Empresariado acordó compromisos de la industria para contribuir a mitigar el cambio climático

Créditos: ARCHIVO | Diario El Día
Por Leonardo Casas
La información es de Joaquín Aguilera

La información es de Joaquín Aguilera

Sábado 07 marzo de 2020 | Publicado a las 13:21

visitas
visitas

La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), junto a la compañía Ernst and Young, elaboraron un diagnóstico de los desafíos empresariales en materia de reducción de emisiones y carbono neutralidad.

Las conclusiones se entregaron al Ministerio del Medio Ambiente, en un informe de más de 500 páginas, y contemplan objetivos concretos divididos para los distintos ámbitos de la industria.

En Transportes, el objetivo central es implementar combustibles bajos en carbono.

En el Comercio, avanzar hacia la eficiencia energética y aplicar incentivos y exenciones tributarias para proyectos de energía renovable.

En el sector Agroforestal, optimizar la gestión de recursos para mitigar emisiones y legislar respecto a incentivos adecuados para la plantación, restauración, conservación y manejo sustentable de bosques nativos.

Por último, en el ámbito bancario, apuntar a una lógica de financiamiento sostenible.

Sin embargo, la socia principal de Ernst and Young, Macarena Navarrete, detalló que el desafío principal está en la gestión eficiente de la matriz energética, para contribuir a las metas de emisión en 2050.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, recalcó que el sector ha tenido avances sustantivos en materia de sustentabilidad, y señaló que su contribución es clave para la implementación de tecnologías aplicadas a la energía renovable.

Por su parte, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Patricio Donoso, destacó que uno de los desafíos principales para el gremio es contribuir, en materia de infraestructura y urbanización sustentable.

En cuanto a la gestión del agua, en el contexto de crisis hídrica que vive el país, se plantea crear una institución rectora para conducir y coordinar la política de recursos hídricos; un sistema mejorado de gestión y mecanismos de inversión y pago por la protección de los “servicios hidrológicos” que prestan las cuencas hidrográficas.

Lo último