logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
¿Por qué Chile busca extraditar a exesposa de narco colombiano que internó 7 mil kg de coca a EEUU?

¿Por qué Chile busca extraditar a exesposa de narco colombiano que internó 7 mil kg de coca a EEUU?

Sábado 24 septiembre de 2022 | 06:50

 visitas

Agencia UNO | Edición BBCL

Hernán Prada, se casó dos veces. Pero nadie sabe si fue por amor o para montar una fachada que le facilitara ocultar la riqueza que amasó a través de lo que mejor sabía hacer: traficar cocaína. Al capo de la droga colombiano se le acusa de ingresar 7 toneladas de estupefacientes a EEUU, pero sus vínculos no se limitan sólo al país del norte. A El Ramazote también se le vio paseando por las calles de Chile y la última de sus mujeres, mediante una sociedad offshore, incluso se hizo de un departamento de lujo en Vitacura. Hoy, Chile busca extraditarla para procesarla por lavar el dinero de quien fue -aparentemente- su esposo por conveniencia. La historia es de la Unidad de Investigación de BioBioChile.

La Corte Suprema acogió solicitar al Gobierno de Colombia la extradición a Chile de Martha Caicedo Suárez. Se trata de la ex esposa del narcotraficante Hernán Prada, líder de una poderosa organización criminal con vínculos con nuestro país y que logró internar unas siete toneladas de drogas a Estados Unidos.

De acuerdo a documentos contenidos en el expediente judicial -a los que accedió la Unidad de Investigación de BioBioChile– la excónyuge está procesada por blanquear bienes derivados precisamente del tráfico de estupefacientes.

Para ello, según informes de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (BRILAC) de la PDI, la mujer montó un entramado que implicó la constitución de una sociedad en paraísos fiscales. Ello, más tarde, le permitiría adquirir un lujoso departamento con vista a uno de los mejores centros de ski del continente: el centro invernal Valle Nevado, emplazado en Vitacura. Un lugar donde gustaba pasar el tiempo, según reveló un antiguo artículo de El Mostrador.

La jugada, a través de la empresa offshore, no sólo consiguió ocultar al verdadero propietario del inmueble, el propio Hernán Prada, sino también ingresar al mercado formal las riquezas provenientes del lucrativo negocio de la droga.

Torres Gemelas

Al colombiano Hernán Prada Cortés, apodado El Ramazote o Papito, lo vinculan con el narcotráfico desde 1998. Pero no fue hasta 2006 que se destapó su verdadera estructura criminal. Ese año, realizaron en Ecuador el procedimiento antidrogas más grande conocida hasta la fecha, que duró cinco meses: la Operación Torres Gemelas.

Los informes analizados por este medio demuestran que se identificó que Prada Cortés era el líder de una organización dedicada a blanquear dinero que provenía del tráfico de estupefacientes. Y no solo eso: también estaba acusado por Estados Unidos como el responsable de enviar siete toneladas de cocaína a dicho país.

La fachada de El Ramazote era ser un próspero empresario y crear contactos en todos los niveles. Incluso, consiguió la nacionalidad ecuatoriana para no despertar sospechas de sus inversiones en dicho país.

Pero eso duró hasta el operativo ecuatoriano, donde fueron capturadas 11 personas, entre testaferros y empleados. A Prada lo detuvieron en Bogotá y lo extraditaron al país norteamericano en octubre de ese mismo 2006.

Su caída, sin embargo, no le impidió seguir haciendo de las suyas. Cuando ocurrió el arresto, logró traspasar todos sus bienes y empresas a sus dos excónyuges: Adriana Forero y Martha Caicedo. Su hijo, Andrés Prada, también tocó parte de la “herencia”.

La indagatoria liderada en Chile, bajo el antiguo modelo de justicia, por el Consejo de Defensa del Estado, determinó que el capo de la droga vivió tres años en Ecuador. Allí, se casó dos veces, aunque existen suspicacias de la real intención de porqué contrajo matrimonio.

“Se casó primero con Adriana Forero y posteriormente con Martha Caicedo. Luego se divorció igual número de veces, sosteniendo la tesis que esos matrimonios se realizaron como fachada para que Prada trasladara muchos de sus bienes y empresas a sus dos cónyuges sin mayores sospechas”, rezan los informes policiales tenidos a la vista por BBCL.

Paraísos fiscales

El rol de la colombiana Martha Caicedo es clave en toda esta red criminal. No sólo porque estuvo casada con un gran narcotraficante, sino también porque era la representante de la empresa Tanya Real Estate.

Los antecedentes de la policía exponen que la sociedad se creó el 6 de agosto de 1999 en Panamá y fue calificada bajo la denominación offshore.

Su primer contacto de negocios en Chile quedó registrado en noviembre de 2000. Martha ingresó y protocolizó un poder especial otorgado por ella misma a un abogado chileno, para que éste fuera el representante de la firma.

Dos años después, una escritura de compra da cuenta de que Tanya Real Estate adquirió un departamento, tipo refugio de montaña, por más de $131 millones de pesos, en el centro invernal Valle Nevado.

Además del inmueble emplazado en el cuarto piso, también compró un estacionamiento, una bodega en el subterráneo y el derecho de uso y goce exclusivo del locker N° 14 de la sala de guardaesquíes. Todo por US$223.253. Más de 210 millones de pesos a cambio actual. También se hicieron de todos los muebles que estaban en el interior, por otros $14,5 millones.

¿El problema? Los informes policiales explican que “no existe constancia del origen de los dineros utilizados para la adquisición de esta propiedad, no existe actividad comercial declarada de la señora Caicedo Suárez ni de su sociedad que le permita justificar una inversión de esta envergadura. De la misma forma ella no ha declarado el ingreso formal de divisas al ingresar al país, ni ha declarado ingresos ante el SII”.

A esto mismo agregan que debido a su relación con Hernán Prada, se presume que los fondos provienen del tráfico de droga y se encuadra en el lavado de activos.

Más lazos con Chile

Pero la empresa Tanya Real Estate no fue la única que tuvo vínculos conocidos con Chile.

El 12 de septiembre de 2006, oficiales de la BRILAC tomaron contacto con el agente que la DEA (Drug Enforcement Administration de EEUU) mantenía en nuestro país. Éste les mencionó que se estaba realizando una investigación internacional que involucraba al ciudadano chileno Álvaro González García por el delito de lavado de activos en Ecuador y algunas inversiones en Chile.

La historia partió en 2001, cuando González compró una casa en Las Condes por más de $101 millones de pesos. Por esto, analizaron sus rentas, su iniciación de actividades en el SII y sus ingresos disponibles. Así se percataron que tributariamente no podía justificar más de $45 millones.

Su unión con Hernán Prada se remontaría a cuando Álvaro fue gerente general de la sociedad hotelera Cotopaxi S.A, otra empresa de fachada que tenía como dueño a Prada.

Las conclusiones arrojaron que la información contrastada dejaba saldos negativos todos los años analizados.

“Si consideramos que esta persona percibió una renta promedio mensual de $742.198, es probable que tenga más bienes con los cuales haya podido garantizar el pago de este crédito o bien, un tercero lo haya avalado”, sentenciaron.

El modus operandi

En sus informes, la BRILAC también da cuenta de otros movimientos de la banda en el extranjero. Los análisis de la policía antinarcóticos de Ecuador descubrieron que parte de la estrategia de Prada era arrendar suites u oficinas, comprar acciones hoteleras e invertir en la compra y venta de arroz. Todo bajo el nombre de otras sociedades.

Sus negocios se expandieron a Panamá, Chile, Argentina, Colombia y Estados Unidos. En ellos integraron el sistema financiero internacional y nacional. El objetivo era invertir dinero proveniente desde transferencias de Panamá.

Sumando y sumando, la incautación de la policía determinó que se transfirió 19 suites del edificio World Trade Center (Quito) y un penthouse del Ateneo (Quito) a su primera y segunda exesposa, Adriana Forero y Martha Caicedo. La primera siendo una ama de casa que no generaba ingresos.

Los documentos enumeran que en el operativo Torres Gemelas se incautaron 900 dólares en efectivo y en cuentas bancarias; equipos de computación, 23 teléfonos celulares. Armas, municiones, obras de arte, cajas fuertes, joyas, relojes y abundante evidencia documental, también figuran en el decomiso.

Martha Caicedo fue detenida el 31 de agosto de 2006.

Solicitan extradición

Tras su caída, la mujer fue declarada culpable por la justicia ecuatoriana por los delitos de lavados de activos provenientes del tráfico de estupefacientes. Le dieron 8 años de condena.

Según información proporcionada por Interpol de Panamá, Colombia y Chile, Caicedo -tras cumplir su sentencia en Quito- se asentó en Colombia, donde tendría su domicilio actual.

Así, luego de un largo proceso judicial que se prolongó desde 2016, este martes la Corte Suprema acogió solicitar al Gobierno de Colombia la extradición a Chile de la mujer. Ello, a fin de que enfrente a los tribunales nacionales por la responsabilidad que se le atribuye como autora del delito de lavado de activos.

“Para el cumplimiento de lo resuelto diríjase oficio a la señora Ministra de Relaciones Exteriores a fin de que sirva ordenar se practiquen las diligencias diplomáticas que sean necesarias”, versa la decisión de la Segunda Sala del máximo tribunal del país.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora