logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Caos financiero en el CNTV: Contraloría detecta irregularidades por $12 mil millones

Caos financiero en el CNTV: Contraloría detecta irregularidades por $12 mil millones

Sábado 26 noviembre de 2022 | 06:30

 visitas

La Contraloría General de la República destapó un caos financiero y administrativo al interior del Consejo Nacional de Televisión, luego de que analizara los movimientos contables entre 2016 y 2021 del organismo estatal. Más de 12 mil millones de pesos transferidos pero sin rendiciones de gastos y retrasos en la entrega de la documentación, forman parte de las irregularidades detectadas. Lo ocurrido deja en una complicada posición a las productoras beneficiarias, quienes sostienen que mantienen todo en regla y que los antecedentes fueron puestos a tiempo en manos del propio CNTV. Los antecedentes fueron derivados al Consejo de Defensa del Estado (CDE).

La Contraloría General de la República (CGR) entregó 60 días hábiles al Consejo Nacional de Televisión (CNTV), para regularizar las cuentas del Fondo de Apoyo a Programas Culturales (FAPC) e iniciar las acciones de cobro que correspondan. Esto, por $12 mil millones, cuya rendición, a juicio del ente fiscalizador, no ha sido acreditada o se hizo fuera de plazo. Los montos incluso datan de 2016.

En buenas cuentas, los dineros corresponden a la iniciativa creada en 1992, con el objetivo de fomentar la producción de programas de TV.

Los antecedentes constan en un informe de 21 páginas -que tuvo a la vista la Unidad de Investigación de BioBioChile– en el que se constata un caos financiero y administrativo en la institución.

Todo llevó a la CGR a remitir los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado para analizar la situación e iniciar las acciones de cobro correspondientes.

Lea la auditoría

Los retrasos

Entre las conclusiones a las que arribó la Contraloría, figura el retraso en las rendiciones de gastos de parte de las productoras beneficiadas. El análisis incluyó una muestra de cuatro proyectos.

¿El resultado? Las empresas demoraron hasta 197 días hábiles en dar cuenta detalladamente al CNTV en qué se gastaron los fondos transferidos por el organismo estatal. Todo ello, precisa el ente fiscalizador, sin existir evidencia de las gestiones realizadas por el CNTV para evitar que ello ocurriera.

En su respuesta a la Contraloría, el Consejo argumentó que en 2021 actualizaron el protocolo de rendición de cuentas, el que indica que éstas deben realizarse de acuerdo a un cronograma particular dispuesto para cada proyecto.

Sin embargo, los contratos analizados por el ente fiscalizador establecen que las rendiciones deben realizarse en un plazo no superior a los “15 días hábiles del mes siguiente al de la transferencia efectiva de la cuota respectiva”.

“Por lo tanto, el ente auditado tiene la obligación de exigir que se le remita el informe de rendición de cuentas de todos los recursos traspasados con la periodicidad antes dicha, para verificar la correcta inversión de los fondos traspasados”, reza el documento. Esto, “con prescindencia del grado de avance del proyecto e incluso en aquellos periodos en que no hubo gasto alguno”.

Vea el detalle de la muestra

Los $12 mil millones

Hay más. Tal como se adelantó, la Contraloría -al ampliar el periodo de estudio- detectó que existen más de 12 mil millones de pesos “de los cuales no se dispone de una rendición de cuentas”.

A dicha conclusión arribó luego de que el CNTV remitiera una planilla de análisis proporcionada por su Departamento de Administración y Finanzas. El documento registra proyectos que se remontan a 2016.

BBCL Investiga accedió vía Transparencia al listado de productoras remitido por el CNTV a la Contraloría. El caos financiero y administrativo deja a las casas audiovisuales en un situación compleja, puesto que a juicio de la mayoría de ellas, todo está en regla. Frente a esto, las miradas recaen precisamente en el actuar del organismo gubernamental.

Top 10

El top 10 de las firmas que registran los montos más abultados está liderado por Zumbastico SpA, estudio de animación y contenido infantil con sede en Recoleta, que desde 2019 forma parte de Pipeline Estudio en Canadá. Actualmente, -de acuerdo a Contraloría, en base a la normativa legal vigente- anota rendiciones pendientes sobre los $790 millones.

Requeridos por este medio, afirman que no mantienen “ninguna situación irregular”. “No tenemos pendientes que rendir ni cuotas atrasadas”, explican.

A Zumbastico, le siguen Parox S.A., casa productora reconocida por sus grandes proyectos, como “El Reemplazante”, “Los Archivos del Cardenal” y “Héroes Invisibles”, con $744 millones; y Villano Producciones Ltda, renombrada por sus producciones como “La Cacería”, “Matar a Pinochet” y “Zamudio”, con $706 millones.

Esta última casa audiovisual asegura que se encuentra con el “cronograma al día”, por lo que descartan cualquier saldo pendiente.

A las anteriores, se suman Tridi 3D Films, conocida por su producción nacional “Una historia necesaria”, nominada a los premios Emmy International 2018, en la categoría de serie corta, donde resultó ganadora de dicho galardón (con $588 millones a rendir al CNTV); Motorfilm Limitada ($491 millones); Igenio Visual Limitada ($436 millones) y Productora Osorio y Escala Ltda, creadores del cortometraje “Historia de un oso”, ganador de un Oscar en 2016 ($360 millones).

Desde esta última compañía señalan ir rindiendo los saldos por etapas al CNTV y que los proyectos que aparecen pendientes de rendición son aquellos que aún se encuentran en producción.

El ranking lo cierran Femtástica SpA ($413 millones); Productora Araya Uribe Limitada ($402 millones); y Mi Chica Producciones SpA ($362 millones).

Saldos desde 2016

Pero eso no es todo. A los proyectos mencionados se le suman cuatro productoras con rendiciones pendientes que se arrastran desde 2016.

Entre ellos, está la Red de Trabajadores Audiovisualistas Comunitarios, con un monto por $19 millones; y la Organización Social y Cultural Los Morros, con un fondo de $3 millones.

Desde la primera institución también aseguraron que está todo en regla y que consultarán al CNTV para esclarecer lo sucedido.

Le siguen la Corporación Consejo General de Caciques Williche de Chiloé ($27 millones); y el Centro Acción Social y Educacional Ambiental, La Pintana ($1.4 millones).

BBCL Investiga intentó obtener una respuesta del resto de las firmas mencionadas en este artículo, sin respuesta hasta el cierre de esta edición.

CNTV

Inquiridos por BBCL, desde el Departamento Jurídico y el Departamento de Administración y Finanzas del CNTV, argumentaron que la auditoria abordó el periodo 2016-2021. Esto, previo a la gestión de la actual presidenta Faride Zerán, quien asumió el 11 de abril de 2022.

“Hasta la fecha tenemos la convicción de que la gestión de los recursos ha sido correcta, en el contexto de la naturaleza de los fondos que maneja y asigna esta institución, muchos de ellos no transferidos aún debido al estado de avance de los proyectos a financiar”, apuntaron desde el organismo.

“Como corresponde a una institución pública, estamos trabajando en una respuesta detallada que clarifica la gestión presupuestaria al interior de CNTV”, sostuvieron desde el Consejo.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora