La Unión se encuentra en el top 15 de las ciudades más contaminadas de Sudamérica en 2019

Créditos: Archivo | Agencia UNO
Por Luciano Veloso
La información es de Carlos López

La información es de Carlos López

Jueves 27 febrero de 2020 | Publicado a las 05:00 · Actualizado a las 05:00

visitas
visitas

Un informe internacional sobre la calidad del aire pone a la ciudad de La Unión en el puesto 13 de las 15 más contaminadas de Sudamérica en 2019.

Se trata del Informe Mundial de Calidad del Aire 2019 realizado por IQAir AirVisual, el que midió varios parámetros como las ciudades más contaminadas en Latinoamérica y el caribe y que arrojó que de las 15 ciudades 12 son chilenas, no existiendo ninguna de Los Ríos.

La situación cambia cuando el estudio contempla a ciudades de Sudamérica, donde el número de ciudades de nuestro país aumenta a 14 de las 15 y donde figura La unión en el puesto décimo tercero.

El resultado fue calificado de preocupante por el concejal de La Unión, Felipe Cañoles, quien dijo que se requiere avanzar con medidas a corto y mediano plazo que permitan revertir estos negativos índices, criticando lo realizado en la materia por las autoridades regionales.

Z0000001

El alcalde de La Unión, Aldo Pinuer, fue más cauto con los resultados y aclaró que como municipio se está trabajando para avanzar en torno a las medidas que permitan solucionar el problema, acciones que a su juicio se comenzarían a aplicar desde el mes de marzo.

Z0000002

El seremi del Medioambiente de Los Ríos, Daniel Del Campo, reconoció que estos resultados se producen al existir 200 estaciones de monitoreo en Chile y de ellas 40 están en línea y a disposición pública, lo que genera la entrega de mucha más información que en otros países donde solo tienen un dispositivo de estas características y solo en las capitales nacionales.

La autoridad reconoció la realidad que se vive en las ciudades del sur como La Unión por la mala calidad del aire, indicando que las mediciones que se han realizado en dicha ciudad demuestran que el problema es real, pero menor que en Valdivia.

Del Campo confirmó que solo luego de 3 años de medición de la calidad del aire se pueden adoptar acciones a mediano plazo.

Z0000003

El seremi del Medio Ambiente de Los Ríos clarificó que en la capital de la provincia del Ranco se están realizando acciones a corto plazo como informar a las autoridades de la comuna cuando existen días con mala calidad del aire, además de campañas educativas y actividades deportivas para informar sobre la necesidad de la utilización de leña ceca, y así mejorar los índices de contaminación en la ciudad.

Lo último