Senado aprueba y despacha a Cámara proyecto que protege humedales de fuegos artificiales | (none) | BioBioChile

Senado aprueba y despacha a Cámara proyecto que protege humedales de fuegos artificiales

Creditos: Contexto | Agencia UNO

Miércoles 29 enero de 2020 | Publicado a las 13:42

visitas
visitas

Con 21 votos a favor, el Senado despachó a la Cámara de Diputados el proyecto que busca proteger humedales y evitar actividades sonoras, lumínicas y fumígenas en estos ecosistemas.

Según reportó el sitio web del Senado, los parlamentarios enfatizaron en los efectos que provocan explosiones como las de fuegos artificiales en la vida silvestre y en aves, así como también en la de mamíferos que viven en pantanos y turberas.

La norma tiene por objetivo proteger la fauna existente en sectores costeros reconocidos como humedales de los efectos nocivos de la realización de eventos en los que se utiliza pirotecnia.

Esto se fundamenta en la alta contaminación acústica que éstos provocan, causando un estrés en los mamíferos en peligro de extinción que en ellos se encuentran, principalmente en la diversidad de aves migratorias que nidifican en estos sectores, afectando su supervivencia.

Contenido del proyecto hasta ahora:

– Prohíbe la utilización de toda sustancia o mezcla de sustancias no detonantes, destinadas a producir un efecto luminoso, sonoro, gaseoso o fumígeno o luces de diferentes colores con propósitos de entretención, en humedales, sean urbanos o rurales, existentes en terrenos públicos o particulares, y que hayan sido colocados bajo protección oficial, por la presencia de flora y fauna, especialmente de aves.
– Para estos efectos, se entiende por humedales todas aquellas extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina, cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros.
– Dispone que, previo al otorgamiento de un permiso para la realización de este tipo de eventos, la autoridad fiscalizadora, en conjunto con personal de la empresa ejecutante, deberá revisar el lugar en que se proyecta realizar el evento, emitiendo un informe de factibilidad de desarrollo del espectáculo pirotécnico.
– Sanciona multa a beneficio municipal de 10 a 50 UTM, a quienes incumplan con lo establecido anteriormente.

Ver los comentarios

Lo último