Evalúan pedir retiro de santuario Carlos Anwandter de registro internacional de humedales en riesgo

Créditos: Archivo | Cristian Cerna (RBB)
Por Nicolás Díaz
La información es de Yonatan Jara

La información es de Yonatan Jara

Martes 28 enero de 2020 | Publicado a las 14:52 · Actualizado a las 21:16

visitas
visitas

El Ministerio de Medio Ambiente en Los Ríos, confirmó que evalúan pedir el retiro del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter de un registro internacional de riesgo en su conservación, en el que se mantiene hace más de 10 años tras el desastre ecológico generado por Celulosa Arauco.

Tras el emplazamiento realizado por la Asociación Comunidad Humedal de Valdivia, en el marco de las actividades para conmemorar el Día Internacional de los Humedales, el seremi de Medio Ambiente de Los Ríos, Daniel Del Campo, dio a conocer el trabajo que realizan en torno al santuario.

En esa línea señaló que el primer semestre de este año finalizaría el análisis que realizan para definir si es pertinente o no que Chile solicite el retiro del registro de Montreaux, que es una lista de humedales de importancia internacional que tendrían riesgo en su conservación.

“A partir del año pasado empezamos un trabajo para sistematizar y conocer toda la información del santuario y hacer un análisis si es pertinente realizar la solicitud del retiro de este humedal”, explicó Del Campo.

El representante de la Comunidad Humedal de Valdivia, José Araya, señaló que mantener al único Santuario de la Naturaleza de Los Ríos en dicho registro impediría el avance de una iniciativa que propone declarar a Valdivia como ciudad humedal, que busca contar con herramientas para proteger estos espacios.

“El problema que tenemos para avanzar en esta situación es que necesitamos resolver la situación del santuario del río Cruces, porque está en esta lista de humedales en peligro internacional”, señaló Araya.

El lugar se mantiene desde 2006 en el registro de Montreaux, luego que en 2004 un evento contaminante generado por la planta Valdivia de Celulosa Arauco, provocara la mortandad de cientos de cisnes de cuello negro, siendo condenada en 2013 a millonarias multas y a medidas de reparación.

Lo último