logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Sumario en fiscalía: suspenden a persecutor por posibles irregularidades en causas de robo de madera

Sumario en fiscalía: suspenden a persecutor por posibles irregularidades en causas de robo de madera

Viernes 18 noviembre de 2022 | 16:54

 visitas

Archivo | Agencia UNO

Luis Muñoz Jaramillo, persecutor que representó al Ministerio Público en las causas contra dos relevantes imputados vinculados al robo de la madera fue suspendido, luego de que la Fiscalía Regional del Bío Bío iniciara una indagatoria interna para determinar eventuales irregularidades en su actuar.

El Ministerio Público inició una investigación administrativa en contra del abogado asistente de la Fiscalía de Arauco, Luis Muñoz Jaramillo.

Tal como reveló la Unidad de Investigación de BioBioChile, se trata del profesional que ha representado al organismo persecutor en las audiencias de formalización de dos relevantes imputados vinculados al robo de madera: Carlos Cigarroa Arriagada y Rodrigo Ormeño Gómez, alias El Mentolato.

Pese a que ambos cuentan con una pesada mochila judicial, Muñoz Jaramillo simplemente no solicitó la prisión preventiva de los detenidos. Tampoco llegó a exponer los nutridos antecedentes policiales de los arrestados.

Cigarroa actualmente -y a petición del mismo persecutor- quedó con firma quincenal y arraigo nacional, mientras que a El Mentolato se le impuso la prisión preventiva en la Corte de Apelaciones de Concepción. Allí -en voz de los querellantes- sí se escucharon los antecedentes policiales que pesan sobre el imputado.

En ambos casos, la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, solicitó al tribunal personalmente copia de los audios de las audiencias en las que participó Muñoz Jaramillo.

Reclamo formal

A las causas contra Cigarroa y El Mentolato, se suma un reclamo formal de parte de Forestal Arauco por instruir la libertad de un hombre detenido en flagrancia por delitos vinculados al robo de madera.

En el escrito, cuyo contenido fue publicado este jueves por BBCL Investiga, se acusa un actuar inexplicable de su parte.

Esto, al evitar que el aprehendido “fuera conducido ante el juez de garantía para que su detención fuera controlada (…) disponiendo por el contrario, de manera arbitraria, que los funcionarios policiales lo dejaran en libertad”.

Sumario

Así las cosas, tras las consultas de este medio, la Fiscalía Regional del Bío Bío confirmó el inicio de un sumario que permitirá determinar o descartar responsabilidades administrativas de parte de Muñoz Jaramillo.

Mediante un comunicado indicaron que la decisión se adoptó el 8 noviembre de este año “en conocimiento de los detalles de las audiencias realizadas
en el Juzgado de Garantía de Curanilahue”. Es decir, en la comunicación de cargos contra Cigarroa y El Mentolato.

De acuerdo al escrito, “la citada indagatoria fue encomendada a un fiscal adjunto quien, luego de la revisión de los antecedentes, propuso a la fiscal regional, Marcela Cartagena Ramos, se dictara la suspensión de funciones del abogado Muñoz Jaramillo”.

Dicha propuesta fue acogida por la máxima autoridad de la Fiscalía del Bío Bío y comenzó a regir el 15 de noviembre último.

Lea el comunicado íntegro aquí

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora