas, recinto que fue abandonado hasta 2011, fecha en que la estación albergó a la Biblioteca Municipal Paul Harris hasta 2016. Actualmente, la Fundación Parque Sur está trabajando en un proyecto para recuperar el espacio, para crear un lugar de encuentro vecinal y vida cívica.

Twitter

Desde Frutillar, el alcalde señala que la infraestructura de la estación está en buen estado. Muestra de aquello es la mantención realizada periódicamente por el municipio, “para el funcionamiento de la dirección de desarrollo comunitario, la oficina municipal de la vivienda y el servicio de registro civil”.

Sin embargo, desde la comuna esperan que pronto “las gestiones que se llevan a cabo en materia de pre-estudios puedan conducir en algún momento al retorno del tren a la zona”, asegura el edil, Cesar Huenuqueo.

Cedida
Cedida

Sobre los demás andenes: “Algunas estaciones están bastante descuidadas (…) En general, hay un deterioro importante, pero lo estructural se mantiene”, indica el gobernador de la región de Los Lagos, Patricio Vallespín, al ser consultado por BBCL sobre el estado actual de los andenes ferroviarios.

“El proyecto original del Presidente Lagos de Victoria a Puerto Montt, yo creo que hoy requiere ser repensando (…) desde acá hay que ir paulatinamente”, agrega.

EFE

Este medio, al consultar a Empresa de Ferrocarriles del Estado, sobre el desarrollo del Plan Trienal 2003-2005, dicen “no poder participar en base a decisiones que fueron tomadas hace 15 años”. No obstante, aseguran que las vías siguen operando, pues el transporte de carga sigue su recorrido.

“Funciona una carga diaria hasta La Unión y las maquinas traídas desde ese tiempo continuaron prestando servicio en el tren Victoria-Temuco”, apuntan desde EFE.

Por su parte, desde el Ministerio de Transportes, señalaron que los equipos adquiridos durante aquel tiempo, cumplieron su ciclo útil de 15 años y fueron renovados recientemente -en 2021- por modernos trenes chinos de última tecnología. “Esta renovación es la que le permite movilizar a unas 500 mil personas al año en la región de La Araucanía”, agregan.

Puerto Montt-Puerto Varas

Desde 2019, el proyecto de un tren para Puerto Montt es parte de un plan integral que busca rehabilitar este medio de transporte en la ciudad, incluida Puerto Varas. Así lo destacó el gobernador, Patricio Vallespín.

“Estamos acá abocados a poder partir con un tren de cercanías, Puerto Montt-Puerto Varas. Lo he conversado con el ministro de Transportes, lo he conversado con el presidente de EFE y lo ven como una cosa interesante”, asegura la autoridad regional.

Mientras que el alcalde de la capital de la región de Los Lagos, Gervoy Paredes, menciona que este plan “es algo integral, con electromovilidad y teleféricos unidos”.

Además, asegura: “Ahora que se vio la paralización de los camioneros, es más necesario que nunca. No solamente para el tema de los pasajeros, si no que también para el tren de carga. Es imprescindible y estratégico creemos nosotros el regreso del tren”.

Del municipio de Puerto Varas, por su parte, admiten estar firmes y muy comprometidos en que se concreten todas las fases del proyecto que, “permita contar con tren entre Puerto Montt, Puerto Varas y Llanquihue”.

“Es más bien la mirada integral del desarrollo de las ciudades, considerando los fenómenos de crecimiento demográfico que hemos experimentado y la necesidad de buscar soluciones estructurales y sostenibles”, señalan desde el municipio.

Un trabajo que ha sido desplegado desde ambas comunas, con el único fin de rehabilitar las estaciones para “desarrollar una política pública de movilidad sostenible”, sentencia Tomás Garete, alcalde de Puerto Varas.

Lagos y Bachelet

BBCL Investiga contactó al expresidente Ricardo Lagos, quien señaló que no se referirá al tema debido a que desconoce por qué se archivó el proyecto. Sin embargo, el punto ya había sido tocado por el exmandatario en 2008. Es más, en esa oportunidad -según archivos de prensa- Lagos dijo que el fracaso de EFE tendría relación con que no se continuó con el plan que él “dejó listo”. Esto, apuntando a Michelle Bachelet, quien para ese entonces ya era Presidenta de la República.

A raíz de las declaraciones de Lagos, ese mismo año, la exgobernante indicó en entrevista con Radio Bío Bío Valparaíso que no tuvo “ningún conocimiento de un plan integral de EFE”.

“Esto aparentemente quedó ahí, entre el traspaso de las autoridades algo sucedió y yo no tuve ningún conocimiento”, aseguró. De hecho, argumentó que tras nombrar a Jorge Rodríguez como jefe del directorio de EFE, en 2007, “se le encomendó la tarea de hacer el plan integral del 2008-2010”.

Con todo, el plan no continuó y las estaciones construidas permanecen en abandono o bajo el alero de los municipios que buscan darle alguna utilidad para sus comunidades, las mismas que cada cierto tiempo piden que Chile vuelva a conectarse con trenes.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora