Empresa Vidrios Planos Lirquén inicia plan para reducir en un 90% la emisión de material particulado

Créditos: ARCHIVO | Max PIxel (cc)
Por Manuel Stuardo
La información es de Tatiana Risso

La información es de Tatiana Risso

Jueves 27 febrero de 2020 | Publicado a las 20:30 · Actualizado a las 20:36

visitas
visitas

La empresa Vidrios Planos Lirquén anunció que reducirá un 90% sus emisiones de material particulado gracias a una inversión de 10 millones de dólares, en el marco de las exigencias del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica del Gran Concepción.

Los máximos ejecutivos de la empresa dieron cuenta de un plan que considera de aquí al 2022 una drástica reducción de las mencionadas emisiones.

Se construirá un edificio-filtro de cinco pisos, cuya inversión alcanzará los 10 millones de dólares y que en dos años debe estar en pleno funcionamiento, sostuvo Lucas Malfetano, gerente general de la planta emplazada en Lirquén, a metros de una escuela y aledaña al camino a Tomé.

El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, conoció detalles de la medida, que calificó como una buena noticia, la que aportará a reducir las emisiones de material particulado en la Provincia de Concepción, declarada zona de saturación.

Mientras que Luis Alberto Pérez, gerente de manufactura de Vidrios Lirquén, explicó que se intervendrán los ductos de la chimenea para llevarlos a otra estructura para así filtrar el material particulado, agregando que el nuevo edificio de control de emisiones tendrá silos y un sistema de limpieza, que en la segunda etapa considera catalizadores.

Los ejecutivos de Vidrios Lirquén afirmaron que este es el proyecto más importante en la empresa después de la construcción y reconstrucción del horno, y que lo toman con la mayor seriedad.

Pese a que en varias oportunidades, autoridades del sector ambiental y energético reconocieron que se trata de una las empresas más contaminantes del Gran Concepción, no se le podía someter a exigencias pues su actividad primaria productiva no cuenta con Resolución de Calificación Ambiental debido a lo antiguo de la planta.

Lo último